El nuevo escenario del Frente Ciudadano por México

  • Juan Carlos Espina
La persistencia de Margarita en las encuestas. Las complicaciones del Frente Ciudadano. RMV.

Hoy quisiera abordar cómo se ve el escenario político a diez días de la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional. Evidentemente este movimiento político, esta decisión de Margarita, ha modificado el panorama que se veía muy constante de unos meses para acá.

Si observamos las encuestas que van apareciendo en los últimos días, encuestas levantadas precisamente en los días en que la prensa comenzó a hablar de la posible salida de Margarita o inmediatamente después del día que anunció la decisión, todas nos llevan a tres conclusiones:

La primera conclusión es que el Frente Ciudadano por México -conformado actualmente por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- sin Margarita Zavala, cae en las encuestas pasando de un segundo lugar, donde pisaba los talones a Morena y Andrés Manuel López Obrador, a un lejano tercer lugar.

La segunda conclusión es que los entrevistados siguen considerando como la opción más favorable para asumir la candidatura presidencial dentro del propio Frente a Margarita; es decir, ella es la única persona que hace competitivo al Frente Ciudadano. En un hipotético caso en que Margarita Zavala fuera candidata del Frente, sin ser militante del Partido Acción Nacional, sería la única opción de hacerlo competitivo. Desde luego, es un escenario muy poco probable.

La tercera conclusión es que, contra lo que muchos preveían, Margarita Zavala no se desploma, no desaparece en el escenario, sino que de inmediato se coloca como la mejor opción dentro del grupo de posibles candidatos independientes y da señales de que es probable que como candidata independiente pueda crecer, meterse a la contienda con los otros tres partidos o frentes electorales.

Desde luego, esto es resultado de las encuestas que están saliendo en estas fechas, la fotografía de este momento. Estaremos viendo qué pasa a finales de año, qué pasa con los que finalmente se registren y qué pasa durante la campaña, pero con los datos que hoy recogemos estas tres ideas son las que rescato.

Abro un paréntesis para decir que el número de candidatos independientes, quienes han manifestado su intención de registrase como tales es verdaderamente una broma, casi 80 ciudadanos. Si acaso habrá tres o cuatro, máximo, que tengan alguna posibilidad real de reunir las firmas que se están solicitando para el registro.

Regresando al tema, la salida de Margarita Zavala no es la única complicación que tiene el Frente Ciudadano por México, pues en los últimos días siguen presentándose acusaciones de corrupción en contra de sus dirigentes, sean auspiciadas por el gobierno -como se defienden los implicados-,  o no.

Tanto Ricardo Anaya como Alejandra Barrales son señalados de corrupción, enriquecimiento inexplicable, riqueza mal habida, lo que ha implicado destinar varios días para aclaraciones en los medios de comunicación. A esto hay que sumarle un grupo de Senadores que obedecen a Rafael Moreno Valle y otros que son más bien cercanos a Felipe Calderón, que ha dicho que ejercerá una presión al interior del partido y que estará en permanente oposición de la dirigencia de Acción Nacional.

Agregaría como un tercer problema del Frente Ciudadano la presión de Rafael  Moreno Valle, quien ha asumido el mismo discurso de Margarita Zavala de hace unas semanas exigiendo normas claras, que la elección del candidato presidencial sea a través de una consulta ciudadana. Evidentemente es la estrategia de Moreno Valle, en Puebla la conocemos muy bien desde el año 2010, pero no deja de ser una presión a Ricardo Anaya y a las dirigencias de los partidos del Frente.

Este Frente Ciudadano es un frente que ha surgido sin propuesta, sin un consenso programático inicial. Este frente fue hecho, y cada vez parece ser más claro, para repartirse hipotéticas parcelas de poder que todavía ni se han conseguido. Yo reitero que este Frente se dirige al fracaso y lamentablemente está arrastrando al Partido Acción Nacional al mismo destino.

 

[El autor es regidor del H. Ayuntamiento de Puebla

juan.espina@pueblacapital.gob.mx]

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Carlos Espina

Regidor del Ayuntamiento de Puebla, preside la Comisión de Asuntos Metropolitanos (2014, a la fecha).

Fue Diputado de la LVIII Legislatura en el Congreso del Estado de Puebla donde presidió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. (2010–2013).

Fue delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala (2006-2010).

Fungió como asesor del Secretario de Gobernación Federal (2004-2005).

Ha sido Diputado Federal en la LVII Legislatura (1997-2000).

Ocupó el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal en Puebla  (1994 y 2001-2004).

Es catedrático de Derecho Parlamentario en  la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2012 a la fecha).

Impartió la cátedra de Derecho y Geopolítica Electoral en  la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2010-2011).

Juan Carlos Espina Von Roehrich es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Cursó un diplomado en Doctrina Social. CISAV Querétaro 2013 y un diplomado de Organización de un Partido Político Moderno, en la Fundación Konrad Adenauer. Bonn, Alemania (1995).