Los cálculos del Morenogalicismo en la elección 2018

  • Miguel Ángel de la Rosa
Sus aliados ganan como grandes perdedores. Y suman votos a la candidata. Diseño para ganar.

Innovadora es la palabra como podemos definir la estrategia de este grupo político que domina  nuestro estado de Puebla para la próxima elección concurrente.  Será la madre de todas las elecciones debido al enorme grado de dificultad que  el Morenogalicismo enfrentará, con un López Obrador para muchos ya inalcanzable y que con efecto boomeran, puede permear en las demás candidaturas federales y locales de MORENA. Analicemos a qué le apuesta el Morenogalicismo con 5 partidos en la misma ruta (PAN, PRD, MC, PSI y CP) más otros dos partidos aliados PVE y el PANAL.

 A nivel municipal a todos los grupos les dieron candidatura por uno o por otro partido para que compitan entre ellos pulverizando el voto Morenogalicista donde la mayoría van a perder, pero al tener todos su candidatura no habrá fractura que las puede capitalizar el PRI o MORENA, pero también todos van a sumar para la candidatura de la futura Gobernadora de Puebla: Martha Ericka Alonso. Así lo calculo porque independientemente que unos amen al Morenogalicismo y otros lo odien, lo que no podemos negar es la gran estrategia de ingeniería electoral que han echado a andar y con las cuentas que he hecho en Puebla se tendrá por primera vez en la historia política una Gobernadora. A nivel municipal que se hagan pedazos pero como en el juego de la pirinola, “todos ponen”, y eso significa votos para la candidata a gobernadora.

Pareciera una apuesta suicida ya que la mayoría de los municipios los están entregando al PRI o a MORENA, lo cual me parece así es,  sin embargo ahí viene otro toque de genialidad de esta estrategia y es a través de las candidaturas a las diputaciones locales en donde en la mayoría se competirá como frente, pero al menos una en cada partido, tendrá candidato solo, sin candidatura común (compartida con otros partidos ), lo que hace que en base a las modificaciones al Código Electoral local de julio del 2017, donde se modificó la asignación de las plurinominales, donde cada partido político que participe tendrá un lugar asegurado a través del gran perdedor.

Con esto los partidos del frente más los aliados, tendrán un diputado por aquellos distritos donde van solos ganen o pierdan. Ponemos como ejemplo al PRD y en el distrito de Acatlán el candidato es Rene Sánchez Juárez, será diputado en la próxima legislatura independientemente de que gane o no, porque en este distrito el PRD registró candidato en solitario de los demás partidos políticos. Y si a esto se le suman los distritos que de por sí se ganarán con candidaturas comunes  el próximo Congreso del Estado, la Gobernadora tendrá una aplastante mayoría y con ello viene el control de los presidentes municipales quienes tendrán que volverse aliados del ejecutivo estatal vía el congreso por el tema de los recursos y la fiscalización de sus cuentas.

 A consecuencia no se tendrá ningún problema por perder la mayoría de los municipios, ya que se podrán tener más que controlados y como les he escuchado decir que los presidentes municipales fueron propuestos  por otro partido político diferente al del grupo que gobierna Puebla, suelen ser mejores aliados que algunos que postularon  los partidos aliados.  

[El autor es contador público, licenciado en derecho y maestro en derecho empresarial y fiscal. Es experto en auditorías con registro en el SAT y en la ASE. Fue dirigente del PRD de 2008 a 2011, entre otros encargos políticos].

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.