Armenta, el mejor perfil del PRI, pero se fue: CC

  • Mauro González Rivera
Quedan Doger y Estefan. Pedro Ángel Palou, reconocimiento. El robo al cantante Julio Ignacio.

Para la Corriente Crítica (CC) del PRI, que existe, aunque sea por temporadas electorales, el mejor perfil para gobernar lo tuvo en el diputado federal Alejandro Armenta Mier, pero se fue y ahora es el candidato de MORENA para Senador de la República, junto con otra priísta, Nancy de la Sierra Arámburu, con la que se complementa la fórmula.

Reunido el presidente estatal de ese organismo político adherente al Partido Revolucionario Institucional, Erick Salgado Trujillo, para sostener una entrevista con un grupo de columnistas,  acompañado además del delegado en Puebla de la Corriente Crítica, señaló que así las cosas solo quedan en lo que es el final de la película política, dos aspirantes: Enrique Doger Guerrero y Jorge Estefan Chidiac, porque relegado en este asunto a un tercer lugar el subsecrtario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Reconoce que éste último es un excelente político, pero no es crítico. En cambio  Doger Guerrero, que con todo y los negativos que tiene, es el más apropiado en estos momentos para el cargo. Su crecimiento político  ha sido creciente en los últimos 7 años, ha experimentado un cambio, acumulando mucho más experiencia política-administrativa. De  Estefan Chidiac apunta que amistad y cercanía con el precandidato José Antonio Meade Kuribreña, lo hacen fuerte.

No contempla el dirigente para tales aspiraciones al Senador de la República, Ricardo Urzúa Rivera y a su compañera la Senadora de la República, Lucero Saldaña Pérez, quienes como priístas de larga trayectoria que son, no se quedarán fuera de las decisiones del CEN del PRI.  “Y todo esto se conocerá en muy pocos días, pues el domingo 21 de enero está fijada la fecha para decidir quiénes serán los aspirantes reales a la candidatura.

Criticaron Salgado y Morales, que el Morenovallismo ha recibido recursos federales de enorme cuantía, lo que califican las autoridades en el poder de históricos, aunque más histórica, aseguran, “resulta la enorme deuda que dejaron por una cantidad que rebasa los 30 mil millones de pesos, cuando en comparación el anterior mandatario, Mario Marín Torres, dejó deuda por 8 mil millones de pesos, pero dejó en las arcas 2 mil millones al inicio de la siguiente administración.

Por otra parte, aseguran los críticos del tricolor que su compromiso es impulsar la democracia, porque como lo pregonan todos los partidos, es ficticia. “Por eso deseamos un PRI democrático de “a deveras”, porque toda la militancia en el estado quiere que el PRI vuelva a Casa Pueblas, y claro, que se recupere la capital poblana, porque si el PAN gana estaremos condenados los poblanos a soportar su presencia por mucho tiempo más”, sentencian.

Que el partido, del que somos adherentes, que no se equivoque al decidir por sus candidatos.

LA MUERTE DEL PROFESOR PEDRO ÁNGEL PALOU PÉREZ, DEJA HUELLA EN PUEBLA

Una profunda huella deja a su muerte, como un ejemplo a seguir, el profesor Pedro Ángel Palou Pérez, luego de su trascendente y limpio paso que tuvo en su tiempo y espacio que le correspondió vivir, incursionando en el periodismo, la crónica, la novela, la historia de México, la cátedra universitaria, el deporte y sus cargos en la administración pública.

Un ejemplo de vida modesta, honestidad, eficiencia y eficacia en todo lo que emprendió, deja para la posteridad el orizabeño, el hombre de pluviosilla, nacido en el mes de mayo de 1932 y que se encaminaba al cumplimiento del  86 aniversario de una existencia fructífera y reconocida. A cuatro meses de su cumpleaños, dejó de existir.

Vivió en la medianía. Sin lujos, ni ostentaciones. Esperó la llegada de su final en el Hospital General del Sur, donde era atendido.

En lo personal, lo recordaré siempre por su trato, por su lealtad a la amistad, lo que correspondi con respeto, admiración y afecto. Descanse en paz.

Mi solidaridad en estos momentos de dolor para su esposa Vicky García, lo mismo que para sus hijos Pedro, Ignacio y Javier Palou García 

Quedan para el recuerdo las vivencias que le conocidos, entre tantas, esxtas:     

Cómo no recordar la subsede Puebla del mundial de futbol México 86, el Maestro Pedro Ángel Palou Pérez, fue el coordinador ejecutivo de la organización poblana para la celebración de tal magnitud. Como no recordar que en el equipo de Comunicación y Relaciones Públicas figuraron los responsables de la oficina gubernamental encomendada a Xavier Gutiérrez Téllez y Mauro González Rivera, por decisión del gobernador Guillermo Jiménez Morales (1981-1987).

Cómo no recordar cuando recién inaugurado el aeropuerto internacional de Huejotzingo, el profe Palou fue el responsable de recibir a Joao Havelange, presidente de la FIFA, a los principales ejecutivos internacionales y al presidente de la Federación Mexicana de  Futbol, Guillermo Cañedo, para trasladarlos por tierra de la terminal aérea al estadio Cuauhtémoc de la capital poblana acompañado del hoy autor de este espacio.

Cómo no recordar el viaje a Guadalajara para la firma del convenio que  daba la oportunidad a Puebla para contar con un equipo altamente representativo  y que se llamó Abejas Poblanas, en lo que fue algo así como la Liga Mexicana de Basquetbol que tuvo como director técnico a Jorge “El Pachuco” Toussaint.

Cómo no recordar al profe Palou, sentado en la primera fila de las gradas de la Cancha de San Pedro, para estar al pendiente de la actuación de su prometida, la excelente basquetbolista Vicky García, seleccionada para representar a Puebla en un campeonato nacional., convertida al paso del tiempo en su esposa hasta el momento de su fallecimiento.

Cómo no recordar al profe Palou, caminando solo por los portales, pero deteniéndose todos los días en el portal Morelos esquina con la avenida Maximino Ávila Camacho, para comprar a doña Mago, a doña Margarita, ya fallecida, “su tambache” de periódicos y revistas y encaminarse así a sus oficinas en la Casa de la Cultura, donde el gobernador Guillermo Jiménez Morales,  lo nombró el primer Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, con  resultados  extraordinarios.

Cómo no recordar al profe Palou, como miembro fundador de la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla, A.C., a invitación de su amigo, el profesor Eladio Alvarado Ávila (97 años de edad a cuestas), que la fundó en el año de 1985, apadrinándola el gobernador Guillermo Jiménez Morales. 

Cómo no recordar al profe Palou, echando café y amena tertulia con “Paco Rodríguez”, papá de “Los Güeros”, que son toda una leyenda en el Pasaje Ayuntamiento, en eso de las plumas, los encendedores, los regalos y más chucherías. Paco recuerda muchas de las charlas con su amigo “el profe Palou”, pues ha deambulado por el pasaje a lo largo de más de 60 años.

Cómo no recordar al profe Palou, publicadas en El Sol de Puebla y La Voz de Puebla. También las escribió en El Heraldo de México en Puebla, a invitación expresa de sus ex alumnos, ejecutivo de la empresa editorial  Gabriel Alarcón Velázquez y Oscar Alarcón Velázquez, hijos del dueño presidente  fundador de El Heraldo de México, Gabriel Alarcón Chargoy, en noviembre de 1965 y luego, en julio de 1966,  creó el primero y único eslabón que fue el periódico de Puebla que alcanzó notables éxitos.  

A CUENTA GOTAS

El canta-autor originario de la ciudad de “Los 30 Caballeros”, Julio Ignacio, fue objeto de un robo singular. Sentado como todos los días en una de las mesas del Italian Coffe del Portal Morelos, frente al puesto de publicaciones de la recordada Margarita, “Doña Mago”, disfrutando de su café, pero por aquello de una necesidad fisiológica se levantó para dirigirse al baño, dejando su portafolios sobre el mueble que ocupaba.

El portafolios negro, de buen tamaño, donde guardaba siempre composiciones musicales y pertenencias personales, fue hurtado de manera sorprendente a plena luz del día y al paso de muchos viandantes Al salir del baño Julio Ignacio, dos minutos después, vio con sorpresa que su propiedad ya no estaba en la mesa. Preguntó a los jóvenes meseros del negocio, a personas que estaban en otras mesas. Nadie vio nada. Nadie supo darle información de lo sucedido.

Tiempo después y ante la petición que hizo al dueño del negocio que logró  que las cámaras de video se las mostraran. Y vaya sorpresa, un jovenzuelo apareció en escena. Bajó la escalinata de la Plaza de Armas, llegó al portal y al ver el portafolios, “solito”, se sentó en la mesa y antes de que le preguntaran si deseaba tomar algo, tomó el portafolios y tranquilamente siguió su camino,

Opinion para Interiores: 

Anteriores