Educación y valores: cuidando la herencia

  • Juan Martín López Calva
El legado para las generaciones que vienen. El congreso de SLP sobre investigación educativa.

“La educación en valores es la mayor herencia que podemos dejar a nuestros hijos … y a toda la humanidad” (R. Puig).

 

Como afirma Puig, la educación en valores es la mejor herencia, el mayor legado que puede darse a las futuras generaciones y a la especie humana, un elemento indispensable para cumplir con la misión urgente que señala Morin de salvar a la humanidad, realizándola.

La educación en valores, afirma Latapí, es el verdadero corazón de la educación, puesto que es la dimensión en la que se forma a los niños y jóvenes para que lleguen a ser verdaderamente humanos y a construir formas de convivencia que partan de la dignidad inalienable de las personas y generen humanización.

Para el momento en que mis cinco amables lectores estén revisando este artículo, yo estaré ya en camino a la ciudad de San Luis Potosí para participar en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y un comité local conformado por colegas de la Universidad Autónoma y otras instituciones de educación superior de ese estado.

Como mencioné en la entrega anterior en este espacio, este congreso nacional se titula Aportes y desafíos de la investigación educativa para la transformación y la justicia social, tema general que responde a la misión fundamental que ha postulado el COMIE desde su creación que es la de promover la generación de conocimiento en el ámbito educativo con una perspectiva de compromiso social.

Este tema tiene implícita también la dimensión valoral, puesto que se plantea el análisis de la actividad investigadora en el sistema educativo mexicano desde una perspectiva orientada por la búsqueda de una sociedad más humana y más justa, una sociedad en la que valga la pena vivir.

Dentro de la convocatoria del congreso está planteada además el área temática número doce como la dedicada a recoger y presentar los trabajos de investigación realizados específicamente en el campo de la Educación y valores.

Como se describe en el documento referido, se trata del área en la que se presentarán “…investigaciones que se ocupen de la dimensión ética de los sujetos, instituciones, procesos, prácticas, políticas y discursos filosóficos en el campo educativo, así como de las estrategias desplegadas para la formación en valores (en sus dimensiones: ética, estética y corporal, entre otras), el desarrollo moral, la formación cívica, los valores profesionales, la ética profesional, la ética de la investigación y la responsabilidad social universitaria”.

Estas investigaciones por supuesto están planteadas desde “…diversas perspectivas teóricas y epistemológicas y dan lugar a análisis críticos, modelos y elaboraciones conceptuales”, es decir, realizan aportaciones multi e interdisciplinarias que van desde la indagación empírica de lo que sucede en las aulas e instituciones educativas en la dimensión de la educación ética hasta la generación de nuevos modelos o estrategias metodológicas para mejorar el impacto de dicha educación o el análisis y generación de aportaciones teóricas para pensar y vivir la formación valoral en los distintos niveles educativos.

Las contribuciones que se presentarán esta semana en el área temática de Educación y valores están inscritas en diez subtemas que son:

a.     Ética de la investigación.

b.     Ética profesional y valores profesionales.

c.     Ética y formación cívica.

d.     Ética en la atención a personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad.

e.     Responsabilidad Social Universitaria.

f.      Derechos humanos. 

g.     Dimensión ético-política y discursos filosóficos.

h.     Formación en valores.

i.      Valores de género.

j.      Valores de la corporeidad.

Además de las alrededor de sesenta contribuciones que se presentarán en las catorce mesas programadas, se realizarán presentaciones de libros de investigación producidos en estos dos años sobre el tema y un diálogo magistral en conjunto con el área temática de Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas, área que está íntimamente relacionada con la de Educación y valores.

En el diálogo magistral titulado Desafíos de la educación para la reconstrucción del tejido social en un contexto de violencia y exclusión, participarán la Dra. Cecilia Fierro Evans, destacada investigadora mexicana de prestigio internacional y el Dr. Alberto Martínez Boom, reconocido investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Si como dice el epígrafe citado en este artículo, la educación en valores es la mejor herencia que podemos legar a nuestros hijos y a la humanidad toda, resulta muy relevante que el máximo espacio de investigación educativa en el país dedique un área temática al cuidado de esta herencia.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Martín López Calva

Doctor en Educación UAT. Tuvo estancias postdoctorales en Lonergan Institute de Boston College. Miembro de SNI, Consejo de Investigación Educativa, Red de Investigadores en Educación y Valores, y ALFE. Profesor-investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).