Carrancá, de los fuereños que llegaron en el 2011

  • Miguel Ángel de la Rosa
Las altas expectativas que se tenían. Se dice que si gana AMLO se integrará a su gabinete.

Recuerdo como si fuera ayer, el primer evento público donde se presentaba todo el gabinete del nuevo gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle,  estaba el recién nombrado procurador Víctor Carrancá Bourguet. Las expectativas eran altas ya que había tenido cargos de relevancia en los gobiernos perredistas de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en la CDMX.

  Antes de continuar con mi comentario, quiero definir lo que para mí y para muchos poblanos es el término fuereño: personaje político llegado a Puebla con residencia o arraigo en otro lugar de México, por una chamba de primer nivel a partir del 1 de febrero de 2011. Suena despectivo y lo es, pero se volvió un calificativo utilizado en cualquier conversación sobre la formación de los equipos de trabajo en el gobierno entrante.

 Aclaro que para mí no son fuereños aquellos poblanos que nacieron en otro estado llegaron a Puebla hace muchos años a estudiar o a trabajar; se arraigaron, muchos de ellos en Puebla se casaron, compraron casa, tienes hijos nacidos en Puebla y obtuvieron la ciudadanía Poblana. Ellos son poblanos. Fuereños son los que al terminar su encargo regresan a su lugar de origen.

 Volviendo a esa primera ceremonia que asistían los funcionarios que gobernarían nuestro estado los próximos seis años, recuerdo que en  la ceremonia oficial del  5 de febrero de 2011, aniversario de nuestra Constitución, que fue  en el zócalo de nuestra ciudad capital y fui invitado como presidente estatal del PRD en ese momento, algo que noté al final del mismo, es que únicamente la mitad del gabinete entonaban el Himno al estado de Puebla, cuya letra fue escrita por la hermana de mi madre Josefina Esparza Soriano. QEPD. La razón era que desconocían  el Himno de nuestro estado, ya que la mitad no eran de Puebla. Víctor Carrancá uno de ellos, llegó a un hotel y en ese momento  no sabía dónde estaba el Barrio de la Luz, aunque estaba a solo unas calles del hotel donde vivía.

 La que fue la Procuraduría se llenó de no poblanos, lo que es entendible ya que él tenía que hacer su encargo en nuestro estado con gente de su confianza. Ninguno de ellos votó por la coalición que formamos y que se llamó “Compromiso  por  Puebla” en razón de que su credencial de elector, no estaba registrada en el padrón de electores del estado de Puebla. 

 No quiero que este comentario sea visto como Xenofóbico, por el contrario es debido a que en ese 2011, pareciera que el ser poblano fuera una desventaja para servir en el gobierno de nuestro estado. He conocido y revisado lo que realizan en estados como Yucatán, Oaxaca o Tabasco y en la selección de los funcionarios que irán a servir en trabajos de nuevos gobiernos y es difícil integrarse si no es ciudadano de ese estado. Les gusta gobernar con los de casa, en razón de que conocen la problemática de su estado, las acciones de gobierno a realizar las hacen con mucha motivación ya que las mismas benefician a los suyos.

 Los resultados de la ahora Fiscalía General del estado de Carranca después de 7 años, en base al análisis que realizó la organización Impunidad Cero, que fue creada por Federico Reyes Heroles, de acuerdo al índice estatal de desempeño de las Procuradurías y Fiscalías, la de Puebla presenta estos resultados:

La Fiscalía de Puebla, la tercera con peor desempeño. De todo el país.

Únicamente el 0.42 % de las denuncias presentadas, se consignan al juez para lograr justicia.

El delincuente tiene un 0.40 % de que sea puesto a disposición de un juez por el MP. Reina la impunidad en nuestro estado.

La segunda peor en número de agencias.

Y algunas otras mediciones y comparaciones donde a la Fiscalía de Puebla no le va bien.

 No dudo en lo más mínimo de la capacidad y honestidad de Víctor Carrancá. Creo que los escándalos internos y externos ocurridos hasta ahora, no ha sido el responsable, más bien sus colaboradores. Pero los resultados lo han rebasado y creo que le haría bien cambiar de aires y se ha escuchado que suena para integrarse al Gobierno Federal si gana Andrés Manuel López Obrador. Suerte si queda y suerte si se va. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.