La guerra por la capital

  • Miguel Ángel de la Rosa
Además de las encuestas, cuentan los perfiles. Aquí se señalan los más relevantes.

 Guerra electoral en Puebla, es como podemos definir la elección que tendremos el primer domingo de julio entre la coalición “por Puebla al frente” que encabeza el PAN y “Juntos haremos historia”  en el cual  MORENA es el partido grande  y la principal batalla será en Puebla capital.  Y si aquí pierde MORENA seguramente perderá la Gubernatura, ya que el interior del estado desde mi opinión, la ganará Martha Erika Alonso, por la estrategia que utilizó con los grupos municipales más importantes, a todos se les dio candidatura y también todos le suman a la panista, al llevar únicamente a ella como candidata a la gubernatura. Por lo anterior empecemos por analizar cómo están las cosas en la ciudad de Puebla.

 Para  “por Puebla al frente” la candidatura a alcalde está en manos de Eduardo Rivera quien como todos sabemos ya fue presidente municipal de nuestra ciudad capital y no entregó malas cuentas aunque por lo que más se dio a conocer no solo en Puebla sino también en todo el país, fue por su gran resistencia política y legal a los embates que enfrentó desde su primer día como alcalde por parte  del Morenovallismo, quien no lo dejó un solo día tranquilo hasta que pudo superar todo esto hace solo unas semanas que pudo al fin solventar sus cuentas públicas que estaban pendientes y éso le da fortaleza. Eso SUMA.  Quienes lo acompañan como candidatos a diputados locales en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, la siempre incondicional de la candidata a gobernadora, ya sabe lo que es ganar y SUMA en la capital;  Jesús Saldívar quien también ya sabe lo que es ganar y le SUMA; Osvaldo Jiménez López familiar del gobernador de Puebla, Tony Gali,   aunque llega con méritos propios y también SUMA.  En la posición del PRD llega una candidatura externa, la futbolista  Ana Mariela Solís Rondero poco conocida al menos por mí y conste que yo fui presidente estatal de este partido el PRD,  por lo que para mí NO SUMA y NO RESTA. También estará Blanca Jiménez Castillo. La cual sin duda SUMA. En lo federal está Roxana Luna por el distrito 12 la ex enemiga del morenovallismo, quien no vive en  la ciudad capital lo que no es limitante, aunque en ese distrito tan especial RESTA, debido a su bipolaridad política.

 Por el 06 va Lupita Arrubarena García familiar de un estimado maestro que tuve en la universidad y es del panismo tradicional por ello SUMA; por el 09 Jorge Aguilar Chedraui quien pudo ser candidato a la presidencia municipal y tiene mucho trabajo, en mi opinión SUMA. En el 11 el capi Roberto Ruiz Esparza, aunque ya no está en la mente de las nuevas generaciones que no lo vieron como el gran futbolista poblano que fue, también SUMA y ya sabe lo que es ganar una elección federal.

 Los candidatos al Senado, Nadia Navarro RESTA porque nadie sabe quién es y qué méritos hizo para tener esa posición de privilegio. Bueno, la verdad algunos sí sabemos. A Mario Riestra lo he visto a través de los años hacer mucho trabajo político y no se intimida ante nada ni ante nadie, es chamba y SUMA.

 Vamos ahora con la coalición que encabeza MORENA. Claudia Rivera de ser políticamente una perfecta desconocida, resulta que tiene posibilidades debido al efecto Peje y por ser de las bases de MORENA, éso cuenta como  SUMA. Quienes la acompañan a nivel federal en el distrito 06  estarán Alejandro Carvajal Hidalgo, hijo del líder histórico en Puebla, Rogelio Carvajal Lozano q.e.p.d. que tanto estimé. Por el apellido SUMA; en el 09 estará Guillermo Arechiga Santamaría quien tiene ya experiencia en elecciones locales y federales. De hecho hemos coincidido en alguna de ellas y sabe mucho, él SUMA. En el 11 está Saúl Huerta Corona muy poco conocido en la clase política, un poco más por los pastores Cristianos por lo que para mí no SUMA y no  RESTA. Y lo que dicen  que el pueblo cristiano vota en bloque es solo una leyenda urbana que no es real. En el 12 está Fernando Manzanilla Prieto, mi exjefe en los 10 meses que trabajé en el gobierno del estado en 2012, a quien considero un gran estratega electoral además de otras muchas virtudes, él también SUMA. En el senado Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta juntos son dinamita pura porque SUMAN. En lo local están Mónica Lara Chaves que la conozco, sé cómo trabaja y para mí SUMA. Yadira Lira Navarro destacada deportista aunque muy poco conocida ya que su deporte no es muy popular, es el karate. Por lo que para mí ni SUMA ni RESTA. José Luis González Acosta, de Galería las Ánimas, de él ya no digo nada porque ya lo bajaron. También está el polémico Emilio Maurer Espinoza quien desde el 2006 está en la banca política y no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después. Aunque por haber hecho campeón al Puebla en dos ocasiones, SUMA. Y Delfina Leonor Vargas de la dirigencia estatal de MORENA también SUMA. Con una aclaración de acuerdo al calendario electoral, las candidaturas de las diputaciones locales serán aprobadas por el árbitro electoral hasta el próximo 20 de abril, por lo que al menos en ese rubro la alineación puede cambiar y no mencioné a todos los que serán.

 Así las cosas con esa alineación hablando en términos muy futboleros, es como MORENA se jugará la Gubernatura; si pierde Puebla capital. BYE, Barbosa.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.