Si Enrique Cárdenas hubiera sido candidato de MORENA

  • Miguel Ángel de la Rosa
Las comparaciones son inevitables. Su 3 de 3 no hubiera sido cuestionada. Ni sus títulos académicos.

El hubiera no existe, sin embargo vamos a hacer un ejercicio de política ficción. Imaginemos que Enrique Cárdenas el ex rector de la UDLAP y director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias A.C. fuera en estos momentos el candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla, como todo hacía suponer y que hasta el mismo Luis Miguel Barbosa el 26 de agosto de 2017, declinó en sonada rueda de prensa a favor del académico, aunque luego demostrara que esa declinación era de a mentiras.

 Regresemos a esa posibilidad solo en la imaginación. Enrique Cárdenas es el candidato a gobernador de Puebla, como también lo deseó Tatiana Clouthier  personaje muy cercana al tabasqueño, quien seguramente fue la que acercó al ex rector, con Andrés Manuel y quedaron ambos maravillados con su talento,  cualidades y conocimientos de la problemática no solo de Puebla, sino también del país y acciones para recomponer el rumbo y al no ser registrado como el candidato a la gubernatura de Puebla de MORENA, al menos ella se haya  decepcionado tanto de que el ganador de la encuesta en nuestro estado fuera Barbosa, que haya declarado que el caso más triste en la selección de candidatos a nivel nacional se dio en Puebla y que recomendaba no votar en cascada por los candidatos de MORENA.

En ese imaginario, el candidato de MORENA si hubiera sido Enrique Cárdenas, probablemente no tendría ninguna campaña de “AMLO Sí, Cárdenas NO” porque seguramente habría cumplido su palabra con compromisos con militantes y simpatizantes de MORENA, cosa que Barbosa no hizo en razón de que sus acuerdos suelen ser de a mentiras, algo que en MORENA no sabían y tendrán que empezar a considerar.

 Cárdenas sí tendría en orden sus cédulas para ejercer profesionalmente y no sería por ello cuestionado, ya que como hasta ahora sabemos, Barbosa ejerció la profesión de abogado con una cédula de a mentiritas. Enrique quizás no tendría problemas con sus propiedades y en sus declaraciones patrimoniales como la 3/3. Sin que me conste pero he sabido por referencia de otros profesionistas, es muy ordenado es sus obligaciones fiscales y patrimoniales. Barbosa declaró sus obligaciones patrimoniales y la 3/3 con información de a mentiras.

Cárdenas seguramente no habría dicho que el Órgano Electoral de Puebla es estúpido, como lo son los empleados que lo integran; Cárdenas no hubiera vetado medios por el hecho de dar conocer sus mentiras; Cárdenas también no habría hecho declaraciones misóginas o dicho que son piltrafas humanas quienes lo critican o  lo exhiben con su riqueza.      

 Enrique estaría haciendo campaña de a deveras y  no de a mentiras, respetando y haciendo que lo respetaran y no esperando a que la Ola de AMLO lo arrastrara. Probablemente Cárdenas no estaría tan abajo en las encuestas en relación a Andrés Manuel. Con Barbosa todas las encuestas demuestran un sonado voto diferenciado  de al menos 20 puntos abajo del tabasqueño y hoy sitúan a Barbosa en segundo lugar con 8 puntos porcentuales abajo de la candidata del Frente: Martha Erika Alonso. Aunque Barbosa ya declaró que la última encuesta de  “gabinete de comunicación estratégica” GCE, que es la encuestadora que da a conocer esta última cifra, según él, es de a mentiras.

 Ésto yo considero hubiera pasado con Enrique Cárdenas, como candidato de MORENA.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.