Neurocientíficos se reúnen en Washington

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Las aportaciones de la epigenética ayudarían a tratar el cáncer y el Alzheimer.

La 47a reunión de la Sociedad de Neurociencias (Society for Neuroscience), una sociedad originalmente fundada por científicos de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y México, este año reunió a más de 30 mil asistentes de 80 países, los cuales presentaron más de 13 mil 500 trabajos y con más de 500 stands de compañías en las cuales mostraron sus equipos de vanguardia.

Me parece muy importante destacar que la Dra. Berger de la Universidad de Pensilvania de los Estados Unidos de Norteamérica mostró cómo los cambios de la acetilación de las histonas, unas proteínas asociadas a los genes, ocasionan cambios en estos y en las funciones de las células, los que se denominan cambios epigenéticos. Estos cambios son responsables, al menos en parte, de la enfermedad de Alzheimer o de los cambios en las características de las células del cáncer o de su capacidad de invadir a otros tejidos (metástasis) que se deben a cambios en la cantidad de acetilación de las histonas de los genes.

Lo más relevante que mostró fue que los cambios epigenéticos son la base de las diferencias entre las hormigas obreras y las guerreras. Vale la pena destacar que ambos grupos de hormigas pertenecen a un mismo linaje ya que provienen de una sola hormiga reina, la cual origina a todos los miembros de la colonia. Gracias a los avances de la farmacología se pueden revertir las características de hormigas guerreras hacia obreras o viceversa cuando estas son jóvenes. Esto es relevante porque estos estudios de investigación básica han aportado los conocimientos necesarios para tratar de revertir el linaje de células que causan enfermedad hacia células sanas en enfermedades como el cáncer o el Alzheimer. Esto es, sin las investigaciones de le epigenética en hormigas, no tendríamos la posibilidad de hacer nuevas terapias.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina