El IEE y la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo

  • Nicéforo Rodríguez Gaytán
El acuerdo del organismo electoral. El desencuentro. El recurso ante el TEPJF.

En la reanudación de la sesión  ordinaria de fecha uno de diciembre del año dos mil diecisiete, celebrada el dieciocho del mencionado mes y año, fue aprobado  el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, por el que aprueba la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política  Contra las Mujeres en el Estado de Puebla. En dicha guía se contiene la justificación,  aspectos generales de la violencia política  contra las mujeres, instituciones  competentes para brindar atención  a mujeres víctimas de violencia política, anexos y glosario de términos.

Es de comprenderse que con estos fundamentos la autoridad electoral finca sus acuerdos,  medidas cautelares y sanciones, caso contrario el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) que fue creado en esencia para garantizar justicia electoral resuelva en definitiva, siendo sus resoluciones inatacables.

Si las medida cautelares emitidas por el  Instituto Electoral del Estado (IEE), en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura del Estado de Puebla  por la coalición “Juntos haremos historia”, con el objeto de evitar la “violencia política de género” contra Martha Erika Alonso Hidalgo por ser “la esposa de Moreno Valle”, lejos de “blindar” o “proteger” a la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, abrió en la contienda  político electoral tres frentes:

 

-- 1.- El primero, poner en acción a las mujeres activistas que apoyan a AMLO - BARBOSA, para enfrentar mediáticamente y en las plazas públicas  a la candidata del PAN-PRD-MC y los demás membretes, algo nada esperado ya que en la práctica se mantenían de bajo perfil, conociendo su capacidad de argumentación política y beligerancia en la acción politica, seguramente,  malos ratos pasará la candidata de la coalición “por puebla al frente”, choque entre géneros con posiciones políticas polarizadas… sacarán chispas;

-- 2.- Segundo, cambiar de estrategia por parte de la coalición de MORENA, PT, PES, para establecer un contraste mayor de las condiciones económicas, sociales de inequidad  y polarización de la pobreza que dejó el esposo de la candidata, Rafael Moreno Valle (RMV) exgobernador del Estado de Puebla, así como por la ausencia en su mandato, de un verdadero Estado de Derecho, por la subordinación de los poderes constituidos a su servicio;

-- 3.- Tercero, poner en “evidencia” la parcialidad del IEE, en el proceso electoral en demerito de su credibilidad y confianza,  para abonar  más,  las opiniones siempre impropias  de Fernando Chavalier titular del TEEP con declaraciones a favor de la coalición “Puebla al frente”. Esta decisión trajo su consecuencia   inmediata, que morena y sus aliados, recurran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) para que resuelva en definitiva, mientras ello no suceda, el IEE y TEEP, seguirán generando desconfianzas respecto a su función y principios que definen su naturaleza como institutos políticos,  así como la focalización de los intereses que defienden y representan, en esta perspectiva muy probablemente las críticas se enfoquen aún más en contra de RMV, el artífice de que sean en su mayoría los consejeros electorales afines al esposo de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Seguramente  habrá razonamientos jurídicos de especialistas en derecho electoral, juristas sobre justicia electoral, constitucionalistas sobre derechos humanos y la discriminación respecto a la pertinencia y apego al principio de legalidad de los consejeros electorales y  las medidas cautelares que deberán ser interpretadas como un  llamado de atención, exhorto, invitación. En caso de desacato, reincidencia, la  sanción es la pérdida del registro del candidato.

La amenaza como método intimidatorio es propio de conductas gansteriles,  para que te acalambres, dice  el “machín”  de barrio.

Una vez más… ojalá no les salga “el tiro por la culata”…. así mejor “no me ayudes compadre”.

 

  •  

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Líder estudiantil. Miembro del PSUM, PMS, PRS y PRD. Estudió de nivel medio, superior y Posgrado en la BUAP. Doctor en Ciencias Políticas UNAM. Profesor investigador, Facultad de Derecho y C.S. BUAP