Imparable la rebatinga por el poder

  • Carlos Flores Mancilla
El "pastel", grande, pero no alcanza para todos. Difícil el camino para Enrique Cárdenas.

La pérdida de principios ideológicos en todos los partidos políticos, han llevado a los actores de la clase política a una lucha incivil y grosera en sus desesperados intentos por no perder sus parcelas de poder. Los insultos, como el que acaba de hacer el convenenciero senador, ahora panista,  Javier Lozano Alarcón, de llamar gordo a su homólogo Luis Miguel Barbosa, solo demuestran la pobreza en el lenguaje de nuestros políticos. Pero qué se puede hacer, cuando nuestro querido México está secuestrado por grupos de pandillas delincuenciales que tienen de rodillas y a merced del hampa a millones de mexicanos.

La rebatinga por el poder y dinero en el PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano  -de que la perra es brava, hasta los de casa muerde-, está matando a nuestra incipiente democracia y enterrando la casi nula credibilidad y confianza del electorado en los partidos.

En el Revolucionario Institucional,  Alejandro Armenta Mier y  Fernando Morales Martínez, dieron la batalla, pero finalmente perdieron la guerra frente al caciquismo de Jorge Stefan Chidiac, quien luego de despejar el camino, ahora se encamina como fuerte candidato del PRI a la gubernatura de la entidad, desde luego si José Antonio Meade es el abanderado priista a la presidencia de México. Esta situación no está haciendo nada de gracia a Enrique Doger Guerrero, quien se apresta a dar la batalla.

En Acción Nacional los problemas no son menos complicados, toda vez que Pablo Rodríguez Regordosa, Jorge Aguilar Chedraui, Luis Banck y Mario Riestra Venegas y otros morenovallistas de cepa, se lanzan venenosos petardos de manera soterrada, claro respetando siempre a su jefa Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien se perfila a la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado de Puebla y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas a la candidatura a una senaduría, no a la presidencia de la república. Ellos, siempre atentos y pendientes a los acontecimientos políticos, en unos días más, esperan cómo se dan las cosas sobre las nominaciones para poder fijar posturas y enfilar la lucha.

En el PRD, mejor ni hablamos, en Puebla no tiene ni pies ni cabeza. Las diferentes corrientes políticas, por cierto muy débiles, están  desbalagadas y en una lucha sin cuartel por el poder, luego de la expulsión de Socorro Quezada como presidente del CDE del PRD y  la llegada del impopular Carlos Martínez Amador. Las tribus Nueva Izquierda, Foro Sol, Galileos, Alternativa Democrática Nacional están débiles y sin estructura. No ofrecen nada.

En Morena, luego de la campaña negra en contra del senador Luis Miguel Barbosa, virtual candidato al gobierno del Estado, todo parece indicar que las aguas ya llegaron a su nivel, luego de la nominación de Manuel Biestro y de la ex priista Nancy de la Sierra como candidatos al Senado de la República y de Fernando Manzanilla prieto como candidato por la vía plurinominal a una diputación federal, faltando de meter en cintura a unos cuantos.

Finalmente en Movimiento Ciudadano de Puebla, luego de la salida de José Juan Espinosa, la situación se complica más y solo con la alianza hecha con el PAN y PRD, se podrá sacar a flote al partido de Dante Delgado, si es que se quiere conservar el registro y lo más importante: Las jugosas prerrogativas. En Puebla el MC está totalmente desdibujado.

LA RUMOROSA

SACRIFICADO.-Manuel Biestro y la priista, hasta el pasado viernes, Nancy de la Sierra, serán los candidatos de Morena al senado de la república, acuerdo tomado por miembros del Consejo Nacional, de allí que trascendió, que su esposo José Juan Espinosa, no hizo olas, como es su costumbre, por haber sido bajado de las listas para un cargo de elección popular…..BECADO.-Luego de haber hecho talacha a favor de Morena, finalmente Fernando Manzanilla Prieto recibió su beca: Será candidato por la vía plurinominal a diputado federal por el partido de Andrés Manuel López Obrador…..DIFICIL TAREA.-El ex rector de la UDLAP Enrique Cárdenas Sánchez tendrá que valorar, y mucho, su intención de participar en el próximo proceso electoral del 2018 a ser candidato independiente para la gubernatura de Puebla. El camino es difícil, costoso, lleno de trampas y las condiciones no están dadas.- SALUCITA DE LA BUENA.

fomca17@gmail.com

Opinion para Interiores: