#México2018 Balance de Precampaña

  • Javier Sánchez Galicia
La investigación demoscópica mantiene al candidato de Morena a la cabeza en la intención de voto

En términos de comunicación política, el trabajo de tierra y en redes sociales, se convirtió en las plataformas de campaña que mejor sirvieron a los candidatos a la Presidencia de la Repúblicaen #México2018. En la definición del mensaje Andrés Manuel López Obrador logró establecer los temas de la agenda y Ricardo Anaya fue el más contundente en el discurso. La investigación demoscópica mantiene al candidato de Morena a la cabeza en la intención de voto y el aspirante por el Frente se disputa el segundo lugar; en tanto que el candidato del PRI-Verde-Panal mantiene la misma preferencia desde que fue elegido precandidato de esta coalición.

Ya expliqué que el ánimo de rechazo a los partidos, particularmente al PRI, ha permitido crecer a las coaliciones de oposición.  Un análisis en términos de comunicación (aire, redes sociales y tierra) y con base en datos de las empresas Integralia y Consulta-Mitofsky, nos permitirá conocer  el impacto de lo realizado por los entonces pre-candidatos a la Presidencia de la República en los 60 días que duraron sus pre-campañas.

AMLO o  ya sabes quien.

  • Comunicación: Con un discurso más conciliador, Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a captar el transfuguismo en el que han caído los militantes de las diferentes expresiones políticas. Tiene una habilidad natural de establecer los temas de la agenda y provocar que sus opositores, principalmente el PRI, se dediquen a atacarlo y convertirlo en el villano de la narrativa electoral. El imaginario colectivo se ha apropiado de  la frase “ya sabes quien” que podría ser utilizado para los spots genéricos en la inter-campaña, sin que viole la ley electoral, pero que remite a los electores al nombre de Andrés Manuel López Obrador. Entre sus propuestas destacan: revisar contratos de hidrocarburos a empresas privadas; revertir la reforma educativa; y cancelar la construcción del nuevo aeropuerto.
  • Aire: El 100 por ciento de los contenidos en los spots registrados ante el Instituto Nacional Electoral (sólo presentó 6 versiones) se orientaron a destacar las cualidades del pre-candidato o de la coalición. No presentó (en spots) propuestas de política pública, ataques o genéricos. En la valoración de la cobertura en radio y tv (de acuerdo con reporte INE/UNAM), el 47.5 por ciento fueron notas negativas y el 40.5 tuvo una valoración positiva.  En medios impresos fue el candidato que mayor valoración negativa registró. (análisis de Integralia en 40 medios impresos nacionales)

  • Redes sociales.  Durante la pre-campaña, Andrés Manuel López Obrador fue quien logró un mejor desempeño en plataformas sociales como facebook y twitter. A la fecha tiene más de 3 millones 500 mil seguidores en su cuenta @lopezobrador_  y más de 2 millones 500 mil en Facebook. Tuvo un 35% de interacción con los usuarios, a través de los hashtags #Andrésmnuelovich #YaSabesQuien y #Peje En la nube de palabras destacaron: corrupción, corruptos, cúpula, mafia, gobierno, pobreza, Madero, impunidad, revolución, pacífica, entre las más destacadas.
  • Tierra. La zona sureste del país es su principal bastión. Es donde se concentra más del 60 por ciento del nivel socioeconómico +D. Es por ello que de los 207 eventos que realizó, 82 fueron en Veracruz, estado que podrían ganar por el mal desempeño del panista Miguel Angel Yunes y la ruina financiera en que se encuentra a causa del priista Javier Duarte. En Tabasco, su entidad de origen, realizó 20 y en Chiapas 18. En el  Estado de México y Distrito Federal tiene una presencia que marcará la diferencia en los resultados finales de la elección presidencial.

Una buena noticia: el PRI ya se va.

Comunicación: El candidato Ricardo Anaya, logró colarse al segundo lugar de las preferencias con un discurso de ataque directo al PRI. Sabe que el contendiente a vencer es Andrés Manuel López Obrador y por tanto canalizar el voto anti-pri le resulta conveniente para captar los electores que no quieren a Morena y que han hecho caso a las campañas de miedo (No a otra Venezuela, No al Populismo, No a los Rusos, etc) en contra del tabasqueño. Ricardo Anaya hizo una alianza entre partidos ideológicamente inconsistentes (PAN y PRD) para canalizar el voto antisistema que ha crecido en más del 60%. Quiere convencer, principalmente a los nuevos electores, no de votar a su favor, sino de votar en contra del PRI. Propone: el primer gobierno de coalición; renta básica universal; fiscalía general autónoma y mando mixto universal; entre las mas relevantes.

