Posicionamiento de los Candidatos a la gubernatura de Puebla

  • José Pascual Urbano Carreto
La coalición “Por Puebla al Frente” se definió que ocupan un 70% de los gobiernos municipales

Mi análisis pretende una evaluación más significativa de lo que se estila proyectar como situaciones de posicionamiento, con frecuencia se usa como único indicador de las tendencias a los estudios demoscópicos mismos que se definen a partir de sondeos de opinión y de encuestas; los ejercicios así logrados, cuando se realizan con la metodología correcta pueden arrojar resultados orientadores, algunas empresas dedicadas a los estudios de opinión han extendido su análisis hasta valorar los rangos de edad de los encuestados sus filias y sus fobias y otras características de los integrantes de las muestras, es innegable que también orientan, pero no se debe olvidar que las distintas variables siguen describiendo lo que los encuestados nos dicen y siguen siendo los integrantes de la muestra, sigue siendo una sola fuente explicadora de un evento, además de que los encuestados se desenvuelven en un ambiente distinto al que rodea las campañas y más aun de las condiciones que definirán  lo que será el contexto el día de la jornada electoral.

Lo que me dispongo a realizar es un estudio para fijar el posicionamiento con base a múltiples variables para poder determinar la probable situación de posicionamiento de los distintos candidatos, mismo que se tendrá que actualizar de manera sistemática y periódica,  pretendo en mi ejercicio de Políticometria utilizar un modelo que a semejanza  de  la regresión múltiple en lugar de un modelo de regresión simple. La variable explicada se vincule con múltiples variables explicativas Eso significa que en la inferencia estadística de probabilidades subjetivas yo valore la fuerza de mis variables múltiples en la definición  del lugar que podría estar ocupando cada uno de los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla. Los rubros definidos para realizar la evaluación  serán los siguientes:

  • El perfil del Candidato a saber: las características del candidato su capacidad discursiva, su forma de conectar con el Público,  y su forma de proyectar su imagen.
  • La percepción de los potenciales electores calculada por medio de las encuestas, que son controvertidas y abundantes
  •  La estructura de los partidos que tiene una amplia relación con los recursos con los cuenta para el gasto ordinario y con los destinados a la promoción del voto.
  •  Las relaciones institucionales que están estrechamente vinculados con las entidades municipales que gobiernan, así como, el comportamiento de las estructuras opositoras a las formas de gobernar vigentes.
  • El espacio que ocupan los candidatos en el instrumento que se usa para captar a la voluntad ciudadana, es decir, en la boleta electoral.
  • La conducta de los medios de comunicación respecto a informar o realizar propaganda a favor o en contra  de alguna de las opciones.

Para realizar el ejercicio de probabilidades subjetivas fue indispensable reunir a personas que son expertas en los análisis políticos electorales y que garantizan en sus evaluaciones una indiscutible objetividad.  No fue fácil pero, con las dificultades normales, logramos conjuntar el grupo de referencia. Los integrantes del grupo de referencia nos compartieron que para su trabajo de evaluación tomaron en  cuenta lo que está sucediendo en relación a la  materia electoral, para entender sus conclusiones  les pedimos que aceptaran darnos a conocer  algunos datos sobre lo que está sucediendo y que formaron parte de su trabajo de evaluación. El panorama que nos describieron se puede resumir en:

Se planteó que las distintas encuestas que al respecto se han realizado, las más recientes  ubican a los candidatos en una cerrada competencia a la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” Martha Érika Alonso como puntero y al Candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” Luis Miguel Barbosa en el segundo lugar en seguida se ubica a Enrique Doger Guerrero en el Tercer sitio. A Alejandro Romero Carreto del PANAL y a Michel Chain en un lejano cuarto y quinto lugar. En otras encuestas en sus resultados cambian el orden ubican como puntero a Luis Miguel Barbosa y en segundo lugar se coloca a Martha Érica Alonso. Las variaciones se dan, en este momento, en ellos en el resto se mantiene la ubicación.

En otro orden de cosas, se tomó en cuenta que a nivel de la presencia institucional en los distritos; el PRI tiene representación en  3 Distritos, el PANAL 3, el verde en 1 el resto de los que integran la cámara de diputados, elegidos por el principio de mayoría relativa,  se incluyen en los nucleados en los partidos que integran lo que es hoy la coalición “Por Puebla al Frente”, es decir, 19 de los 26 distritos. El 73 % de los distritos uninominales del estado de Puebla.

En cuanto a la presencia de los afines a La coalición “Por Puebla al Frente” se definió que ocupan un 70% de los gobiernos municipales. Aunque se debe tomar en cuenta que en ese bloque se han presentado serias dificultades y distanciamientos, pero lo que se menciona, es muy significativo, se debe tomar en cuenta. Es significativo el monto de la presencia del PRI que participa solo en la contienda por la gubernatura,  mantiene presencia  en al menos un 25 % de los municipios de la entidad poblana. Se debe resaltar que el núcleo de fuerzas reunidas en la coalición “juntos Haremos Historia” logra aglutinar a la gran mayoría de las fuerzas que en todo el estado, municipio por municipio, se oponen a las formas de  gobernar de las actuales autoridades, eso le dota a esa fuerza de una gran presencia en todo el estado.

En cuanto a los recursos económicos legales que cada opción dispone tenemos que la coalición Por “Por Puebla al Frente” cuenta con 154,100 000 pesos de Prerrogativas, El PRI tiene 82,081 000 pesos,  la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene 45, 460 000 pesos, el PVEM cuenta con 25, 009 000 pesos  y el PANAL con 29, 916 000 pesos. En este renglón se debe tomar en cuenta la productividad electoral de los recursos gastados en campaña, por las circunstancias políticas de fracaso de las políticas aplicadas por los ahora gobiernan predomina una clara tendencia al cambio profundo, por eso y solo por eso la productividad de cada peso gastado por la oposición tiende a producir 10 veces más en la oposición que los que invierten las fuerzas que gobiernan en los distintos niveles de gobierno. Lo planteado  configura una situación que permite valorar el poder económico de las distintas opciones

Respecto a la conducta de los medios de comunicación que sobre todo en los noticieros en ocasiones más que informar sobre las campañas,  realizan  propaganda,  vía los comentaristas o en las entrevistas a modo, por lo que hasta el momento se ha visto si existe una tendencia a suplir la información por sendas campañas de propaganda.

En cuanto al espacio que ocuparan en la Boleta de votación cada uno de los candidatos tenemos que si el formato de la misma es el tradicional, la candidata de “por Puebla Al Frente” ocuparía un poco más del 45% del citado documento,  el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” ocuparía el 27.27% y  los candidatos del  PRI, PANAL y PVEM, cada uno ocuparía el 9% del citado documento. Con la propuesta que he venido promoviendo, cada uno de los candidatos con el respectivo partido o coalición,  ocuparían el 16.66% claro incluido el espacio que se utilizaría para los candidatos no registrados. Esperaremos, para poder valorar con certeza, lo que nuestras autoridades electorales competentes deciden al respecto. Por lo pronto el grupo de referencia se orientó por valorar el rubro de acuerdo a lo que se espera aprueben las autoridades electorales por lo que se consideró que  el espacio en la boleta es evidentemente inequitativo.

Tomando en cuenta todo lo mencionado, con la evaluación del grupo de referencia,  pudieron ellos llegar a estructurar el posicionamiento de los distintos candidatos en el cuadro de contingencia  siguiente:

Lo anterior significa que la evaluación del grupo de referencia define que ponderando, las variables consideradas, los distintos candidatos se ubican de acuerdo a los resultados contenidos en el cuadro de contingencia mostrado y que  cuentan con la posibilidad, desde ese punto de partida, de generar tendencias que modifiquen en su favor los datos que se han registrado. Su acción en la campaña podrá generar resultados que los ubiquen en una posición distinta de la inicial que hemos descrito en el cuadro de contingencia.

Si las autoridades electorales cumplen cabalmente con sus funciones y responsabilidades, logrando una conducta de imparcialidad, que pasa por tener la autoridad para hacer que los poderes facticos, públicos y privados, respeten lo que marca la ley,  el cuadro de contingencia se moverá hacia lo que podríamos llamar el producto de las campañas que son medidas por los  estudios demoscópicos, mismos, que toman el pulso a los electores. Si es así el resultado será profundamente democrático y sólidamente legítimo. Justo lo que los poblanos necesitamos.

 En cambio, Si las autoridades insisten y logran mantener una conducta parcial tolerando que se actué al margen de la ley, el cuadro de contingencia se aproximara a un resultado poco legítimo y proclive a generar una situación autoritaria, de inestabilidad política de rechazo y desconfianza, situación que a nadie conviene, un resultado así, seria ilegitimo y generaría dificultades para la gobernabilidad.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Pascual Urbano Carreto

Licenciado en Economía (BUAP) con estudios de Maestría y Doctorado en Economía (UNAM). Diplomado en Comercio Exterior (UDLAP). Docente en la BUAP. Secretario de Relaciones Exteriores del STAUAP y secretario General del SUNTUAP. Coordinador Administrativo del HU (BUAP). Miembro del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla.