Red de comunicación de candidatas

  • Alejandra Gutiérrez Jaramillo
Propósitos de la misma. Prevención, acompañamiento y denuncia.

En un esfuerzo por prevenir la Violencia Política Contra las Mujeres (VPCM) el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales del país, en Puebla el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), han sumado esfuerzos para crear una Red de Comunicación entre las Candidatas a los distintos cargos de elección popular a nivel estado y las autoridades administrativas electorales.

En la elección local están contendiendo 11 mil 659 mujeres, una mujer al cargo de Gobernadora, 690 mujeres al cargo de Presidentas Municipales propietarias, 4 mil 300 candidatas a regidoras propietarias y suplentes y 694 Síndicas Municipales propietarias y suplentes, compiten 68 mujeres para el cargo de diputadas propietarias por el Principio de Mayoría Relativa, y 77 candidatas están siendo postuladas al cargo de diputadas por el Principio de Representación Proporcional. Por primera vez en la historia de nuestro Estado existe una participación política de las mujeres de esta magnitud.

Lo anterior, es un paso importante para Puebla, el siguiente es saber cómo combatir la VPCM, con el objeto de que aquellas mujeres que hoy se encuentran activamente inmersas en el proceso electoral local cuenten con las herramientas para impedir que este fenómeno continúe y violente su esfera pública y personal, hay que evidenciar las conductas, haciéndolas visibles en los casos en los que se agreda a una mujer por estar en la arena pública, por contender a un cargo de elección popular, y cuyo objetivo sea menoscabar o anular el reconocimiento de sus derechos político electorales.

Esta Red, permitirá tener un registro de los casos de violencia política y conocer la manera en que se materializa; sus objetivos específicos, tienen un carácter  informativo y preventivo  para que las candidatas conozcan qué es la violencia política y puedan identificar cuando se trata de una hipótesis de violencia política y cuando no. Un claro ejemplo de cuando no se está en presencia de esta acción, es cuando el presunto acto se dirige a una mujer, pero no por ser mujer, sino por que es una contrincante política, y el debate se da en el terreno propio de las campañas.

La Red, también plantea como objetivo la prevención sobre la VPCM, para que quienes están involucradas e involucrados en la arena político electoral, conozcan que conductas, acciones u omisiones que podrían encuadrar dentro de la VPCM contra sus pares las mujeres. Esta Red permitirá además hacer un registro de la participación política de las mujeres como candidatas, y orientará a las mujeres que por su participación en las campañas llegasen a ser violentadas, así mismo se dará seguimiento de su caso y el acompañamiento necesario para garantizar que continúe su participación política, ejerciendo a plenitud sus derechos político-electorales.

Este esfuerzo conjunto entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, permitirá establecer mecanismos de coordinación entre todas las autoridades electorales administrativas del país. El intercambio de experiencias permitirá ejecutar buenas prácticas respecto al VPCM, generando en futuros procesos electorales, elementos de prevención.

¿Cómo funciona? Las candidatas deberán registrarse a través de un formato en el que dan su consentimiento para pertenecer a la RED, en ese momento se les informa qué es la Violencia Política y la manera de prevenirla, en caso de que sea perpretada la Violencia Política, en contra alguna de las contendientes, se les solicitará que requisiten un segundo formato y respondan un formulario; para poder tener un acompañamiento efectivo, en el que se le oriente y se le dé seguimiento a su caso; y si lo desea presente la denuncia respectiva ante el Organismo Electoral.

Se contará con un micrositio, en la página institucional del IEE con el fin de facilitar el acceso a los formatos y contar con mecanismos informativos relacionados al tema.

Es necesario que las candidatas, participen y se involucren, para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres, no solo por las que hoy se encuentran inmersas dentro del proceso electoral, sino por todas las mujeres que pretenden contribuir participando activamente en el Estado y en el  país, en la arena político-electoral. Para avanzar en el tema todas y todos debemos involucrarnos, esta Red, es la oportunidad, es un punto de encuentro a nivel nacional, para analizar el fenómeno a nivel local y nacional, para así fomentar la prevención y lograr erradicar estas acciones que no solamente dañan la vida pública de las mujeres, sino que afectan su esfera personal y familiar.

En twitter @luza1975

Referencias:

PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO. Edición 2017. TEPJF. INE. FEPADE. Subsecretaria DDHH. FEVIMTRA. INMUJERES. CEAV. CONAVIM.

Información de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Gutiérrez Jaramillo

Comunicóloga por la Ibero Puebla. Experta en elecciones, género y comunicación política. Ex Consejera del Instituto Electoral del Estado de Puebla. Precursora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Durante 18 años ha sido Consejera Electoral Local y Federal. Dirige la Consultoría Emphatheia.