Tiempo de campañas

  • Alejandra Gutiérrez Jaramillo
Del 29 de abril al 27 de junio es el lapso. Escuchar quiénes son y qué proponen los candidatos(as).

Estamos por iniciar las campañas electorales, en las cuales las y los candidatos a través de actos de campaña y propaganda electoral, presentarán sus propuestas, darán a conocer su trayectoria y adeptos al electorado a fin de obtener su confianza y su voto; inician el 29 de abril y concluyen el de 27 de junio,  serán transmitidos para la elección local mil 800 spots tanto en radio, como en televisión entre los 11 partidos políticos y las y los candidatos independientes; no olvidemos que el modelo de comunicación política al que estamos sujetos, prohibe la compra o adquisición de espacios en radio y televisión, los spots que veremos y escucharemos, son parte de los tiempos del Estado mexicano cuyo fin, es generar equidad en el uso de los medios de comunicación.

¿Qué es la campaña electoral? Es el conjunto de actividades realizadas por los partidos políticos, los convenios de asociación electoral, las coaliciones, en su caso, y las candidatas(os) registrados para la obtención del voto.

¿Qué son los actos de campaña? Son las reuniones públicas, asambleas, mítines, marchas y, en general, los eventos en que las candidatas (os) o voceras (os) de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover a sus candidatas y candidatos.

¿Qué es la propaganda electoral? Son el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, las y los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas, la propaganda debe propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para esta elección registraron.

 

Para votar de manera informada y consciente, tenemos que conocer a las y los candidatos, su trayectoria, sus propuestas, las y los electores debemos involucrarnos aun más en el proceso electoral, ser participativas (os), receptivas (os) y conocedoras (es) de nuestras necesidades como ciudadanas y ciudadanos.

 

Las propuestas de las candidatas y candidatos deberán ser congruentes con los cargos que se postulen, ¿a qué me refiero?, a que una candidata (o) a diputada (o) deberá proponer temas referentes a las funciones y atribuciones, así quien se postule a presidenta (e) municipal tendrá que proponer temas que competan al ámbito municipal y la candidata y los candidatos a gobernadora (or), tendrán que plantear políticas públicas que impacten al Estado.

 

Es necesario que los partidos políticos escuchen a las y los jóvenes quienes dicen no sentirse representados, además de la necesidad de tener políticas públicas enfocadas en sus necesidades e intereses; las personas de la tercera edad están preocupadas por cómo resolverán temas económicos y de salud, necesitan espacios de recreación, ser y sentirse productivas. Debemos analizar si se proponen propuestas con perspectiva de género para niñas, jóvenes, profesionistas, amas de casa, abuelitas para caminar hacia una igualdad sustantiva y hacia una democracia paritaria.

 

Para ejercer un voto informado, las y los ciudadanos, debemos apropiarnos del espacio público, tenemos que conocer en qué Distrito Local Electoral y Federal pertenecemos, distinguir las propuestas de quienes se postulan a cargos de elección popular en los 26 distritos locales electorales y en los 217 municipios del estado de Puebla y la Gubernatura, y quienes a nivel federal, que son la Presidencia de la República, 2 senadurías y 15 Diputaciones Federales, porque veremos en el terreno de la arena pública, rostros de mujeres y hombres que pedirán nuestro voto, y tenemos que tener claridad, si sus propuestas de campaña son viables o no, qué podrán hacer en caso de ganar y cuál será el mecanismo de rendición de cuentas al que se sujetarán; como lo plantea la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, en su línea de acción que menciona la “Exigencia de cumplimiento de la palabra pública empeñada”, con el objetivo de “[…] contrastar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.”

 

Las campañas negativas, o negras serán también un instrumento en la arena electoral, y las redes sociales son un medio útil para lograr ese fin, tenemos que ser cautelosos y responsables, para distinguir cuando se trate de información verídica y cuando sea información falsa, o información con verdades a medias. Hace unos días se lanzó la plataforma verificado.mx la cual pretende “[…] enfrentar estas noticias malintencionadas o imprecisas y desmentirlas con información rigurosa y confirmada. Es un proyecto de periodismo colaborativo en el que participan más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles y estará en funcionamiento durante todo el proceso electoral”, vale la pena acercarse a esta plataforma y “verificar” la información que nos generé duda, no olvidemos que la desinformación genera incertidumbre y desconfianza.

 

Referencias:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023. INE

Acuerdo CG/AC051/17 Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, por el que aprueba el proyecto de propuestas de pautados para el periodo de acceso conjunto de precampaña, intercampaña y campaña electoral local de los partidos políticos y/o coaliciones y canddiaturas independientes a radio y televisión para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

verificado.mx 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Gutiérrez Jaramillo

Comunicóloga por la Ibero Puebla. Experta en elecciones, género y comunicación política. Ex Consejera del Instituto Electoral del Estado de Puebla. Precursora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Durante 18 años ha sido Consejera Electoral Local y Federal. Dirige la Consultoría Emphatheia.