Seguridad Pública: ¿modelo a seguir?

  • Eduardo García Anguiano
Hay policía sin armas, con índice bajo de criminalidad. Hay policías locales súper armadas. Varía.

No existe un modelo de instituciones de seguridad pública por adoptarse como un deber ser y sólo nos faltaría buscar bien para encontrarlo.

 

Esta afirmación viene a cuento derivado de que en el proceso electoral se ha puesto a discusión si las fuerzas del orden público del gobierno federal deben estar adscritas a la Secretaría de Gobernación o no. Veamos cómo se organizan las instituciones de seguridad pública en el mundo:

 

-- Por tipo de Estado y forma de gobierno: existen el modelo en donde el gobierno central ejerce la función preventiva y de investigación; el descentralizado bajo la forma federal y policías locales fuertes o federal y múltiples cuerpos policiales dependientes de estados y municipios, y mixtos cuya competencia es compartida entre autoridades centrales y locales.

-- Por la naturaleza de las corporaciones: con base al origen de los elementos policiales existen las policías de orden militar, las civiles y la coexistencia de ambas policías.

-- Por la función que realizan las instituciones de seguridad pública: bajo un modelo legalista aplicando estrictamente las normas; de vigilancia o control que busca prevenir conductas no admitidas y de proximidad cuyo fin es prevenir, investigar y proteger derechos y necesidades de la comunidad.

 

Es necesario tener presente que las instituciones en México bajo el Sistema Nacional de Seguridad Pública responden a un modelo federalizado y con múltiples cuerpos policiales dependientes de estados y municipios (preventivos y de investigación por separado), de naturaleza civil y realizan funciones legalistas, de vigilancia y control y de proximidad. Algunos países tienen modelos similares al nuestro y otros diferentes, pero no por eso andan debatiendo que “están mal”.

 

Cito algunos hechos curiosos para documentar el optimismo: cinco países tienen policías sin armas como Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda y Noruega, con tasas de criminalidad inferiores a las nuestras; las policías de Nueva York, Los Ángeles y Miami, corporaciones eminentemente locales, son superiores en capacidades a muchas de otro ámbito en su propio país, y la Federación de Rusia creó su policía en 2011, tras desaparecer a la Milítsiya.

 

Para aquellos que andan buscando cada seis años un modelo aún no encontrado hay malas noticias, existen en el mundo muchas modelos que los países han adoptado dependiendo de sus condiciones específicas.

 

Deng Xiaoping expresó: "No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato”.

 

@EGAnguiano

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.