Celebrar los parques y jardines públicos

  • Ana Teyssier
Relevancia de los espacios verdes para la vida de los seres humanos. Sobre todo en la ciudad

Los parques y jardines públicos son espacios públicos propiedad de los H. Ayuntamientos municipales o de las entidades federativas destinados al esparcimiento, recreación, convivencia y descanso de sus habitantes o de quienes se encuentren de paso. Sin embargo, los efectos del cambio climático, la conglomeración de la población, la contaminación ambiental, etc. hacen necesario redimensionar su función medioambiental, estética y social a fin de lograr un nivel ecológico propicio para el desarrollo del ser humano.

El gran jurista mexicano Miguel Acosta Romero sintetizó la problemática de los jardines públicos al señalar que “[…] en casi el 100% de los municipios los jardines públicos se han pavimentado con diversos materiales de recubrimiento, dejando muy escasas zonas de áreas verdes, lo que provoca un gravísimo deterioro ecológico y del medio ambiente. En esto tal parece que hay un consenso general de los ayuntamientos, de acabar con los jardines públicos y su vegetación”.

En 2008 un grupo interdisciplinario de profesionistas y ciudadanos independientes conjuntaron sus experiencias académicas y profesionales para crear la organización civil “Parques y Jardines Públicos en México” que más tarde se constituyó en una asociación civil pionera en el tema cuyo objetivo es la investigación y desarrollo de parques y jardines públicos en todos sus ámbitos.

A finales de 2013 por acuerdo unánime de la Asociación Mexicana de Calles, Parques y Jardines Públicos se instituyó y celebró por primera vez el 6 de octubre como el Día de los Parques y Jardines Públicos, y el Día del Jardinero Mexicano. Hoy podemos decir, México, siéntete orgulloso: los parques y jardines públicos y la(o)s jardinera(o)s hacen de nuestro país un lugar mejor.

Un día para los parques y jardines públicos lleva implícita la pretensión de más jardines de contemplación, áreas verdes dignas y espacios públicos con calidad y calidez.

¡Te provocamos a vivir y celebrar los parques y jardines públicos!

anateyssi@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Ana Teyssier

Escritora emergente, emprendedora social e investigadora independiente. Se desempeña como periodista cultural, narrativa y de opinión. Premio Municipal de la Juventud y el Galardón Poblano Distinguido. Trotamundos y otras manías.