Aire: Fue quien más versiones presentó ante el INE (43) y el 49 por ciento de sus contenidos se orientó a destacar las cualidades del precandidato o coalición que lo postula; el 19 por ciento se dedicó a atacar, principalmente al PRI; 30  por ciento fueron genéricos y el 2 por ciento incluyó propuestas de políticas públicas. El spot con mayor impacto y recordación fue el que firmó Movimiento Ciudadano y protagonizó el niño Yuawi, el cual acumuló más de tres millones de vistas y pasó a ser un fenómeno transmedia al convertirse en parodias y remixes. Incluso obligó a Ricardo Anaya a utilizar el impacto viral del spot y realizar una versión con el niño. En la valoración de cobertura por precandidato en radio y TV, Anaya obtuvo el 26.4 por ciento de menciones negativas contra el 19.6 por ciento de positivas. En cuanto a tiempo y porcentaje de transmisión, fue quien obtuvo el menor porcentaje. La mayoría de las notas en medios impresos tuvieron una valoración neutral.

Redes sociales: Con sólo 428 mil seguidores en Twitter, fue quien menor rendimiento tuvo en ésta plataforma social. Sólo el 15 por ciento de sus tuits lograron interacción con los usuarios a través de los hashtags #MismaBanda #FiscaliaQueSirva y #JovenesAlFrente Su estrategia de presencia digital se apoyó más en Facebook donde logró 225 mil nuevos seguidores para superar el millón de Me gusta en su página. En la nube de palabras destacaron: PAN, frente, juntos, cambiemos, historia, movimiento, ciudadano, México.

Tierra: Su trabajo en tierra se orientó a la realización de 74 eventos, principalmente en Querétaro (10), Ciudad de México  14) y Veracruz (5). Los demás fueron distribuidos en otros estados, principalmente en el Norte del país como Chihuahua y Coahuila. Y en el centro como Guadalajara y Guanajuato. El segmento joven es el que tiene mayor empatía con su candidatura.

Pepe Meade: Yo Mero.

Comunicación: La imagen  y el discurso del candidato José Antonio Meade no conecta y ni seduce. Tiene un gran reto: convencer a los electores de votar por la continuidad (sólo 2 de cada 10 aprueban la gestión de Enrique Peña Nieto), invitándolos votar por él, por el PRI, pero no por el PRI de Siempre. Durante 60 días recorrió el país sin un mensaje contundente, exhortando al priismo a “que lo hacieran suyo” (la taza de rechazo hacia este partido supera el 58 por ciento). No logró colocar una idea fuerza que se quedara grabada en el imaginario colectivo, aunque su equipo trató de “meter con calzador” el ocurrente “Yo Mero” como respuesta a un tuit de Tatiana Cloutier. Sus propuestas se orientaron hacia los rubros de justicia, corrupción y equidad de género.

Aire: El 50 por ciento del contenido en los 24 spots registrados ante el INE se orientó a destacar cualidades del precandidato o la coalición PRI-Verde-Panal. Utilizó un 28 por ciento para atacar a sus opositores, 17 por ciento del contenido fue genérico y el 5 por ciento se destinó a propuestas de política pública. Fue el único precandidato de la contienda que obtuvo más menciones positivas  que negativas (39.9 % vs 26.2) en la cobertura en radio y televisión.

Redes sociales: Tuvo un desempeño intermedio en redes sociales. En Twitter @JoseMaeadeK tiene el doble de seguidores que @RicardoAnayaC  pero menos de la tercera parte que @lopezobrador_ . En el 19 por ciento de sus tuits interactuó con usuarios a través de los hashtags #PepeMaede #ConoceAMeade #YoMero En Facebook  tuvo el mas bajo desempeño de los tres aspirantes. Sólo logró 85 mil nuevos seguidores para alcanzar más de 340 mil; poco más del 10 por ciento de los usuarios que siguen a Andrés Manuel López Obrador y sólo la tercera parte de los que han dado Me Gusta a Ricardo Anaya. En la nube destacan palabras como PRI, Pepe, movilidad, haremos, ciudad, alianza, verde, ciudadano y Hacienda, entre otros.

Tierra: De los 76 eventos realizados (2 más que Ricardo Anaya, pero 131 menos que Andrés Manuel López Obrador,) hizo un recorrido en todo el país con 5 eventos en Sonora, 5 en Nuevo León, 5 en Tabasco, 5 en Jalisco y 11 en la Ciudad de México. A diferencia de López Obrador que se concentró en el sureste y Ricardo Anaya que lo hizo en centro y norte, José Antonio Meade hizo un esfuerzo por estar en todos los estados y repetir en algunos de ellos.

Expectativa de triunfo

De acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky y derivado de lo que se vio en precampaña, la expectativa de triunfo sobre la candidatura de Andrés Manuel López Obrador subió de 25 a 31,4 por ciento; la de José Antonio Meade se mantuvo de 23.7 a 23.4 por ciento; y  Ricardo Anaya bajó de 25.6 a 20.7 por ciento. La preferencia electoral para los candidatos de las coaliciones opositoras siguen una tendencia ascendente, por lo que la decisión final podría quedar entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Javier Sánchez Galicia

Consultor en comunicación política para campañas electorales, gobiernos y figuras públicas en América Latina. Autor del libro “Estrategias de Campaña Sobre Aguas Turbulentas”.