Modelo político electoral patrimonialista y excluyente. (ii)

  • Nicéforo Rodríguez Gaytán
Para el presente proceso electoral la mayoría de los partidos políticos han optado por ir juntos

Sin duda alguna la creación y diseño de nuevos modelos político electorales   en Puebla, como consecuencia de las últimas reformas en materia electoral han incluido una diversidad de figuras electorales a través de las cuales los partidos políticos y sus dirigentes pueden optar para cumplir con fines facciosos de grupos que se mueven en razón de su propio interés con el objeto de ser competitivos para ganar o mantener espacios de poder y representación política, además para conservar sus registros, adicionalmente hay que agregar un elemento más, que a través de estos mecanismos los mismos partidos puedan derrotar a sus propios adeptos, militantes o liderazgos internos opositores.

De las diversas formas de asociación electoral que se puedan convenir o pactar para definir y construir estrategias para derrotar a los competidores internos y externos de otros partidos, en este modelo político electoral los que están en la misma trinchera son los más perjudicados, ante la idea central de sumar personalidades, estructuras, recursos financieros y franquicias electorales para ganar elecciones.

 ¿Cómo funciona este nuevo modelito?

Para el presente proceso electoral la mayoría de los partidos políticos han optado por ir juntos para la lucha político-electoral mediante dos formas: convenios de coalición y por candidaturas comunes, la conformación de coaliciones ha sido una práctica comúnmente utilizada en las elecciones recientes para sumar los votos de los partidos que la conforman a favor del candidato que postulen, sin embargo tienen la limitante que los partidos políticos no pueden obtener parte de la votación obtenida en esta modalidad para lograr completar la votación necesaria para mantener su registro, por ello han decidido optar por las candidaturas comunes las cuales permiten de acuerdo con el número de partidos que postulen a un candidato obtendrán votos para sí mismos y para el candidato que postulan en común.

En el caso de la coalición de “Puebla al frente” diseñada por su artífice Rafael Moreno Valle (RMV), los partidos que la integran son PAN, PRD, MC, COMPROMISO POR PUEBLA y PSI, los cuales están coaligados para que sea su candidata al gobierno del estado la Sra. Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de RMV quien se caracterizó por ser  intolerante, represivo y autoritario, en esta estrategia los 5 partidos además de sumar votos  mantendrán dicho convenio de coalición para postular candidatos a diputados locales, no obstante en el municipio y en algunos distritos electorales  optaron por postular aspirantes por candidatura común, lo cual significa que no todos irán juntos para postular candidatos en las presidencias municipales y en todos los distritos, la idea central es ganar el mayor número de votos por ambas vías para ganar la gubernatura, la mayoría de las diputaciones y presidencias municipales, sin embargo en el caso del municipio de Puebla, pareciera ser que el  ex gobernador del estado Rafael Moreno Valle  no ha perdonado a Eduardo Rivera Pérez y va por la venganza, no obstante   todo indica que será postulado por el PAN a la presidencia municipal, el ex gobernador intentara a toda costa  hacerle contrapeso al  aspirante  postulando candidato o candidata a la presidencia municipal por el Partido Compromiso por Puebla al cual quizá se le una PRD, PSI y MC, con lo cual Eduardo Rivera tendrá que “rascarse con sus propias uñas”, en un escenario con estas características el “chico maravilla” aun con su dinamismo y activismo político está destinado al fracaso electoral. Las pugnas internas, rupturas generacionales y traiciones al seno del PAN aparecen y se esparcen externamente con un olor putrefacto.

El nuevo modelo diseñado que utiliza Rafael Moreno Valle, para sumar aliados y excluir a militantes y liderazgos internos partidarios, cuotas de género, aunado al diseño de las boletas electorales, candidaturas comunes y voto diferenciado, traerá consecuencias no previstas como anulación de votos en el cómputo y asignación, confusión en el electorado y modificación de comportamientos electorales en el voto cautivo o voto duro que los partidos políticos que integran la coalición en puebla  presumen para hacer cuentas alegres. Simulan y engañan mediáticamente.

La fragmentación del voto por candidaturas emergentes de los partidos “satélites”, “bonsái”, política y electoralmente tendrán la función de mercenarios políticos, sicarios electorales con un patrón que pagara con creces sus servicios de obediencia para abrir brecha con hacha y machete. Que tan eficientes y eficaces serán en el terreno electoral, las dudas son muchas por ser “cascarones de utilería” y refugio de políticos sin escrúpulos y desahuciados por el mal que padecen: la falta de ética pública como virtud , es  un asunto de ser verdaderamente políticos honorables  con respeto por su autoridad moral y política.

Así las cosas, el municipio de puebla será el escenario político para presentar “obras teatrales” representadas por  “ trapecistas, contorsionistas bufones, arlequines, magos, ilusionistas , alquimistas, generales, tropas suicidas,  súbditos,   princesas, monarcas, duques, familias reales,  cortes imperiales, pregones, consejeros reales, hombres barbados y exquisitos, sultanes de sonrisa imborrable y cofres de oro, plata y piedras preciosas ”….promete ser todo un espectáculo, una pléyade de estrellas haciendo explosión en territorio poblano… ojala no se presente una tormenta  y arruine la festividad de la familia real y su emperador que diseña estrategias con el recuerdo de su abuelo que fue general tristemente célebre por autoritario y represor.

nish76@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Líder estudiantil. Miembro del PSUM, PMS, PRS y PRD. Estudió de nivel medio, superior y Posgrado en la BUAP. Doctor en Ciencias Políticas UNAM. Profesor investigador, Facultad de Derecho y C.S. BUAP