Proclividad científica

  • Said Robles Casolco
Entre ciencia y política existe una relación y ésta se encuentra en la realidad de una agenda.

El acercamiento a la ciencia y tecnología cada vez tiene mas énfasis, dado a los componentes electrónicos y a las aplicaciones que nos hacen más inmersos a poder tener una herramienta tecnológica de fácil acceso.

 

¿Pero cuánto de esto se está desarrollando en México?

 

La pregunta da como resultado que cada vez más existe un déficit de ingenieros y científicos, con los cuales se pueda apoyar el desarrollo de las tecnologías emergentes y aún más en los campos de la innovación, sobre todo en materia automotriz y aeroespacial, lo que conlleva no sólo apoyo de desarrollo desde lo más básico hasta el componente clave como un microprocesador, por mencionar un ejemplo.

 

La tarea es fácil, sólo se tiene que analizar la forma como se hace la política mexicana y listo, el comparativo es similar.

 

Alianzas e intereses comunes para poder ir tras el más débil, claro sin  menospreciar a todos aquellos que hicieron lo posible por llegar a una candidatura y quedarse con la mano alzada sin oportunidad de alcanzar el anhelo personal de un “yoyismo” clásico de la ceguera del poder.

 

Obviamente este ejemplo no es el mejor, porque la ciencia y la tecnología requieren de hechos contundentes, aciertos precisos y resultados concretos, y cada uno de ellos lleva progreso, a diferencia de la política, en donde todo depende del “Voto” que siempre se lamenta durante un sexenio.

 

Pero para entender la vida política tenemos a más opinólogos que se destacan por poder deshebrar cada tira de color que se les ponga y además con un juicio de valor que alcanza el nivel de cualquier mentalista o pitonisa de los más altos niveles de la magia.

 

Pero sigamos con la ciencia y el acercamiento una carrera que puede tener cercanía social.

 

El antecedente y lo tristemente histórico del asunto entre la ciencia y la política es que sí existe una relación y ésta se encuentra en la realidad de una  agenda, en la realidad de que sí hay dinero destinado para poder tener este enlace; sin embargo, el infortunio es que estas dos líneas, política y ciencia, nadie las aprovecha.

 

Y la ecuación es sencilla.

 

Al político no le gusta la ciencia y viceversa, a los científicos no se les da la política.

 

Esto es preocupante, pero se debe de alentar a las nuevas generaciones hacia estas posibilidades y resaltar con claridad qué se debe de atender con mucha importancia la posibilidad de asentir que se debe de atender este campo de interés de la sociedad.

 

El claro ejemplo está referido a los sucesos que hasta el día de hoy viven siete Universidades Públicas, las cuales están en bancarrota técnica, afectando a sus comunidades universitarias y no lejos de ellos a las familias y a los estados que de ellas depende la economía en tiempos navideños y de renovación a cara de un 2018.

 

Es por ello que la ecuación que se acaba de plantear debe de alienarse con una empatía proclive de mutuos acuerdos y además de la posibilidad de acercar y dar cara a mejorar la claridad a lo que será y debe de ser la reestructuración financiera 2018.

 

Los escenarios deben de ser reactivos a la demanda de la sociedad, ya que lo que se requiere es más investigación aplicada y con miras de iniciativas de emprendimiento.

 

Hoy día las empresas requieren de más proveeduría activa y dinámica. Por esta razón, los egresados deben desarrollar micro empresas que entiendan las capacidades técnicas y logísticas de la actividad manufacturera de México y acaben posicionando sus miras de un mercado internacional.

 

Así es importante identificar que la mejor alianza entre pares se realice con equipos multidisciplinarios, con el objetivo de fortalecer la cadena competitiva laboral.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.