El PAN: de frente hacia al precipicio (III)

  • Nicéforo Rodríguez Gaytán
La votación por sí solo no sólo se ha estancado, sino que ha retrocedido. El maximato no prendió

Si las cosas no cambiaran con el tiempo y se repitieran los hechos de manera constante sin alteraciones, de acuerdo a los resultados electorales de las dos ultimas elecciones de gobernador, el triunfo del PAN-RMV estaría asegurado sin riesgo alguno por sus famosas “mega coaliciones”. La realidad político electoral en el 2018 ha cambiado tanto que el palacio real y sus fortalezas del morenovallismo sucumbieron ante los embates de los arietes  y bolas de fuego de Ricardo Anaya y sus asesores, perdió la guerra  para llegar como candidato a la presidencia de la república, ahora huyendo de los reflectores y enconchado en su feudo,  a través de su señora esposa busca mantener territorialmente un espacio de poder para la negociación e intermediación política que le otorgue garantías de impunidad.

La perspectiva de imponer un “Maximato” a través de su esposa como gobernadora y RMV como senador de la republica por la vía plurinominal es deseable para sus intereses y ambición personal.

Veamos cómo ha sido el comportamiento de los electores en los procesos electorales de ayuntamientos, diputados y gubernatura, para poder explicar donde está la “fuerza imbatible” de RMV y por qué en las condiciones actuales en Puebla enfrentará una derrota más en su historial político.  

Mostramos en primer orden los resultados de ayuntamientos.

Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas del órgano

electoral en el estado de Puebla.

Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas del órgano

electoral en el estado de Puebla.

Como se aprecia en las elecciones del 2007, la votación del PAN bajó aproximadamente en 104,163 votos en comparación con el 2004 y en el 2010 aumentó 417, 222 votos por influencia de la elección de gobernador y porque compitió en coalición con otro partido, aunque volvió a disminuir en el 2012-2013 en 72,189 votos.

Esta misma tendencia fluctuante y a la baja si no es por las coaliciones electorales, los albiazules se han mantenido en las elecciones de diputados de mayoría relativa y gobernador como se muestra a continuación en las siguientes tablas.

Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas del

órgano electoral en el estado de Puebla.

Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas del órgano electoral en el estado de Puebla.

Se puede observar el mismo comportamiento, solo en coalición el PAN se vuelve competitivo territorialmente y ganador de elecciones.

Para el caso de elecciones de gobernador tenemos:

Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas del órgano

Electoral del  estado de Puebla.

Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas del órgano

Electoral del  estado de Puebla.

Con estas votaciones que ha mantenido el PAN podemos percatarnos que en la última elección de gobernador, si hubiera competido sólo, hubiera obtenido la votación más baja en comparación con elecciones anteriores.

Todo lo anterior denota que la votación del PAN en el estado de Puebla no ha crecido, incluso ha disminuido y si ha ganado elecciones a partir del 2010, ha sido por las coaliciones que ha realizado con el PRD, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y con Movimiento Ciudadano, pero no porque realmente se haya convertido en un partido más competitivo o porque más poblanos simpaticen, se ilusionen, voten por él y que además quieran afiliarse para engrosar las filas albiazules.

La última elección de Gobernador que ganó el PAN con alianza electoral fue de alto abstencionismo, ahuyentó de las urnas al mayor número de ciudadanos de los últimos cuatro procesos comiciales que se han celebrado en Puebla, para renovar el cargo de titular del Poder Ejecutivo local.

Según información del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre el abstencionismo, la participación se ubicó entre 10 y 12 puntos porcentuales abajo de las jornadas de 2010, 2004 y 1998, al situarse en 44.6 por ciento, lo que implicó un abstencionismo de 55.4 por ciento.

El PRI es el partido que mayores estragos ha padecido con el Morenovallismo, entre otros factores por las traiciones, deslealtades, complicidades en negocios de obra pública y concesiones, sumando aún más, las cooptaciones de Rafael Moreno Valle con los operadores y dirigentes municipales y estatales del partido tricolor, hoy diseminados en los demás partidos de la “mega coalición” por puebla al frente, como esquiroles y sicarios electorales.

En próxima entrega abordaremos el rol de los actores políticos y tendencias electorales en 2018, así como los factores negativos internos del PAN, sus aliados y los lastres del matrimonio que reproduce prácticas de la realeza imperial  y que contribuirán muy probablemente a dar el paso siguiente…de frente al precipicio… si ello es así que lo den solos.

nish76@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Líder estudiantil. Miembro del PSUM, PMS, PRS y PRD. Estudió de nivel medio, superior y Posgrado en la BUAP. Doctor en Ciencias Políticas UNAM. Profesor investigador, Facultad de Derecho y C.S. BUAP