Mujeres, estereotipos y medios

  • Alejandra Gutiérrez Jaramillo
Prevalecen visos de violencia de género. Un ejemplo de la elección 2012. Iniciativa del INE.

Si estamos caminando hacia una democracia paritaria, es indispensable que la perspectiva de género permee en cada una de las esferas que conforman el espacio público, que esta perspectiva cuestione la brecha respecto al acceso diferenciado de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación.

 

Los medios de comunicación en la democracia, son un componente de la esfera del espacio público, son arenas en las que se intercambian ideas, se dialoga y se debate, elementos indispensables para que una sociedad se informe y ejerza un #Voto Informado.

 

La EQUIDAD, que es el GRAN tema de esta elección, debe prevalecer también en los medios de comunicación, y debe ir enfocada al “tratamiento” que las y los conductores de noticieros, de acuerdo al perfil del medio, es decir, como se “habla”, “describe”, “cuestiona” y el “tiempo” que se le brinda a una candidata (o), puede en gran medida ayudar a eliminar y erradicar los estereotipos de género que tanto daño han hecho a las mujeres que participan como candidatas.

 

Los estereotipos de género, pueden ser por el sexo, es decir, por atributos físicos y biológicos, sexuales cuando nos referimos a cualidades relacionadas con la atracción, el deseo, la intimidad y la posesión. De roles, es decir, lo que es “apropiado” para una mujer o para un hombre y los compuestos cuando hablamos de raza, edad y clase.

 

Los estereotipos descriptivos retratan una realidad, atributos físicos y biológicos, respecto a estos, existen preconcepciones por ejemplo que las mujeres somos débiles y los hombres no son delicados, los estereotipos prescriptivos mandatan un comportamiento, como las actividades que masculinizan a la mujer o que feminizan al hombre.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el estudio “Perspectiva de género en la cobertura de los medios durante los Procesos Electorales Locales 2017”, el cual tuvo como objetivo dar una visión de la equidad de género en los medios de comunicación durante los procesos electorales de 2015, 2016, y 2017, así como definir, medir, señalar y cambiar la reproducción de los estereotipos por razón género.

 

Se analizó una muestra representativa de mil textos periodísticos, 500 notas periodísticas y 500 notas informativas, y fue imperativo conocer si quien publicaba la nota era un hombre o una mujer; porque son los hombres quienes en mayor medida hablan y publican sobre temas electorales, además son las mujeres quienes tienen una menor presencia como conductoras de noticieros, entrevistadoras o colaboradoras de espacios informativos.

 

El análisis refleja la presencia y magnitud de la violencia política contra las mujeres en el entorno mediático; el estudio arroja que las notas que hacen referencia a las mujeres candidatas son estereotipadas sobre el rol de las mujeres y carecen de sensibilidad de género, además de que existe un claro sesgo hacia la información publicada cuando quienes escriben son hombres.

 

Comparto con Ustedes, que en la elección presidencial de 2012, estaba escuchando una entrevista radiofónica que le hacían a la candidata Josefina Vázquez Mota y el conductor del noticiero le pregunta palabras más, palabras menos que cuál era la ventaja que veía en su contrincante más fuerte al ser ella mujer y él hombre. Ella le respondió, quizás que él tiene una mujer a su lado, que le resuelve los temas domésticos y familiares y yo no.  

 

Conclusión: existe inequidad en los medios de comunicación para las mujeres candidatas, por lo que para ellas es más difícil mostrar su liderazgo o sus logros profesionales, así como transmitir sus propuestas a la ciudadanía. El organismo electoral deberá trabajar para sensibilizar y sumar voluntades para que prevalezca la perspectiva de género en los medios de comunicación, y se respete la equidad en la contienda electoral.

 

En Twitter @luza1975

 

Referencias:

“Perspectiva de género en la cobertura de los medios durante los Procesos Electorales Locales de 2017”. Elaborado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social, INE.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Gutiérrez Jaramillo

Comunicóloga por la Ibero Puebla. Experta en elecciones, género y comunicación política. Ex Consejera del Instituto Electoral del Estado de Puebla. Precursora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Durante 18 años ha sido Consejera Electoral Local y Federal. Dirige la Consultoría Emphatheia.