Asume la CNC Ismael Hernández Deras

  • Mauro González Rivera
Ochoa Reza presidirá la toma de protesta y ambos darán discursos de cara al proceso 2018.

Noviembre y diciembre, que mucho tienen que ver con el inédito inicio del  procedimiento electoral a seguir en el 2018, cumplen este jueves 16 la tarea de sumar un eslabón más al sector campesino con motivo de la toma de protesta de Ismael Alfredo Hernández Deras, ex gobernador de Durango y amigo personal del hombre que decide en el país, como el nuevo líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), sustituyendo al que fue  designado interino o encargado del despacho, por la licencia que solicitó el  derrotado candidato a gobernador en la tierra de los alacranes, Manuel Humberto Cota Jiménez.

 

El acto se desarrollará a partir de las 18.00 horas en la Casa del Agrarista de la ciudad de México, correspondiendo al presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, presidir el evento y hacer la toma de protesta de rigor, ante todos los dirigentes estatales y los demás organismos que conforman al numeroso sector campesino, al que el gobierno le debe muchas facturas.

 

Una de las principales tareas que asume el dirigente que jugará un papel determinante en las elecciones del 2018, será las de consolidar al sector campesino, proceder a la renovación de las organizaciones estatales que tienen vencidos sus tiempos,  entre ellas la del estado de Puebla  y lograr la unidad de sus filiales correspondientes en todo el país, que son numerosas y que se requiere de su participación activa en el proceso que tenemos enfrente para elegir al candidato a la presidencia de la República,  senadores de la República y diputados federales, respectivamente, amén de atender en los estados con procesos locales.

 

Se esperan mensajes de Hernández Deras y de  Ochoa Reza, que satisfagan a los hombres del campo que por tantos años han sido factor determinante en las votaciones aportando el otrora decisivo “voto verde”. 

 

Hernández Deras, es el vigésimo noveno líder nacional de los campesinos. Es un habilidoso político de 53 años de edad, nacido en el municipio de San Francisco del Mezquital,  que cuenta con una larga estadía en la CNC, donde ha logrado entre los principales cargos la presidencia municipal de Durango, a la que tuvo que solicitar licencia para ser candidato a la senaduría de la República, el gobierno de su natal entidad  (2004-2010) y de nueva cuenta ocupar un escaño en la Cámara de Senadores (2012-2018).

 

Guarda relaciones con varios de los que han sido secretarios generales y posteriormente presidentes de la CNC, entre ellos el reconocido líder agrarista Nabor Ojeda Delegado, quien por cuatro ocasiones ha sido diputado federal y se mantiene leal a la organización priista que fundara en el año de 1938, don Graciano Sánchez. Uno de sus impulsores es Maximiliano Silerio Esparza, quien fue dirigente del sector de 1988 a 1992 y también gobernador de Durango.   

 

AQUILES CÓDOVA ANUNCIARÁ ESTE MES: “ANTORCHA CAMPESINA, SERÁ PARTIDO”

 

El ingeniero Aquiles Córdova Morán, en el más alto cargo del Antorchismo Nacional, después de haber presidido la celebración multitudinaria del XLIII aniversario de su fundación, la cual tuvo lugar ante una asistencia de 100 mil militantes en el estadio Cuauhtémoc, en breve charla con el autor de este espacio, dijo el pasado lunes que ya muy pronto, tal vez antes de que termine el presente mes, hará el anuncio de que Antorcha Campesina, dejará de ser apéndice del PRI, para convertirse en partido político.

 

Tal idea que se vino acariciando desde hace mucho tiempo, finalmente toma forma y se consolida, de acuerdo a lo expresado al autor de este espacio, durante un desayuno de trabajo que tuvo en el restaurante La Margarita, de la avenida 2 Poniente, donde casualmente nos encontramos.

