Anaya, La Agonía del ‘Sistema’…

  • Juan de Dios Andrade
Jalisco: Hartazgo Ciudadano. Anaya: Rechaza a Meade. El Factor RMV. Las Dos ‘Mafias’

Cayó como balde de agua fría en plena gira presidencial por Europa. Habían torturado y asesinado a los estudiantes de Jalisco, disolviendo los 3 cuerpos en ácido, en una aparente confusión por la lucha entre dos grupos de narcos. El fin de semana, Peña Nieto había acordado con Angela Merkel el TLC con la UE. En Hannover, la canciller de Alemania elogió a México como un país confiable en materia de inversiones, gracias a las reformas impulsadas. En ese contexto, llegaron las malas noticias sobre lo ocurrido en la región tapatía. La Feria Industrial de Hannover y el acuerdo comercial, fueron insuficientes para distraer la atención. Las descripciones de los hechos y saber que un rapero había sido el encargado de la macabra tarea de hacer desaparecer los cuerpos, potenció la indignación de los ciudadanos y activistas. Se asemeja a lo ocurrido en Iguala: estudiantes adentrados en territorio peligroso, facciones delictivas que se disputan la plaza, presunta confusión de una de las partes sobre los muchachos y un desenlace cruel y sangriento…

Como en 2014, con los 43 en Iguala, el presidente está en riesgo de ser atrapado en una nueva espiral desestabilizador…

“Un problema de sensibilidad…”

Pisaron el acelerador a fondo. Debía ser aprobado el TTP 11 con Asia, que busca alternativas al vacío y presiones de Trump. De nada sirvió que los textileros pidiesen protección ante productos de Vietnam. Es el segundo mecanismo ante la demora en la renegociación del TLCAN. TTP asiático y TLC con la UE. Se pensaba replantear el gobierno de Peña Nieto y relanzar a Meade, tratando de encaramarlo al segundo lugar. Cuando la tragedia de los 43 estudiantes, el presidente se fue a China y a Australia, en lo que fue interpretado como una decisión frívola, comparada con el crimen…

¿Serán suficientes dos acuerdos comerciales para calmar a la ciudadanía? Lo de Jalisco, a lo que habría que sumar la desaparición de otros, incluyendo a los italianos, podría ser el colofón del sexenio en turno. Así lo vieron en las altas esferas del poder y de inmediato invitaron a los padres de los 43 a una nueva reunión. Desean evitar que sumen fuerzas, en un escenario global donde Italia y varios eurodiputados pidieron condicionar el TLC con México. Ante la nueva tragedia, los dos tratados corren el riesgo de parecer otra frivolidad en el ocaso de Peña Nieto. Frivolidad que, sin duda, pegará a Meade en pleno rostro. ¿Cómo hacer creíble el discurso del candidato, ante una situación de tal naturaleza? La credibilidad radicaría en la ruptura. Pero sólo si te la creen…

“Anaya, se decanta por la ‘tropa’…”

El sexenio y el ‘sistema’ viven sus últimos momentos. Es una lenta agonía que corre aparejada con la prolongada renegociación del TLCAN. Lo de Jalisco y muchos de los hechos violentos en lo que va del año, serán capitalizados o por AMLO o por Anaya. El de Querétaro se ha convertido en el enemigo en común para Andrés Manuel y para Meade. De un lado, es el único competidor de AMLO y, del otro, impide el ascenso de Meade a la segunda posición. No hay otro camino: Anaya tendrá que librar una batalla en dos frentes que, si lo vemos bien, proceden de una mismo matriz. Mientras López Obrador se aprestaba a denunciar la confirmación de la ‘mafia del poder’ como ‘PRIAN’, Ricardo Anaya debía rechazar toda alianza con José Antonio Meade…

No fue casual que lo hiciese en Puebla. El mismo miércoles de la visita de Anaya, Andrés Manuel afirmó que detrás de las encuestas que lo registran en segundo lugar está la mano de Rafael Moreno Valle. Rafael sería el mediador de un acuerdo entre Anaya y Meade para derrotar al tabasqueño. AMLO olvidó que la gran mayoría de las mediciones coinciden en ese punto, mismas que Moreno Valle no las controla. Al descartar aliarse con Meade, Anaya mandó dos mensajes muy precisos: desmonta la estrategia de AMLO y advierte a José Antoni Meade que irá por una alianza con los ciudadanos y con la ‘tropa’ de los partidos que se encaminen a perder, incluyendo a los priístas…

“Las dos ‘mafias del poder’…”

Para Anaya y para Jorge Castañeda, quedó claro que Peña Nieto persiste en su rechazo al primero y que, a través de Videgaray, presionan a los gobernadores de todos los partidos vía presupuesto, empezando por los del PRI. Aquí se inserta, según Castañeda, lo hecho por Silvano Aureoles, aunque no se descartan los señalamientos de la ASF. El mismo día de la gira por Puebla, se dio a conocer que en Europa se investigaba posible lavado de dinero en beneficio de Anaya. En España, la noticia se detonó vía ‘El Español’, publicación que ha estado golpeando sistemáticamente al PP y al gobierno de Mariano Rajoy. De ahí salieron las acusaciones contra Cristina Cifuentes que, para desgracia de Rajoy de su partido, fueron verdad y Cifuentes renunció…

En el búnker de Anaya sostienen no estar preocupados respecto a lo judicial. Lo difundido se explicaría así: La PGR ‘solicita información’ a las autoridades de otros países y eso genera la noticia de que ‘se está investigando’ a no sé quién por no sé qué. Siguen esperando acusaciones en forma y que citen a Ricardo Anaya mediante oficio fundamentado jurídicamente…

Al aceptar AMLO a grupos del ‘sistema’ sin hacer distinciones, en el búnker de Anaya lo interpretan como una escisión de la ‘mafia del poder’ en dos facciones. O si se prefiere: presenciamos el surgimiento de dos ‘mafias del poder’, que pretenden dirimir el 1 de julio excluyendo a toda otra fuerza o alianza electoral distinta. La única forma de unir los dos frentes es rechazando toda alianza con Meade y enfilándose a llamar al voto útil de la ciudadanía, lo que llevaría el mensaje implícito a la ‘tropa’ del PRI y sus aliados. Ese voto útil que AMLO desea monopolizar. De este modo, Andrés Manuel no podría criticarlo con mucho éxito, puesto que está haciendo lo mismo…

“Reinterpretando a Beltrones…”

A estas alturas, es obvio que López Obrador no quiere destruir al ‘sistema’, sino sólo a los que se nieguen a entregarle el poder o no deseen pactar con él. Su mensaje sobre la ‘cuarta revolución’ y las ‘tres anteriores’, lleva implícita la idea de no liquidarlo. A la par, entraña una contradicción: Lázaro Cárdenas no estuvo de acuerdo con el ‘desarrollo estabilizador’ y, terminada la Segunda Guerra Mundial, quiso un viraje hacia el viejo nacionalismo revolucionario. AMLO habla del ‘desarrollo estabilizador’ y coloca a Cárdenas como paradigma. El discurso ‘antisistémico’ es sólo eso: discurso y nada más. O en su defecto: identifica ‘sistema’ con sus enemigos, muy al estilo de Carl Schmitt (‘amigo/’enemigo’)…

Anaya cree que podrá recoger la estafeta, identificando al ‘sistema’ con la corrupción, la violencia delictiva y la impunidad. Revisen lo dicho en Puebla y verán…

Lo anterior pasa por reinterpretar a Manlio Fabio Beltrones. Si la ‘tropa’ priísta está a punto de rebasar a los ‘coroneles’ y, para no ser desplazados, los segundos tendrán que seguirlos y abandonar a los ‘generales’ o convencerlos de unirse para pactar con el segundo lugar, hay que potenciar las tendencias rupturistas de la ‘tropa’. No sería al modo de AMLO, sino con el compromiso de fundar un nuevo sistema basado en la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas, que pase por combatir la corrupción, la violencia delictiva y la impunidad. Para lograrlo, por los tiempos que están encima, el queretano necesita pactar desde ahora el gobierno de coalición. En territorio de AMLO, han entendido la magnitud del proyecto anayista, pero las rutas propuestas son distintas…

Marcelo Ebrard se ha refugiado en el discurso negador: ‘Lo que dice Anaya son puras mentiras’. Pero Olga Sánchez es otra cosa. Está elaborando un plan para corregir los principales disparates que ha prometido Andrés Manuel, entre ellos: la amnistía y la desaparición del fuero presidencial. Sin embargo, como dijo en entrevista a La Política Online, no cree poder convencerlo…

Luchar por el ciudadano promedio y por la ‘tropa’, sería una forma de evidenciar que la élite en el poder y AMLO son dos caras de un mismo ‘sistema’. ¿Le dará tiempo a Anaya? ¿Tendrá la capacidad? Se cometió un error estratégico y conceptual en su campaña, que deberá corregir. Atrayendo a la ‘tropa’ se iniciará el desmantelamiento del ‘sistema’. Con mayor razón de sumarse los ‘coroneles’. La estrategia va dirigida a los que desconfían de AMLO y que no quieren a un ‘mesías’ convertido en ‘soberano’ que se eternice en el poder. López Obrador ya fundó un partido hegemónico, MORENA. Sería un ‘nuevo Calles’ reinterpretado en el populismo de la era global. Con una fuerte dosis de pragmatismo, pero también con mucho del pasado…

De entrar el país en una nueva escalada de protestas por los efectos de la violencia delictiva, sería la tumba política de Peña Nieto y de Meade, lo que dejaría a Anaya como la única opción ante el populismo. Andrés Manuel pretende ser la única ruta de escape al ocurrir el derrumbe…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos