“Anaya y los Temores de AMLO…”

  • Juan de Dios Andrade
Anaya Crece. Vieja Guardia Liberal. Beltrones. Verdadera Ventaja de AMLO. Meade No Levanta.

Es una lucha feroz por el poder al interior del ‘sistema’, entre una salida de élites y la reinterpretación de México como ´país de un solo hombre’. Una forma bizarra de lo que fuera el Maximato. Tres grandes nodos de clanes, se disputan el poder en la cúpula: los tecnócratas, los grupos mexiquenses y la Vieja Guardia. Sus perfiles se han venido desdibujando, a raíz de que la campaña de José Antonio Meade no ha logrado salir del tercer lugar y quizá ya no lo consiga. Carlos Salinas intentó reposicionarse con motivo de la caída de Enrique Ochoa, buscando liderar a los tres nodos priístas. La respuesta vino rápido, con el escándalo sexual que sacó a relucir el nombre de Emiliano Salinas, mismo que recientemente volvió a ser el centro de atención por unas grabaciones…

 

Esta lucha se proyecta en las estructuras territoriales del PRI a lo largo y ancho del país. Forcejean por el control de lo que queda en pie, aunque los haberes a repartir se tornen escasos. Bien lo dijo Emilio Gamboa, al afirmar: ‘No todos cabemos’. Vean lo que está pasando en Chiapas por haber hecho a un lado al gobernador…

 

 

“La verdadera sucesión presidencial…”

 

Es una elección entre dos. Para Anaya, debe ser entre él y Andrés Manuel, mientras AMLO y Meade quieren dejar fuera al queretano. Cunden las divisiones por ese dilema y por la necedad del presidente de esperar un cambio de último momento…

 

Montada sobre un escenario masónico, la Vieja Guardia pretende ser el eje de una elección entre López Obrador y Meade. AMLO convoca a los grupos liberales dentro del PRI y en la comunidad castrense. Peña Nieto le responde con discursos. Las logias de la Masonería juegan a ser el ‘fiel de la balanza’. Maniobran para meter las manos en el ámbito panista, aunque con menos éxito. Desde otro ángulo, se mueven cerca de Felipe Calderón con el propósito de evitar que Margarita pacte con Ricardo…

 

Acompasándose con el uso de encuestas con fines de propaganda, sostienen a Meade e ‘inflan’ a López Obrador creando el efecto visual de una ventaja aparentemente insalvable. Quieren neutralizar el repunte de Anaya y liquidarlo como opción…

 

 

“El engaño del populismo…”

 

Andrés Manuel aparenta ‘administrar la ventaja’, haciendo creer que sólo resta esperar al 1 de julio para ganar. No quiere decir que Anaya tenga asegurado el triunfo, sino que nadie tiene la Presidencia en la bolsa. AMLO sigue la misma estrategia usada en Chile y en Costa Rica, aunque fracasaron. En Chile, el populismo fue derrotado por 54.58% contra 45.42%. En Costa Rica, los populistas quedaron en 39.34% contra 60.59% del ganador. En Chile, el manoseo de encuestas les daba 10 puntos de ventaja y perdieron por esa misma diferencia. Un error de 20 puntos (¿Les suena familiar?). En Costa Rica, la equivocación fue de 42% y en ambos países los populistas ‘administraban’ la ventaja. El día de las votaciones, los ciudadanos los despertaron en la realidad…

 

¿También serán derrotados en México? No podemos ignorar que allá hay segunda vuelta y acá se tendrá que decidir en una sola votación con alianza de poderes fácticos…

 

 

“Desacuerdos en la élite…”

 

No todos están de acuerdo con una final entre AMLO y Meade. No confían en el primero y no creen que el segundo pueda ganar. En el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y en el Grupo Monterrey se ven en el espejo de los países que cayeron en el populismo. En Venezuela, expropiaron empresas por vínculos con el régimen anterior o por haber disentido…

 

La renuncia de Margarita reavivó la idea de que la distancia entre AMLO y Anaya es más corta de lo pensado, confirmando que no pudo hacerle mella al de Querétaro. La ansiada ruptura intrapanista jamás llegó…

 

Haber logrado posicionar una elección entre dos es un triunfo para Anaya y un fracaso para AMLO, que quiso ganar desde el principio. Se ha ido montando en la ola anti-AMLO y anti-PRI, y vamos a ver si logra su segundo éxito el 1 de julio…

 

En el debate, sacó de quicio a Andrés Manuel que no pudo evitar concentrar sus ataques contra él, incluso en el posdebate. Gradualmente se ha desmontado el plan de una elección AMLO-Meade…

 

 

“La estrategia se desploma…”

 

López Obrador está desesperado. Lanzó amenazas veladas contra empresarios, siendo la última la advertencia contra los que pidan a sus empleados votar contra él. Fue evidente, al exigirles desmentir el rumor. Ahora, o se la juegan con Anaya o ya saben lo que les podría pasar…

 

AMLO logró convertirse en el ‘mesías’ de sus seguidores, pero sus actitudes autoritarias unifican a sus opositores…

 

Originalmente fue una estrategia de Los Pinos para impulsar a Meade, pero AMLO se las arrebató. Un voto fragmentado mediante un PAN dividido, un PRD diezmado por el éxodo rumbo a MORENA, un MC irrelevante, tres candidatos independientes (Margarita, ‘El Bronco’ y Armando Ríos Piter) y un PRI desprestigiado y aborrecido (EPN reprobado por el 80%, corrupción, impunidad, violencia delictiva, candidato débil y con escaso respaldo interno). Todo ello con la intención no de ‘destruir al sistema’, sino de refundar al PRI en MORENA…

 

Veamos un balance: El PAN no se dividió y Anaya sacó adelante su candidatura y al Frente. El PRD sí se mermó, pero hasta cierto punto. MC viene fuerte en Jalisco por la gubernatura, donde hay una sospechosa ola de violencia delictiva que se extiende a Tamaulipas, Chihuahua y otros estados. Ríos Piter no logró ser candidato, Margarita se ‘bajó’ de la contienda y ‘El Bronco’ no ‘prende’ en el electorado…

 

Al final, queda un elevado rechazo hacia el PRI, el hartazgo ciudadano, un candidato débil en tercer lugar y el temor fragmentado a López Obrador. Lo que intenta Anaya es aprovechar todo lo anterior y terminar de unificarlo para poder ganar. El ‘sistema’ se encuentra agotado y los hechos dirán si le alcanzará el tiempo…

 

Esto es lo que tanto altera a AMLO y se nota. No coincide con una amplia ventaja…

 

 

“Neutralizando al ‘Tigre’…”

 

De haber tenido éxito su estrategia, AMLO calculaba que a estas alturas debía proceder a ‘radicalizar’ sus posiciones para ‘triunfar arrolladoramente’ y volver a ‘legitimar los logros de la postrevolución mexicana’. Era una clara advertencia contra lo hecho por Salinas, Zedillo y Peña Nieto, pasando por los dos sexenios panistas. Pero no contaba conque Anaya crecería como ahora. Junto a la Vieja Guardia, aceptó a zedillistas, salinistas y colosistas, generando tensiones con los extremistas de la ‘Vieja Izquierda’. Revelaba el temor que le tiene a Ricardo, que ha resistido tanto sus embates como los de Los Pinos. Les estorba a ambos lados. Es el único habilitado para unificar el rechazo al PRI y a Andrés Manuel…

 

AMLO teme que se cumplan los cálculos de juntarse ambos votos ‘anti’, cosa que jamás ocurriría de ser entre AMLO y Meade. Si la pugna final fuese AMLO-Anaya, 6 de cada 10 votos podrían ser capitalizados por el de Querétaro. No significa 60-40 a favor de Ricardo, porque hay que calcular el voto marginal del PRI y sus aliados. El PRI ha ido abandonando a Meade y ‘El Bronco’ no funcionó. Un sector de los empresarios lo ha visualizado y presionan al presidente para evitar el triunfo populista. De seguir Peña Nieto como va, aumentará el riesgo de que Andrés Manuel gane o pierda por diferencia mínima, lo que arrojaría al país a una fractura interna. ‘Soltaría al tigre’…

 

 

“La maniobra masónica…”

 

Anaya tampoco la tiene fácil. Margarita lo presiona para que cumpla sus condiciones, propiciando acercamientos entre su jefe de campaña y gente de Meade. Anaya hace lo mismo para que fijen fecha de negociación y ataje a Meade y a AMLO…

 

Los sectores del PRI que no desean pactar con AMLO han montado una estrategia de encuestas y medios, para empujar a una negociación con Anaya. Aprovechan el voto diferenciado para enviar el mensaje de que los necesitan para ganar. Esto se aprecia en Puebla y Veracruz, donde la presidencial arroja amplia ventaja para Andrés Manuel y la de gubernatura se cierra. Un candidato del PRI en tercer lugar puede inclinar la balanza hacia cualquier lado. A su vez, López Obrador presiona para que pacten con él y dejen volando a Anaya. Es el juego de la traición y AMLO tiene especial interés en sellar un acuerdo con Rafael en Puebla…

 

Del entorno de Manlio Fabio Beltrones ha salido otra estrategia, que indica la fuerza adquirida por Ricardo Anaya. La foto de un presunto ‘saludo masónico’ entre Anaya y Meade. Un claro mensaje al ámbito más tradicional del PAN para dividirlos. ¿Un aviso contra la Masonería, venido de sus propias filas? No me lo creo. En todo caso, un intento por evitar que el candidato unifique a todos contra AMLO y el PRI. La Vieja Guardia de raigambre liberal, que desea ser el eje de una transición entre ‘hermanos gemelos’ y no quiere terceros en discordia que les puedan quitar el poder…

 

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos