El alcalde Banck reconoce el problema de la inseguridad

  • Raúl Torres Salmerón
En alusión a otras instancias exigió “que los delincuentes se queden en la cárcel”.

Lo más relevante del último informe de gobierno del alcalde sustituto, Luis Banck Serrato, fue el hecho de reconocer que realmente Puebla capital es víctima de una ola de inseguridad  y compartió el clamor social que demanda terminar con la violencia las calles.

Los expertos señalan que para solucionar un problema, lo primero que hay que hacer es reconocerlo. Banck lo hizo.

Además, exigió “que los delincuentes se queden en la cárcel, pues quien la hace que la pague”, pues esta tarea es responsabilidad conjunta de policías municipales, ministerios públicos y jueces, y que sólo con la participación de todas las instancias del municipio se conseguirá reducir los índices de criminalidad en Puebla capital.

Banck envió un claro mensaje al encargado y a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los jueces del Tribunal Superior de Justicia.

Lo que no dijo, pero todos los involucrados lo saben, es que debe evitarse el círculo vicioso que sucede en las calles de Puebla, cuando los policías municipales detienen a los delincuentes, luego son presentados a la autoridad, en este caso el Ministerio Público dependiente de la FGE, y puestos en libertad con cualquier pretexto. En otros casos ya consignados, son los jueces quienes alegando diversas fallas en el modo de la detención los ponen en libertad.

Banck tampoco mencionó que muchas veces los agentes uniformados del municipio exponen su vida en la detención de los delincuentes y por fallas de la autoridad judicial, salen en libertad a las pocas horas o días.

En más datos de la lucha contra la inseguridad el alcalde mencionó en su informe que este año contratarán 400 policías más, se adquirirán 70 patrullas, y se instalarán 500 cámaras adicionales para seguir fortaleciendo la seguridad.

Explicó su estrategia “Todos por la Seguridad”, con la cual, la Secretaría  de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pasó de mil 420 detenidos en 2016 a 3 mil 67 detenidos en 2017. También se tiene un programa de “Ventana Ciudadana”, donde instalaron 100 cámaras de alta definición en las colonias con mayor incidencia delictiva, las cuales permiten a los vecinos observar y denunciar actos delictivos desde su celular.

Otra medidas contra la inseguridad fueron el cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se contrataron 200 policías, se compraron 160 patrullas, se instalaron más de 2 mil 500 videocámaras y construyeron 10 sub comandancias.

En 2017, como parte de las medidas para combatir la delincuencia se instalaron 200 botones de alertamiento en el transporte público, los cuales están conectados  Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo conocido como C5.

Banck mandó un mensaje contra los hombres que acosan a las mujeres en el transporte público. Dijo “que no es de hombres, molestar, acosar y humillar a las mujeres”.

Reconoció que durante el 2017, en Puebla se vivió una crisis de inseguridad en la ciudad, pero explicó que su administración la enfrentó con varias estrategias para prevenir la violencia de género y el robo en transporte público.

Recordó que una de estas estrategias es el programa “Freno al acoso”, el cual consiste en una aplicación  silenciosa que se descarga en el celular para que de manera inmediata las ciudadanas reporten si se encuentran en una situación de acoso. De igual modo la aplicación funciona para  reportar asaltos en el transporte colectivo.

Al complejo deportivo de la Junta Auxiliar Romero Vargas, asistieron más de mil 500 ciudadanos. El principal invitado fue el gobernador José Antonio Gali Fayad.

En fin, como escribieron en La Habana, Cuba, en un epigrama:

Encontróse un bandolero

con cierto corregidor un día,

y quitándose el sombrero

le hizo a aquél su cortesía:

 

El corregidor dio indicio

de que extrañaba el halago;

mas el otro dijo: "lo hago

porque somos del oficio".

 

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.