Cómo fue y cómo les fue a los candidat@s al gobierno de Puebla

  • Miguel Ángel de la Rosa
El debate. Los planteamientos. Las esgrimas. La moneda en el aire entre la candidata y Barbosa.

Hoy antes del medio día tuve una cita con un cliente del sector textil y en el trayecto utilicé el Boulevard Hermanos Serdán y pasé frente al hotel sede del primer y único debate de los candidat@s al gobierno de Puebla.  En ese momento ya estaban instalándose los seguidores de Luis Miguel Barbosa candidato de MORENA. Debo mencionar que estaban con mucho energía. Había ya una mesa instalada en el estacionamiento del Hotel repartiendo material de campaña de su candidato, a los seguidores que iban llegando para darlos a los automovilistas que, como yo, pasábamos en esa avenida. Llegaron temprano.

Al regresar dos horas  después y pasar  por esa avenida  vi que hacían su arribo los seguidores del “frente” para iniciar la promoción de su candidata Martha Erika Alonso. También muy alegres, después y por Whats App y redes sociales se invitaba a todos los que quisieran y pudieran, fueran a esa zona para cobijar la llegada de sus candidatos. Se les informaba que inmediatamente después cada grupo, frente o partido,  tenía en la cercanía algún lugar para instalar pantallas para seguir el debate. Me entusiasmó el resultado que tendría el mismo para campañas y la intención del voto para bien o para mal con este ejercicio electoral.   

 Minutos después de las 8:00 p.m., Juan Carlos Valerio daba inicio al esperado y único debate entre los candidat@s en mención. En bloques de 3 temas fundamentales para el estado en donde y en base al formato del debate, cada uno de los participantes expondría sus propuestas por tres minutos y con derecho a una réplica y contrarréplica, ambas de un minuto.

Empezaré por el más joven Michel Chain el candidato del partido Verde. Lúcido y preparado como lo es, no mostró novatez en sus participaciones, con propuestas en mi parecer adecuadas aunque  también  empleó tiempo en las descalificaciones en contra de Luis Miguel Barbosa, de la información que todos hemos visto y escuchado,  porque ha sido muy publicitada por medios locales y nacionales y por redes sociales: sobre la usurpación de la profesión de abogado que ha realizado sin tener cédula profesional, sus bienes inmuebles no declarados así como los gastos realizados muy por encima de sus ingresos. Bien estuvo el candidato del Verde en sus propuestas y puntual en sus críticas, aunque creo que no mejorará en las encuestas y seguirá en el cuarto lugar con un muy bajo porcentaje de probable votación.

De Enrique Doger esperaba yo más, por su experiencia como académico y como funcionario público. Diré que se dedicó en mayor medida a atacar a Barbosa, el candidato por  MORENA. Con los mismo temas que ya mencioné. Las propuestas bien a medias y lo que más se recordará de su participación, es el calificativo que usó para  bautizar a Barbosa  “Candidato de la mentira” y por el contra ataque de Barbosa de señalarlo como todo un casanova al tener muchas parejas sentimentales. Tema de su vida personal que de ser cierto o no, al menos a mí, no me resulta de  incumbencia más bien es solo importante para los involucrados.

A Barbosa le fue mejor de lo que yo esperaba. Para ser sincero pensé que se engancharía en alguna crítica o descalificación y éso lo haría perder la compostura. Y no ocurrió ese hecho. No aclaró nada de lo que se le ha criticado y sí se quiso mostrar como la persona que de llegar a la gubernatura va a solucionar todos los problemas de nuestro estado con una varita mágica, porque nunca esbozó al menos algunas acciones para lograr ese objetivo. Nadó de ha muertito.

Martha Erika Alonso empleó la mayor parte de su tiempo en las propuestas y poco en las críticas, más bien y atinadamente le dijo a Barbosa que si quería debatir con Moreno Valle lo hubiera hecho hace 8 años cuando el ex gobernador era candidato. Y con eso se quitó la crítica de Barbosa hacia ella. Estuvo bien. Fue la que mejores propuestas presentó.

Se me acabó el entusiasmo de que el resultado del debate  tendría alguna consecuencia en las campañas y en la intención del voto para bien o para mal, después de este evento creo que todo sigue igual. No hubo nada para nadie y la moneda sigue en el aire entre la candidata del “frente” y el de MORENA.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.