Revoltijo Electoral, sin nada que aportar a la democracia

  • Mauro González Rivera
No se benefician los electores. RMV alcanza sus propósitos pero nadie le garantiza ambos triunfos.

(Antes de pasar al inicio de mi espacio periodístico, procedo a dejar testimonio de mi gratitud para el director de e-consulta.com, Rodolfo Ruiz Rodríguez, por la benevolencia y hospitalidad que me brinda para estar presente en el ejercicio del periodismo escrito desde hace varios años. Gracias, muchas gracias).

 

(También dejo constancia de mi agradecimiento a mis compañeros y amigos de tantos años que se preocuparon por mi estado de salud, durante los 15 días de mi internamiento en el Hospital del ISSSTEP. Gracias Xavier Gutiérrez Téllez, Jorge Vázquez, Francisco Robles Sarquis, Leticia Montagner, María de los Ángeles García de Robles,  Gabriel Sánchez Andraca, Alfonso Yáñez Delgado, Raúl Torres Salmerón,  Jesús Contreras Flores, Gilberto Cruz Flores, Luis Alberto González y González, Javier Rodríguez Sánchez y Ángel Romero Vidal, el popular “Piolín”).

 

Y ahora sí, a lo nuestro:      

 

Lo que vemos aquí, allá y acullá, nada tiene que ver con las ideologías y las estrategias de cada partido político en la lucha por los cargos de representación popular, pero mucho menos que busque construir una auténtica democracia que beneficie a todos los electores de este país. Se trata, simple y llanamente de tener a la mano un revoltijo electoral que conlleve al logro que satisfaga lo intereses personales y de grupo, o de acuerdos y negociaciones.

 

Esto no se concreta en exclusiva para la entidad poblana, sino que en todo el territorio nacional se repite más de lo mismo, por lo que las campañas  se darán en medio de señalamientos en todos los órdenes y el desplome de los partidos que están en plena desbandada de militantes.

 

Así damos paso a uno de los principales protagonistas que a su paso por el poder ha dejado serias y profundas huellas de un gobierno autoritario, soberbio y represor. 

 

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, ALCANZA EL PRIMER PELDAÑO DE SUS INTENCIONES  

 

Para empezar esta salsa de revoltijo, debe señalarse en Puebla destaca la presencia del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, porque los objetivos que se ha fijado empiezan a caminar favorablemente para el logro de sus ambiciones personales hacía el futuro mediato.

 

Va a ser de nueva cuenta Senador de la República. Esto lo había planeado y hecho público en reuniones con periodistas en Casa Puebla. Mucho antes de decidir su búsqueda por la candidatura del PAN paras presidente de la República.

 

No se le hizo y tuvo serias confrontaciones. Los panistas suyos no proclamaron la investidura de candidato a Ricardo Anaya Cortés. Pero, júrelo lector, que los  acuerdos y negociaciones para no quedar fuera del reparto del pastel, se dieron. Es así como continúan los proyectos para alcanzar dos cosas importantes en su vida: el logro de la dirigencia nacional del PAN y volver con mayor ímpetu en las elecciones del 2024.

 

En este espacio señalamos en el pasado mes de diciembre, entre otras cosas,  que, “resulta que, como lo cuentan en lo oscurito algunos panistas de aquí y allá, el proyecto de Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial, era que en Puebla se diera un proceso interno para decidir al abanderado, lo que dificultaba mejorar el camino para la elección deseada, por lo que hubo negociaciones y acuerdos que finalmente llevaron al posicionamiento de Martha Erika y al aseguramiento de Eduardo Rivera Pérez, para la primera regiduría”. 

 

Esto, lo dijimos también, “le volvió el alma al cuerpo” al ex mandatario luego de 72 horas que vivió en la incertidumbre, al ver coronado su deseo  de ver convertida en precandidata del PAN a la gubernatura, a  su esposa Martha Erika.     

 

Igualmente, en ese mes de diciembre, se hizo público que “todo este entramado obedece al proyecto Morenovallista  de convertir al ex gobernador en candidato del Frente para ocupar una curul en la Cámara de Senadores y, desde esa poderosa trinchera, esperar los tiempos para la disputa del liderazgo nacional del PAN y dar paso al caminar del tiempo para apuntalar los cimientos que lo lleven al 2024, para buscar con mayores posibilidades la candidatura presidencial”.     

 

El primer paso lo ha dado en firme. Pero va a ser difícil “matar dos pájaros de una pedrada”. La pretendida gubernatura a favor de su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, es un serio escollo.

 

Por mucha relación y compromisos que tenga con el presidente Enrique Peña Nieto y el propio Ricardo Anaya Cortés, no será fácil que le garanticen las dos victorias al mismo tiempo: senaduría  y gubernatura.

 

A LOS 94 AÑOS DE VIDA DEL PERIÓDICO  LA OPINION, SE SUMA LA LOTERIA  NACIONAL

 

La dirección de la Lotería Nacional para la Asistencia Púbica, se une a la celebración del XCIV aniversario del periódico decano en la entidad poblana, La Opinión Diario de la Mañana, actualmente bajo la dirección del ingeniero  Oscar López Morales.

 

Dicha publicación nacida en el primer cuarto del siglo XX (24 de febrero de 1924) será reconocida por la Lotería Nacional por  su larga trayectoria en el periodismo nacional y por ser a la fecha uno de los principales periódicos que no pierde permanencia en el escenario nacional.

 

Con ese propósito las series de los   billetes correspondientes al sorteo del día miércoles 28 de febrero, conmemorativo a los 94 años de vida del informativo local, han sido impresos con el logotipo que distingue a la publicación desde hace más de 9 décadas.

 

Durante la ceremonia a efectuarse antes del sorteo, asistirá un representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en este caso el director de medios de medios de provincia dependiente de  la Dirección General de Comunicación Social dela Presidencia de la República.

 

Para tal fin se ha invitado a un pequeño grupo de periodistas que acompañarán a la ciudad de México al director de La Opinión Diario de la Mañana, Oscar López Morales, para estar presentes en la ceremonia y la realización del sorteo del 28 de febrero.     

 

En dicho periódico se formaron infinidad de periodistas al paso de su vida diaria, que con el tiempo alcanzaron mayores responsabilidades y se recuerda en forma muy especial al mejor director que haya tenido este medio de comunicación, como es el caso de don Manuel Sánchez Pontón, actualmente con 92 años de edad, cuyo trabajo viril y honesto en esas aciagas fechas  se reflejó en las luchas universitarias de los años 60s y 70s, dando una batalla heroica y muy reconocida en esos tiempos  a favor de las causas estudiantiles y la consolidación de la reforma universitaria que finalmente se logró.

A CUENTA GOTAS

Con la finalidad de resolver, a través del diálogo y la negociación, el conflicto entre pobladores de  la Junta Auxiliar de San Pedro Zacachimalpa y los  integrantes de Antorcha Campesina, mismo que fue  propiciado por la presunta invasión de predios por parte de los antorchistas en la región, la Secretaría General de Gobierno participa en la mediación entre ambas partes, buscando evitar acciones violentas y enfrentamientos.

Es necesario precisar que esta situación se derivó luego de que vecinos de la localidad se organizaron para desalojar a los presuntos invasores, reteniendo a nueve de ellos en las instalaciones de la primaria Mariano Matamoros, mismos que viajaban en una camioneta que fue quemada. Por lo anterior, de manera conjunta la SGG y la Secretaría de Gobernación Municipal, así como las Secretarías de Seguridad Pública Estatal (SSP) y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) establecieron una estrategia de reacción inmediata para el rescate de los retenidos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores