Cómoda y fácil la salida de Doger del IMSS

  • Carlos Flores Mancilla
Menesterosos condenados a la eutanasia oficial. Sin albergues para indigentes en la capital.

En momentos difíciles, cuando la delegación del IMSS en Puebla enfrenta verdadera cascada de problemas de consulta y hospitalarios, derivados del pasado sismo que dañó severamente el Hospital San Alejandro y otras unidades médicas, Enrique Doger Guerrero, delegado, anuncia que en breve presentará su renuncia al cargo para contender por la candidatura del PRI al Gobierno del Estado.

Los problemas en el IMSS Puebla son severos y lo más delicado es que por más esfuerzos que se realizan, no se han podido solucionar las carencias médico quirúrgicas y hospitalarias de los derechohabientes, quienes prácticamente permanecen hacinados en los pasillos del hospital de La Margarita y San José. No hay camas disponibles, mucho menos cuartos para su hospitalización. Las consultas para médicos especialistas son agendadas para meses después.

Son miles y miles los derechohabientes que reclaman atención a sus dolencias, sin embargo, Doger y su equipo de colaboradores, aceptan que la demanda de servicios de consulta,  médicos-quirúrgicas y hospitalarias, los han rebasado y por mucho. Como un paliativo incierto, el también ex rector de la BUAP, en medio de críticas por su desempeño como delegado del IMSS, anuncia una inversión de 2 mil millones de pesos para construir infraestructura y con ello reforzar la atención. Dicho recurso, si es que llega, será hasta el próximo año. En vía de mientras, todo es planeación, como es su estilo.  

Mientras tanto, hospitales y unidades médicas del IMSS de otras entidades, como Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, han puesto a disposición de los derecho habientes sus servicios médicos y hospitalarios, sin embargo, el número de pacientes, es mucho mayor que la oferta que se está ofreciendo.

En el Hospital Regional de La Margarita, simplemente es la locura. No hay camas disponibles, los quirófanos están saturados, el material quirúrgico empieza a escasearz y el personal médico es insuficiente para atender la exagerada demanda de pacientes.

Pero eso sí, en medio de este grave problema, Enrique Doger Guerrero ve una salida fácil y cómoda: Renunciar al cargo y dejar una verdadera papa caliente a quien venga a suplirlo. Su virtual salid del IMSS tiene un propósito: Buscar la candidatura del PRI al Gobierno del Estado. La verdad es que no pudo con el paquete.

 CARENCIA DE ALBERGUES EN MUNICIPIO PARA INDIGENTES

La carencia de albergues para alojar a los cientos de indigentes que pululan por las calles de la ciudad de Puebla y municipios conurbados, genera entre la sociedad un sentimiento de indignación y reproche a la autoridad de los Ayuntamientos de Puebla, Coronango, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula y Cuautlancingo, donde los responsables de Protección Civil y DIF municipal, practican un juego siniestro y malévolo con los menesterosos.

Con su indiferencia y abandono hacia los más necesitados, las autoridades municipales solo privilegian su imagen y asuntos fatuos. Con ello, prácticamente condenan a los indigentes a una muerte segura por hipotermia, tomando en cuenta los intensos e inclementes fríos que se han dejado sentir en los últimos días.

Lo más grave de todo esto es que los responsables de protección civil y  DIF municipales de los municipios  anteriormente mencionados, practican un juego  perverso. Como no hay albergues y las instituciones de seguridad social no reciben a indigentes, los menesterosos son levantados,  llevados y abandonados en otros municipios. De esta manera “limpian” de indigentes a su municipio y con ello quedan fuera de las críticas de la sociedad a su autoridad.

Es decir, si en San Pedro Cholula, son localizados los menesterosos, éstos son levantados por Protección Civil y llevados a otro municipio, ya sea Coronango, Cuautlancingo o la ciudad de Puebla y abandonados a su suerte en la vía pública. La misma tarea se practica en cada uno de los municipios. Sin duda un intercambio municipal  humano criminal, porque nadie quiere “cargar con el muertito”. ….SALUCITA DE LA BUENA.

fomca17@gmail.com

Opinion para Interiores: