Los planes de RMV

  • Mauro González Rivera
Senaduría, liderazgo del PAN y esperar el 24. Lo ha ido resolviendo. De todo un poco.

Tras vivir inquieto y desesperado poco más de 72 horas, finalmente, como dicen las abuelas, “le volvió el alma al cuerpo”, al ver coronado su deseo de ver convertida en precandidata a la gubernatura a su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

 

Resulta que, como lo cuentan en lo oscurito algunos panistas de aquí y de allá, el proyecto de Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial, era que en Puebla se diera un proceso interno para decidir al abanderado, lo que dificultaba mejorar el camino para la elección deseada, por lo que hubo negociaciones y acuerdos que finalmente llevaron al posicionamiento de Martha Erika y al aseguramiento de Eduardo Rivera Pérez para la primera regiduría

 

Todo este entramado obedece al proyecto Morenovallista de convertir al ex gobernador en candidato del Frente a para ocupar una curul en la Cámara de Senadores y desde esa poderosa trinchera, esperar los tiempos para la disputa del liderazgo nacional del PAN y dar paso al caminar del tiempo para apuntalar los cimientos que lo lleven al 2024 para buscar con mayores posibilidades la candidatura presidencial.

 

El escenario depende y cambiaría de acuerdo a los resultados que arroje la elección presidencial del primero de julio. Si ganara Andrés Manuel López Obrador, todo se vendría abajo, mejorarían con el triunfo de José Antonio Meade Kuribreña y quedarían algunas interrogantes si la victoria obedeciera y beneficiara a Ricardo Anaya Cortés. 

 

En estos momentos de incertidumbre, de la marcada desconfianza que opera en todo el electorado mexicano y la descomposición política-ideológica de los actores de nuestro sistema, vemos que para cumplir con la obligación legal de votar, existe mucha indecisión.

 

Cosas veredes Sancho. 

 

REBELIÓN SANANDRESEÑA CONTRA MALOS GOBIERNOS; SE VAN CON QUECHOL GÓMEZ

Luego de que el PRI desestimó lealtad, lucha, compromiso social, organización y estructura partidista de un fiel militante, Miguel Ángel Quechol Gómez, abandonó la militancia y de inmediato fue medido y valorado por MORENA a través de Fernando Manzanilla Prieto, pero ante la decisión de la dirigencia nacional de llevar en el municipio de San Andrés Cholula a una mujer, decidió jugársela por la vía independiente para estar presente en las boletas electorales del primero de julio 

Quechol Gómez, está a punto de lograr las más de 3 mil firmas que requiere para lograr su registro como candidato a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula. Todo esto, a pesar de la complejidad, obstáculos y un sinfín de fallas que tiene la APP con la que los candidatos Independientes tienen que batallar por los errores que tiene los cuales son del conocimiento del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Así las cosas está en espera en esta misma semana, de la determinación de las autoridades de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF-, en torno a los juicios de impugnación en las que pide y que son los siguientes:

1.- La ampliación del periodo para la recolección de firmas como candidato independiente.

2.- La protección de sus derechos políticos electorales y la territorialidad para la recopilación de firmas de apoyo.

3.- La impugnación porque el IEE extendió mayor tiempo a otros aspirantes que no cumplieron en los plazos estipulados en la convocatoria para cumplir con los requisitos, situación ésta que no fue aprobada por el Consejo General.

Sin embargo, Miguel Ángel Quechol Gómez, se ha mantenido en forma intensa recorriendo el municipio cholulteca y sus juntas auxiliares, en donde ha sido bien recibido por todos aquellos  que están dispuestos a brindarle su  apoyo y en donde le han dicho que “ ya están cansados de 22 años de malos gobiernos y que están listos para lograr  un cambio y un mejor gobierno encabezado por ciudadanos auténticamente Sanandreseños”.

Mediante el apoyo de simpatizantes, ciudadanos y miembros de la asociación “Quecholula Quieres Para Ti”, Quechol Gómez, espera superar con mucho la cifra de firmas que requiere para obtener su registro como candidato Independiente a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula y reiterar lo prometido: “Con partido o sin partido estaré en la boleta del 1 de julio”

TOTOLTEPEC DE GUERRERO GOBERNADO 3 VECES POR EL CAMPESINO EVERARDO SANTOS

Contrastando notablemente su vestimenta campesina con la gala y etiqueta que lucía la mayoría de los comensales en el restaurante Casa Barroca de la avenida 7 Oriente 205 del Centro histórico, donde se entregarían las preseas Forjadores de Puebla a personajes acreedoras a ellas, tuve la fortuna de tener a mi lado en la mesa que me correspondía, a un hombre extraordinario, Everardo Santos Rodríguez, campesino de 53 años de edad, quien por 3 veces se ha desenvuelto como presidente municipal de Totoltepec de Guerrero de la mixteca poblana.

Me despertó la inquietud reporteril y al saber de su trabajo como servidor público, empecé a cuestionarlo en amena charla, pasando desapercibido el evento para los restantes invitados a esa mesa (8).

Don Everardo, cuénteme, de su trabajo en esa alejada y pequeña población de la mixteca nuestra. Dígame por principio ¿cuántos son sus habitantes?

“Mire amigo, efectivamente mi pueblo es así de chiquito. No llegamos a 2 mil sus pobladores y para ser preciso le diré que los habitantes somos 1.155 y párele de contar. Pero vivo feliz y estoy orgulloso de ser campesino y vivir ahí”

¿Es la primera vez que es presidente municipal?

“¡Qué va! Con esta ocasión es la tercera, pues ya tengo muchos años de andar en este camino de la política.

¿Siempre al lado del PRI?

“No se crea. Las cosas han cambiado mucho. Yo participe en la campaña de Melquiades Morales Flores para gobernador en 1998 y me lancé como candidato a para presidente. Gané por el PRI y estuve al frente del ayuntamiento de 1999 a 2001. Ah, pero para la segunda vez, por cosas que pasan, participé por el PAN y gané otra vez y fui edil de 2008 a 2011, siendo gobernador Mario Marín Torres, del PRI.  Y la tercera, lo fui nuevamente por el PAN y empecé de febrero de 2014 y termino mi gestión en este 2018. Fíjese, me tocaron como gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad”.

¿Contento con su desempeño don Everardo?

“Satisfecho y con ganas, muchas ganas de hacer mejor las cosas para servirle a mi pueblo y no defraudarlo, porque me ha tenido confianza Es un poblado pequeño y pobre que requiere de mucho apoyo del gobierno para crecer”.

¿Cuándo rinde su IV informe y que es lo fundamental para el municipio?

“Bueno, será el 3 de febrero y espero que me acompañe para que vea lo que voy a decir. Después habrá una comida que contará con una exquisita y riquísima barbacoa de chivo. Sí usted quiere habrá algo para que se eche un pegue. En el informe diré que Totoltepec, esta al 100 por ciento en electrificación y en el mismo porcentaje el agua potable. No hay obra de pavimentación porque no hay recursos”

Naturalmente, dentro de la amena charla entrevista, no podía quedar fuera el cuestionamiento sobre cómo conoció a los ex mandatarios y actual gobernante, siendo su respuesta la siguiente:

“A don Guillermo,  siendo un joven veinteañero lo conocí en campaña en 1980, porque él era candidato a gobernador y mi señor padre don Emperador Santos Peralta, candidato a presidente municipal. Ganó y lo fue de 1981 a 1984. Mi padre vive y actualmente cuenta con 90 años de edad”.

A Melquiades, pues también lo conozco porque participé en su campaña en 1988 y yo gané mi primera presidencia municipal por el PRI por el trienio 1999-2002; después, la segunda de 2008 a 2011, por el PAN, siendo titular del ejecutivo Mario Marín Torres y la tercera la logré de nueva cuenta por el PAN, siendo gobernar Rafael Moreno Valle Risas y José Antonio G ali Fayad, presidente municipal de Puebla. Ahora él es la primera autoridad en el estado”. 

  ¿Con quien está casado y cuantos hijos tiene?

 “Mi esposa se llama Guillermina Catarino González y mis hijos que son 4 que se llaman Edgardo, Vianey, René y Everardo Santos Catarino. El mayor es ingeniero industrial, la segunda es licenciada en informática, el tercero es mecánico automotriz y el más chico cursa el bachillerato. Todosx son estudiosos y aplicados, dice el orgulloso padre”.

Y así terminó la plática que se convirtió en entrevista en Casa Barroca, no sin antes que me recordara don Everardo: “No se le olvide, lo espero en mi informe, pero le recomiendo irse por Tepexi de Rodríguez, que aunque esta malo el camino se hará entre dos horas y media o tres, cuando mucho”

 A CUENTA GOTAS

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Protección Civil y los ayuntamientos, mantienen un trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para atender posibles contingencias por las condiciones climatológicas.

De acuerdo con reportes del Sistema Meteorológico Nacional, este miércoles podrían presentarse fuertes lluvias en el territorio poblano, provocadas por el Frente Frío Número 24, que se localiza en el sureste de México, la masa de aire frío asociada y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Asimismo, se estiman temperaturas por debajo de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Guanajuato, Estado de México Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz

La Dirección General de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias para hacer frente a las bajas temperaturas de la temporada invernal, así como mantenerse informada de las condiciones meteorológicas y de clima en la cuenta de Twitter @PC_Estatal.

Opinion para Interiores: 

Anteriores