Lo inédito y lo cuestionable

  • Mauro González Rivera
La gran mayoría de los mexicanos hemos perdido desde hace mucho tiempo la capacidad de asombro

Aunque ya es normal reconocer  qué la gran mayoría de los mexicanos hemos perdido desde hace mucho tiempo la capacidad de asombro, tampoco resulta extraño que el inédito proceso electoral federal del que no sabemos hasta donde nos pueda llevar, sí resulta incuestionable la impunidad en que se desenvuelven las más altas autoridades como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que le bastaron cuatro jueces o magistrados, para abrirle las puertas de la competencia presidencial al famoso y repudiado “Bronco”.

El escándalo es grande.

Caricaturistas y escritos periodísticos, intelectuales, analistas y especialistas, hacen ver y saber que entre los intereses extraños que se movieron se encuentran las manos del presidente Enrique Peña Nieto y las correspondientes al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, recordado siempre por estilo de “tumbar” gobernadores.

Esto es palpable, pues el remedio salió peor que la enfermedad y se comenta a soto voce..  

¿Cómo hacer creer que el gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, va a resultar el esquirol perfecto para derribar del pedestal a quien lleva la batuta en las preferencias presidenciales?

Ya lo han dicho y lo siguen haciendo  especialistas del tema electoral, asegurando que los principales afectados resultarán con la aplicación de esta estrategia o maniobra los candidatos del PAN, Ricardo Anaya Cortés y el abanderado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, ambos cobijados bajo el manto sagrado de las Alianzas tan llenas de ambiciones e intereses, como Son PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por una parte y, por la otra, el PRI, El Verde y el PANAL.

Andrés Manuel López Obrador (MORENA), Ricardo Anaya Cortés (El Frente) y Margarita Zavala, la independiente, ya mostraron su inconformidad por el hecho propiciado por el TEPJF y la guerra que se ha  desatado contra los señores magistrados y dirigida también en línea directa en contra del titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Para acabarla de amolar, el abanderado de “Todos por México”, Meade Kuribreña mostró su beneplácito por la llegada del Bronco Rodríguez”, calificándola de bienvenida y a cambio endureció sus declaraciones en contra de López Obrador, a quien han hecho blanco de todas las críticas y de todos los males que padece nuestra Nación.

La respuesta de todo esto que es un aculado de todo lo anterior que hemos conocido, en opinión  de todos los que ven el lodo y la guerra sucia  desatada en contra del candidato de la alianza MORENA, PT y PSI, es el inició de lo que vendrá más adelante, pues existe la certeza de que el PRI y todos sus aliados, incluyendo al frente, a Margarita Zavala, gobernadores y ex gobernadores de varios partidos,  así como legisladores de varoas tendencias, se suman al multitudinario coro de vocees que “pretende sepultar al tabasqueño, antes de que sea tarde”.

Y esto, por lo que se ve apenas empieza.-

DICE COMUNICADO DE AGUA DE PUEBLA QUE NO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS

Precisando a través de  un “comunicado importante”, enviado a los medios de comunicación, sin que se  dé a conocer el nombre o nombres de los Ejecutivos de Agua de Puebla para todos, sino solamente el nombre de la titular de prensa, la compañera Paty Alvarado, en el ue se manifiesta que   “en precisión a diversas notas informativas que refieren que la CNDH exhibe a Agua de Puebla por cobros excesivos y opacidad y que acusa violación de derechos humanos por privatización del agua, expresa textualmente lo siguiente:

“Las publicaciones de los medios informativos, sacan de contexto la intervención y facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La actuación de la CNDH para determinar violaciones específicas a los derechos humanos, debe realizarse en los términos del Título III de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos en vigor”.

Asegura que se inicia por una denuncia, que requiere notificación a la autoridad respectiva y concluye con una resolución que puede requerir una investigación en términos de dicha Ley. Esta recomendación que solo resulta vinculante si es aceptada por la autoridad. Dicho proceso legal no ha acontecido, por lo que no existe recomendación alguna de la CNDH.

Agrega el comunicado la información que los medios atribuyen a la CNDH  en relación a Agua de Puebla, no se refiere a un procedimiento para determinar violaciones específicas a derechos humanos en términos de ley, por lo que resulta difamatoria. Lo cierto es que, en ejercicio de las facultades que a la CNDH confiere la fracción IX del artículo 6 de la ley de la materia, en el portal electrónico de dicha Comisión, se publican estudios académicos con el fin de promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional.

En el caso que nos ocupa, se resalta  en el apartado “Pronunciamientos, estudios e informes especiales” del portal electrónico de la CNDH, se publica en marzo de 2018, un estudio realizado por académicos de la UNAM, cuya temática se refiere a la protección de ríos, lagos y acuíferos de todo México, que es el que los medios informativos usan como fuente; estudio que de ninguna manera tiene como objetivo valorar la actuación de Agua de Puebla en relación a los derechos humanos.

“El estudio de la UNAM cita la postura de un reporte realizado por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA 2017), titulado: “Informe sobre violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento” publicado en 2017, que no es de la autoría de los investigadores de la UNAM.

Las apreciaciones vertidas en dicho reporte, aunque se citan referencialmente en la investigación de la UNAM, no pueden interpretarse como una resolución o recomendación de la CNDH hacia Agua de Puebla, o como una manifestación de la CNDH sobre violaciones a los derechos humanos. En virtud de lo anterior, la publicación que los medios realizaron, distorsiona el sentido de la investigación de la UNAM, y falsamente, atribuye a la CNDH posicionamientos que no ha realizado.

A CUENTA GOTAS

Como pueden hablar los aspirantes del PRI a los cargos de representación popular, cuando en su lenguaje histórico se han olvidado del llamado hace muchos años “sector popular del tricolor”, donde emergieron grandes figuras públicas.  ¿Será porque la CNOP está en agonía y solamente cuando rinden protesta los candidatos enarbolan con fingido orgullo a sus tres sectores: obrero, campesino y popular

El sector campesino, viejo, cascado y cansado, ya no levanta.  Y por ello el buen escrito del colega Gabriel Sánchez Andraca, quien en su columna “Pulso Político”,  dijo en su última entrega al diario Cambio, que  el “Caudillo del Sur, Emiliano Zapata,  cuya figura y acciones todavía son recordadas en el sur de Puebla, donde el general revolucionario llevó a cabo importantes acciones, como la expedición del Plan de Ayala, en Ayoxuxtla y el primer reparto de tierras, en Ixcamilpa de Guerrero, cumplió 99 años de haber sido asesinado en la hacienda de Chinameca, del vecino estado de Morelos.

Por tal motivo, las autoridades auxiliares de Ayoxuxtla, ahora llamada de Zapata y el comisariado ejidal, organizaron un acto, que resultó desangelado, pues la asistencia de los contingentes agrarios de otros tiempos, tuvo que ser sustituida por alumnos de las escuelas y algunas organizaciones campesinas. Salvó al acto, la llegada de una muy concurrida cabalgata organizada por la Unión Ganadera de la Región de Chiautla de Tapia.

En una reunión de integrantes de la Asociación Civil Forjadores de Puebla, presidida por el presidente de ese organismo, Rogelio García Rodríguez, acompañado del director del Coro Normalista, Jorge Altieri Hernández, del abogado Rodrígo Lazcano y el pianista Agustín Corro, hijo del reconocido  arquitecto poblano Jesús Corro Ferrer, autor de numerosas obras de escultura en Puebla, se conoció que próximamente el pianista iniciará presentaciones artísticas  en esta capital como una aportación más a la cultura de Puebla.

Opinion para Interiores: 

Anteriores