 

Antes de manifestar el breve comentario del que dijo ya se hará público en su momento, recordó los viejos tiempos en los que acudía a las instalaciones de Momento Diario y de la revista Momento, que fundara su amigo el editor Baraquiel Alatriste Montoto y donde él era un destacado y puntual colaborador. “Qué lástima que ‘Don Bara’, se nos haya adelantado”, decía en tono nostálgico, porque, ciertamente don Aguiles mantuvo una franca  y afectuosa relación con el desparecido amigo, así como con el ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre y la doctora Soraya Córdova Morán, así como  con otros directivos de la organización.

 

En cuanto a la celebración del pasado domingo reiteró una vez más su libre pensamiento sobre el estado de desigualdad que se vive nuestro país, manifestando con certeza que México se encuentra en el décimo quinto lugar en el concierto mundial en este renglón  y es ocupante del lugar número 20 en relación a la comalada de multimillonarios.    

 

Todo esto tiene que ver con los elevados índices de pobreza y pobreza extrema que repercute seriamente en lo que se provoca en la vida de un pueblo.   Indicó que ante esta situación prevaleciente, el único remedio para detener el hundimiento de México, por los graves problemas que padecemos, es el de terminar con esa desigualdad mediante un equilibrado reparto de la riqueza nacional. “Y para eso, todos los gobiernos deberán cambiar sus actitudes y sus maneras de ser, atendiendo las demandas de los pobres, en lugar de ignorarlas.

 

Soraya Córdova Morán dio a conocer que la ciudad de Puebla, municipio capital del estado, es igualmente la capital de la pobreza, aludiendo al hecho de que hace poco tiempo, fue ubicada en el lugar número uno en pobreza urbana. Con información en la mano .señaló que según estadísticas oficiales, existe en Puebla, aproximadamente un cuarto de millón de pobres (247 mil poblanos),que ni siquiera pueden alimentarse decorosamente, provocando la seria derivación de los problemas de salud, incremento de la  delincuencia y la  falta de educación, entre todos estos malestares sociales.  

 

Hizo al mismo tiempo un recuento de los  43 años de existencia de  Antorcha Campesina donde se han realizado 42 mil demandas exitosas para beneficiar a los habitantes más desprotegidos, destacando entre muchas proyectos de vivienda digna, electrificación de colonias populares y numerosos pueblos, instalación de redes de agua potable, de drenaje, escuelas, clínicas, casas de cultura y apoyos al campo. “Pero mientras Antorcha camina, la pobreza galopa”, añadió a sus palabras la doctora Soraya Córdova Morán. 

DETONAR PRODUCTIVIDAD  ENTRE LOS  PEQUEÑOS PRODUCTORES: SAGARPA

Incrementar la producción de maíz y trigo en el país, utilizando prácticas sustentables, con la incorporación de pequeños productores a las cadenas agroalimentarias en condiciones de competitividad y rentabilidad, están entre los objetivos de las alianzas público-privadas impulsadas por el Gobierno de la República, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

En esta mecánica, agroindustrias e institutos de investigación internacionales, con el acompañamiento del Gobierno Federal, diseñan líneas de trabajo orientadas al desarrollo tecnológico para la generación de innovaciones aplicadas al sector agroalimentario, que se traducirán en un aumento en los ingresos de los pequeños productores en las zonas más vulnerables.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y las industrias Bimbo, el titular de la SAGARPA afirmó la relevancia de estas iniciativas que dan certidumbre a los productores y compradores, mediante una agricultura sustentable y una vinculación a las cadenas de valor y comercialización.

Señaló que el campo es ciencia aplicada, además de esfuerzo, de brindar garantías como la calidad de semillas, insumos, riego tecnificado y tecnologías, que es lo que hace el CIMMYT, así como el trabajo institucional para impulsar proyectos del sector agroalimentario para lograr mejores rendimientos y mayores ingresos de nuestra gente.

Precisó que estas iniciativas del sector privado junto con organismos internacionales de investigación y ciencia, es garantía para los productores del campo, principalmente en entidades que basan sus cultivos con buenas prácticas agrícolas y el cuidado del medio ambiente. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores