Importancia del CISEN

  • Eduardo García Anguiano
Su existencia obedece a su naturaleza como órgano de Estado.

En el mundo moderno y el contemporáneo son muchos los teóricos del tema, pero hago alusión a la razón de Estado como un concepto que refiere a las medidas que ejerce un gobernante con objeto de conservar o incrementar la fuerza de un Estado, bajo el supuesto de que la supervivencia de dicho Estado es un valor superior a otros derechos individuales o colectivos.

 

Algunas de estas medidas son de orden permanente y otras excepcionales en función de situaciones específicas y los países las aplican de manera diferenciada, en el nuestro, el CISEN además de su función técnica realiza actividades en el marco del Consejo de Seguridad Nacional.

 

Por otra parte, por primera vez en la historia del país tenemos un Plan para la Seguridad Nacional, que en el panorama se sumó a la Ley en la materia. En la Ley y en el Plan se hace referencia a una Agenda Nacional de Riesgos que nutre a la establecida estos dos instrumentos.

 

Por la naturaleza dinámica de la seguridad nacional, seguramente en dicha Agenda se precisan actividades para el CISEN en materia de conservación del orden democrático, así como para otras dependencias de la administración pública federal, PGR y las fuerzas armadas.

 

En el Grupo de Coordinación de cada entidad federativa se establecen las acciones para visitas de candidatos a la Presidencia de la República, sean del partido que sean o independientes, pues recordemos que ya en el país tuvimos a un candidato asesinado, no hagamos malos augurios que nos lleven a tiempos superados.

 

Otras instancias realizan las funciones de seguridad, incluyendo las de protección ejecutiva que pudieran tener los candidatos a la presidencia de la República, de tal forma que se programa todo un esquema para atender y dar seguimiento a esta parte de la transmisión del poder del Estado de manera pacífica, que es lo deseable y conveniente para la nación.

 

El político británico Winston Churchill expresó: “Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores”.

 

@EGAnguiano

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.