La manipulación política digital

  • Marisol Calva
Perfiles de usuarios de las redes sociales lo hacen factible. Más en tiempos electorales.

2018 llegó y con él la que ahora sí, será LA madre de todas las batallas políticas en nuestro país, la elección será concurrente, lo que significa que en Puebla como en muchos estados más, los ciudadanos habrán de votar por  quien quieran que sea su Presidente de la República, su Gobernador, sus Diputados Federales y Locales  así como su Presidente Municipal.

 

Por la gran cantidad de cargos que deben elegirse, estamos inmersos ya en la punta del iceberg de lo que será el agresivo bombardeo mediático de todos los candidatos para conseguir el voto ciudadano.

 

En las redes sociales somos testigos de cómo los ánimos están cada vez más calientes, la polarización avanza, las noticias falsas empiezan a tener eco en los internautas y la enorme cantidad de mensajes generados, están convulsionando la arena digital.

 

Este escenario caótico es el terreno de cultivo ideal para aquellos que aprovechando el doble uso que puede dárseles a las redes sociales han emprendido estrategias para posicionar a sus candidatos y para erosionar a la oposición.

 

Pero ¿a qué me refiero con el doble juego de las redes sociales?  Por un lado, su lado noble y positivo es sin duda la bocanada de aire fresco que representan en los procesos democráticos alrededor del mundo, como medios de expresión donde la censura no ha logrado acallar voces y donde son la herramienta idónea para la comunicación bidireccional que enriquece el diálogo ciudadano- político.

 

Pero por otro lado, su rol más oscuro en los mismos procesos democráticos, ha salido a flote y en diversos países se han prendido focos rojos, considerando este manejo perverso como una amenaza a la democracia, pero ¿qué significa esto?    

 

Facebook es la red social madre en todo el mundo, tiene una penetración al menos en México, de casi el 100% de usuarios que tienen acceso a internet, o sea que si alguien en México tiene internet, seguro tiene una cuenta de Facebook. Esto le ha permitido a este gigante de las redes sociales elaborar perfiles muy detallados de cada uno de sus usuarios, qué les gusta, qué no les gusta, cuál es su nivel de estudios, su situación socioeconómica, qué marcas les gustan, que intereses tienen, y demás información que se ha convertido en verdadero oro molido para las grandes empresas y ahora para la política que han visto en estas mega bases de datos, la información más útil para dirigir efectivamente sus mensajes de consumo y de propaganda política.

 

En la elección presidencial de Estados Unidos donde Donald Trump obtuvo la victoria, Facebook recibió más de 70 millones de dólares de su campaña para generar estrategias de hipersegmentación para que sectores específicos de la población recibieran mensajes hiper personalizados a su favor de acuerdo a sus gustos, intereses, fobias, etcétera, por ejemplo en Texas y Nuevo México, estados donde el rechazo a los migrantes mexicanos es muy alto, Trump promocionaba sus mensajes diciendo que construiría un muro que México pagaría; esta propaganda no se promocionaba en ciudades como Los Ángeles donde la aceptación y la inclusión de los migrantes es muy alta. Generando así un juego de manipulación donde Facebook decide qué mostrar de acuerdo a la información que ha ido recabando de cada usuario.

 

Es ese el verdadero riesgo de las redes sociales, la manipulación de la que podemos ser objeto, incluso sin que nos demos cuenta, en donde la información que recibamos en nuestros perfiles (invitaciones a dar like a alguna página, fake news y hasta productos y servicios) serán información promocionada por quien tenga más dinero para invertir, pero sobre todo por quien tenga la mejor estrategia para invertir, porque serán ellos quien tenga los mejores resultados.

 

Es por ello que como ciudadanos, vale la pena no quedarnos solo con “lo que vi en face”  o con “lo que me llegó por whatsapp” sino darnos a la responsable tarea de informarnos más, sobre todo en esta época electoral para evitar ser presos de una estrategia de manipulación digital.

 

@Marisol_Calva  

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Calva

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano. Ex candidata a Diputada Local