Interés por escuchar al padre Solalinde

  • Mauro González Rivera
Estará presente el miércoles 21 en el Carolino en evento organizado en honor de Benito Juárez.

Ni podría ser de otra manera y por ello mismo crece el interés de intelectuales, políticos y periodistas, por escuchar al padre Alejandro Solalinde Guerra, quien será el conferencista-orador invitado a venir a Puebla,para hacer la semblanza histórica del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, al conmemorarse el CCXII aniversario de su natalicio.

Esta ceremonia, como anualmente se hace, tendrá lugar el miércoles 21 a las 12.00 horas en el vestíbulo del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El organizador, Maestro Alfonso Yáñez Delgado, acompañado de las diferentes directivas de las Logias Masónicas y docentes en general tuvo a bien invitar para fecha tan significativa al padre Alejandro Solalinde, como se le reconoce, para que sea el orador oficial del acto que, como es natural, cobra gran relevancia en los momentos actuales.

Estudiantes, docentes universitarios, organizaciones liberales, políticos y periodistas, harán acto de presencia en el vestíbulo de la BUAP para honrar al gran Indio de Guelatao que como presidente de México dejó un gran legado histórico para las generaciones del futuro y al mismo tiempo poder escuchar al padre Solalinde, quien abordará los temas

 que conoce y domina como los Derechos Humanos y el compromiso social que ha hecho suyo con migrantes  y los que menos tienen.    

José Alejandro Solalinde Guerra, nació en la ciudad de Texcoco, Estado de México, el 19 de marzo de 1945 (73 años). Es conocido en el mundo como “el padre Solalinde”. Es sacerdote católico defensor de los derechos humanos de los migrantes, Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico-Sur del Episcopado Mexicano, director del albergue Hermanos en el Camino, que proporciona asistencia humanitaria, además de orientación a los migrantes de América Central y América del Sur, en su paso hacia los Estados Unidos de Norteamérica. En el año  2013, participó en la cinta La jaula de oro, del director español Diego Quemada-Díez.

Es hijo de Berta Guerra Muñoz y Juan Manuel Solalinde Lozano. En su juventud se afilió a los Caballeros de Colón, y al terminar sus estudios de secundaria tuvo la inquietud de pertenecer a la Compañía de Jesús, pero fue disuadido por sus superiores, por ser una congregación “demasiado progresista”, por lo que se incorporó al Instituto Preparatoriano de los padres Carmelitas de Guadalajara, donde cursó dos años de letras clásicas.

Por sus ideas fue expulsado de los Carmelitas, e ingresó al Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos para cursar filosofía y teología, pero, al no estar conforme con la formación sacerdotal y faltando tres años para ordenarse, abandonó el seminario junto con otros quince seminaristas y formó un grupo, denominado “Consejo Regional de Seminaristas.Finalmente, fue ordenado presbítero por el Obispo de Toluca, Arturo Vélez.

El padre Solalinde, ha condenado públicamente los abusos que se cometen hacia los migrantes indocumentados latinoamericanos por lo que ha sido amenazado en varias ocasiones por grupos criminales que lucran con los negocios clandestinos que giran en torno al tráfico de personas, armas y órganos.​ El 26 de febrero de 2007 fundó el albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad IxtepecOaxaca, cuya misión es proporcionarles un lugar seguro, ofreciéndoles alimentos y posada, así como asistencia médica, psicológica y orientación jurídica.

El padre Solalinde tuvo que abandonar  el país la primera semana de mayo del 2012, debido a una serie de amenazas que recibió por su labor humanitaria.

​Tras un exilio forzoso de dos meses, regresó a Oaxaca, donde recomendó a los miembros del Partido Revolucionario Institucional, hacer un acto de contrición por sus errores y abusos cometidos durante los 71 años que gobernaron el país, y al mismo tiempo le  pidió al presidente Enrique Peña Nieto, emprender el camino de la democracia. En entrevista, Solalinde recomendó también a los priistas que no “echen las campanas al vuelo” por su cuestionado triunfo. Culpó a Ulises Ruiz Ortiz de ser el gobernador que más lo ha golpeado, y reprobó la actuación del Instituto Federal Electoral y de los poderes fácticos que “imponen candidatos”.

Los oradores que han acudido en el pasado a la conmemoración Juarista, están: Emilio Álvarez Icaza, sociólogo y  ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  Edgar González Ruiz, filósofo, historiador y escritor;  Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, ex gobernado de Puebla, y senador de la República;  padre Gustavo Rodríguez Zárate, director de la Casa del Migrante en Puebla; profesor Mateo Sánchez Espinosa, dirigente de la Organización Independiente Totonaca; Bernardo Barranco, sociólogo, escritor,  analista en asuntos religiosos;  Ricardo Montes de Oca, poeta, escritor, tenor (premio internacional); Edmundo Morales Tepatl,  doctor en microbiología, docente en tecnología de alimentos, y autor de innumerables  artículos científicos.

Un grupo de universitarios retomado la iniciativa del director del Colegio del Estado, Ignacio Manuel Altamirano, tomaron la iniciativa desde hace más de 20 años, para recordar el inicio de una vida histórica, como la del indio de Guelatao, Oaxaca, Benito Juárez García, quien se dedicó a la construcción de una nueva patria, en donde la igualdad, la libertad y la fraternidad fueran imperantes.

 

SIGUIENDO VIEJAS REGLAS, DOGER ACOGE  AL  PRI Y DA LIDERZGO A  JAVIER CASIQUE

 

En el movimiento de las piezas del ajedrez político se van dando como lo marcan los viejos cánones y así vemos que el candidato a gobernador del PRI Enrique Doger Guerrero, da liderazgo a Javier Casique Zárate, uno de sus principales hombres de confianza y lo ubica en la secretaria general, lugar donde venía despachando Rocío García Olmedo.

Esto será de manera temporal porque en un poco d tiempo y por e.l famoso recurso de prelación, lo subirán en el cargo de presidente del CDE del PRI y éste dejará a la Bartlista, ex delegada federal, ex diputada y ex presidenta municipal de Huaquechula, Isabel Merlo Talavera, como secretaria general, con lo que el tricolor dejará cubierta la también famosa equidad de género.

EXITOSA LA GIRA QUE REALIZA  EN COSTA RICA EL BALLET  FOLKLÓRICO DE LA BUAP

Tras sus exitosas presentaciones en Santa Cruz, ciudad folklórica de Costa Rica; en el atrio de la iglesia Central de Cañas, Alternando con el grupo Caña de Azúcar; en el Anfiteatro de la ciudad de La Cruz, frontera con Nicaragua, y en la comunidad de Arenal, este jueves 15 se presentó el Ballet Folklórico de la BUAP, en la Escuela República de Haiti, en la ciudad de San José de Costa Rica, capital  de este país, alternando con el grupo Batzú, donde nuevamente se llevó los aplausos. 

Para el viernes 16 llevará a cabo su presentación en el salón comunal de Playa Sántara; el sábado lo hará luego del desfile Pasacalle en Hípica Nacional de la ciudad de Cañas, donde alternará con el grupo folklórico Tierra y Cosecha; el domingo estará en la ciudad de Miramar, compartiendo el escenario con el grupo Caña de Azúcar.

Con dos presentaciones más dará fin a su gira, dejando una profunda huella de su trabajo artístico y cultural que se denominó “Tradiciones de México”, luego de haber  recibido los mejores comentarios y reconocimientos de los habitantes de este país hermano.  Emprenderá el martes próximo el Ballet Folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, su retorno a Puebla (vía área Costa Rica-México).

A CUENTA GOTAS

Dígase lo que se diga está más visto que nada que los cercanos ex colaboradores del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, ocupan lugares de privilegio en las listas a los cargos de representación popular, locales y federales, por lo que la gente común y corriente que no tiene chupón en la boca, satíricamente asegura que, “no se puede tapar el sol con un dedo”.

Y esto viene a colación por las declaraciones vertidas en una entrevista hecha en la capital de la República, ante el periodista Jorge Rodríguez, subdirector de El de Puebla y columnista político, en el sentido que, “su prioridad es atender la Comisión Política Nacional del PAN y que para él concluyó su ciclo político en el estado que gobernó, asegurando que no hará acto de presencia en la campaña de su esposa Martha Eerika Alonso de Moreno Valle.    

Y como dicen las abuelitas: “De lengua me como un plato”.

El gobernador José Antonio Gali Fayad y el edil Luis Banck Serrato, decidieron poner fin al dinero perdido y cerraron la llave de ingreso económico a más de 200 “periodistas de internet”, según trasciende en los círculos cercanos al poder estatal y municipal. Colaboradores de ambos, aplauden la medida tomada y a la que desde luego se suman los bien cimentados periódicos digitales.  

El martes 20 se cumple el XIII aniversario de la fundación de la organización civil Forjadores de Puebla que preside el licenciado Rogelio García Rodríguez, etapa durante la cual se ha hecho entrega de preseas de reconocimiento a los personajes que son valores de Puebla, por lo que se hará un acto conmemorativo en céntrico restaurante y al mismo tiempo se celebrará el cumpleaños del fundador de esta Asociación Civil.  

Adela Cerezo Bautista, no tendrá precisamente “un día campo” en el manejo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado (CNC)

porque la agonizante organización priista, esta emn condición paralela a la que ocurre desde muchos años la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Existe el reproche del sector del voto verde, del abandono en el que lo ha tenido el gobierno federa y los gobieros de los estados, aunado a esto la falta de un auténtico liderazgo. Maritza Marín Marcelo, se va como candidata del PRI a diputada federal y eso aumenta el enojo campesino, que ve difícil que Cerezo Bautista “saque al buey de la barranca”, porque el daño es ancestral y es un eslabón más del divisionismo existente en el PRI.

Opinion para Interiores: 

Anteriores