La soledad una epidemia del Siglo XXI

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Las personas mayores aumentan en número y en soledad. Hay que pensar en políticas públicas ad hoc.

El aumento de la población de personas mayores de 60 años es un logro de los sistemas de salud y sanitarios implementados después de la Segunda Guerra Mundial. Este período de paz y desarrollo también produjo un incremento enorme de la tasa de nacimientos en las décadas 60´s y 70´s del siglo pasado, a este grupo se le denominó “baby boomers”.

Los adultos mayores son ahora los que incrementarán el porcentaje en la pirámide poblacional en los próximos veinte años. Un fenómeno aparejado el incremento de personas adultas mayores que viven solas debido a divorcio, viudez, abandono o inclusive de hogares monoparentales donde viven hijos únicos adictos a las redes sociales con escasa convivencia, lo que ahonda la soledad de su padre.

Estudios epidemiológicos han mostrado que las personas solas padecen más ansiedad y depresión, las enfermedades mentales más frecuentes y con más alto costo económico para los sistemas de salud de cada país. Es por esto que la primera ministra británica Theresa May nombró a Tracy Coach como la Ministro de la Soledad, como una medida para confrontar esta nueva problemática social y de salud. Una de sus primeras tareas de la nueva Ministro es la de generar las políticas públicas en rubros como vivienda, salud, educación y de soporte social para personas en soledad. El universo es de 9 millones de británicos, que representan un 14% de la población del reino.

Dado el crecimiento que se dará de la población adulta mayor en nuestro país en la siguiente década, valdría la pena ya formular las políticas públicas que se requieran para atender a este flagelo del nuevo siglo. Siempre prevenir es mejor que remediar y deberíamos de ser proactivos en vez de reactivos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina