Anaya y Don Máximo: La Disputa…

  • Juan de Dios Andrade
Don Máximo le contesta a Anaya. Los mensajes. La pugna en el PRD. Los riesgos de MORENA. EPN y Meade

Aumenta la tensión en el PAN y no es para menos. Los tiempos se acortan y los aspirantes, sobre todo los presidenciables, sienten que se les va la vida. Ricardo Anaya sigue avanzando en pos de la candidatura presidencial del Frente Ciudadano, pero con desgajamientos y señalamientos en su contra. Don Máximo, exgobernador de Puebla, llegó a un callejón sin salida. Los números no le dan y el férreo control de Ricardo, le reduce drásticamente el margen de maniobra al poblano. Está claro que su única posibilidad es que el proceso se abra a la ciudadanía. Anaya y Alejandra Barrales han empujado el proceso hacia una decisión de los dirigentes de los tres partidos que componen el Frente Ciudadano. Quizá Dante sea el más propicio a la apertura…

“No voy a negociar lo que ya tengo…”

“Cómo voy a negociar lo que yo ya tengo”, afirmó don Máximo, en alusión a las versiones de que Ricardo Anaya le estaría ofreciendo un trato que incluye respetar su control sobre la entidad poblana. Lo dicho no sólo revela el grado de encono, pues hasta hace unos meses el exgobernador había evitado el choque frontal, sino también desmiente las versiones de que disminuía su poder en Puebla. El mensaje es claro y directo: “Aunque hubiese designaciones desde el CEN, ni así perderé el control de Puebla”…

Fue un mensaje para adentro y fuera del PAN y de Puebla. “No participaré de haber imposición”. “No voy a legitimar”. “Esto fractura aún más”, dijo a Salvador García Soto. Puebla ocupa el quinto lugar en el padrón electoral. ¿”Esto fractura aún más”? Toda una advertencia al dirigente panista. Parece que los que pensaban forzarlo a una negociación para arrancarle algunas candidaturas, tendrán que pensar en algo más contundente…

Asimismo, el senador Javier Lozano renunció a la titularidad de Cultura del CEN panista, aduciendo que lo han hecho a un lado. Una vez más, criticó la actitud de exterminio y rechazó las imposiciones…

“Fin de año crucial….”

Ricardo Anaya tendrá que repensar sus planes porque es evidente que también los ánimos se caldean entre los gobernadores panistas y aliancistas. Cada renuncia de militantes se está convirtiendo en una serie de mensajes, en el sentido de que será candidato pero no presidente. En la lógica de ese escenario, se insertan las declaraciones de don Máximo. Son días decisivos para la candidatura del Frente Ciudadano y diciembre será un mes clave…

De hundirse el proyecto de Anaya, aunque el Frente sobreviva, se consolidaría el de Peña nieto y Meade, para una candidatura moderada que atraiga a empresarios, panistas y ciudadanos en general. El mensaje de don Máximo no deja lugar a dudas: Intentar designar candidaturas, conduciría a la fractura. La familia de Margarita pesa mucho en la CdMx y parte de la zona metropolitana. Sería ingenuo creer que se la van a jugar con Anaya. Una ruptura en Puebla, por el simple tamaño del padrón, liquidaría los planes de Ricardo…

En el PRD y las izquierdas, también aumentó el forcejeo. A dos voces, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles también dijeron ‘no’ a las imposiciones. Al decir Monreal que se quedaría en MORENA, se entendió que pedía a los perredistas (‘Los Chuchos’) una decisión rápida sobre la candidatura a la CdMx. Sin embargo, tal cosa es imposible en tanto Alejandra Barrales siga al mando…

Es evidente que ‘Los Chuchos’ van por el control del PRD. La jugada es entronizar a Zepeda a través de la Secretaría general para, luego, desplazar a Barrales…

En MORENA, lo que realmente está en vilo es la dirigencia del Partido, el liderazgo de los futuros senadores morenistas, la dirección de la campaña presidencial y la SEGOB, en caso de ganar AMLO. ¿Con qué se quedará finalmente Monreal? Esa es la pregunta…

“Una izquierda que no es izquierda…”

Luego de las últimas intervenciones de Enrique Krauze, se avivó el debate al interior de la izquierda intelectual. Roger Bartra, otrora simpatizante de AMLO, tronó contra el tabasqueño. Lo acusó de no ser de izquierda o, mejor dicho, de haberse alejado de la izquierda. Al tiempo de mostrar su simpatía por el Frente Ciudadano y señalar los pendientes, sostuvo que AMLO no está en posibilidades de ganar y que su aparente posición a la cabeza, es una ilusión porque es el único candidato visible…

Desde otro ángulo, Ricardo Monreal le insiste a AMLO para no confiar en las encuestas, porque el PRI sigue vivo…

Lo dicho por Bartra es cierto: Hace tiempo que AMLO abandonó el discurso de izquierdas para adentrarse en el populismo. Asumió un discurso moralista y las teorías de la conspiración…

“El Presidente también juega…”

Peña Nieto se encuentra bajo presión por el tema del TLCAN, donde se decide si habrá cláusulas de ‘muerte súbita’ o revisiones cada cinco años. También tiene pendiente el relevo de Agustín Carstens al frente de Banxico, donde la comunidad financiera quiere a alguien como Meade. A la par, aumentan los reclamos de la sociedad civil por el nivel de violencia, corrupción e impunidad. Fue penoso ver al Presidente quejarse del ‘bullying’ a las instancias de gobierno, ya no digamos las confusiones en la Cumbre Mundial sobre el cáncer…

La tensión pasa por las maniobras de TvAzteca para acordar con AMLO. Ricardo Salinas Pliego pretende negociar la llegada de Esteban Moctezuma a la SEGOB. Para ello, recurre a los buenos oficios de Pedro Padilla. Del otro lado, no cesa el problema judicial para Televisa en EEUU por presunto soborno a la FIFA. Peña Nieto no la tiene fácil. Su estrategia de posicionarse como el Presidente del empleo, dista mucho de tener éxito…

El punto es delicado. En el sector empresarial ya dudan que Meade pueda ganar la elección presidencial. Por eso la presión de Los Pinos hacia el CCE y otros enclaves de negocios…

De no cuajar su proyecto para conservar la Presidencia y, a la vez, se desplomase el Frente Ciudadano, las posibilidades de que AMLO gane volverían a crecer…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos