La visita de Trudeau

  • René Sánchez Juárez
La visita del primer ministro de Canadá cautivó a los senadores, pero planteó a fondo el TLC.

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúan, esta vez en Washington y en este espacio hemos analizado los avances sobre estas pláticas que redefinirán el rumbo económico de uno de los bloques comerciales más importantes del mundo.

 

En medio de estas reuniones trilaterales de carácter económico se da la visita oficial del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se entrevistó primero con el presidente Peña Nieto, para posteriormente realizar una visita al senado mexicano, que lo recibió en sesión solemne.

 

No cabe duda que el carisma del mandatario canadiense ha mostrado su popularidad entre la clase política mexicana, tan es así que su visita al senado se convirtió en el escenario para que los legisladores mexicanos, se tomaran selfies con el primer ministro Trudeau, lo que hizo que su visita se equiparara a la presencia de una estrella de Hollywood. Así lo consignaron las notas en medios nacionales y en las redes sociales.

 

Lo anterior hizo que la prensa se enfocara más en el efecto que causó entre la clase política, su asistencia a la sesión de congreso, que en los efectos políticos y económicos que puede tener para nuestro país la renegociación del acuerdo de libre comercio de América del norte, del cual es socio Canadá.

 

Antes de iniciar las negociaciones por parte de los tres gobiernos, Canadá ya había manifestado su nulo interés por apoyar a México en continuar con el TLC, manifestando que ellos podrían generar un tratado comercial de forma unilateral con el gobierno americano.

 

De las declaraciones más importantes en su comparecencia en el senado, fue pugnar por una mejora salarial, manifestó: “Los mexicanos, canadienses y estadunidenses se han beneficiado del libre comercio. Pero para tener una situación de ganar, ganar, ganar se requieren mejores normas, salarios y trabajos. Que haya mejores condiciones para nuestros ciudadanos, más dinero”. Esto mientras en su país los trabajadores de General Motors se encontraban en huelga. Una de las quejas de los sindicatos canadienses y americanos del sector automotriz, es la desventaja que enfrentan sus empleos ante el riesgo de llevar la producción de esa empresa a nuestro país por las diferencias salariales existentes. Al parecer la declaración de Trudeau fue para “curarse en salud” con los sindicatos canadienses, aparentando que defiende sus empleos. ¿Por qué no mejor el Primer Ministro, propuso al gobierno mexicano, trabajar juntos en un panel en la renegociación del TLCAN? Para de manera conjunta buscar una solución a las diferencias salariales entre los países miembros del tratado. Más aún ¿por qué los senadores mexicanos, principalmente los sindicalistas no aprovecharon esta visita para proponerlo desde su curul senatorial y como responsables de la política exterior del país?

 

Es el mismo discurso que utiliza Donald Trump para acusar de injusto para Estados Unidos y sus trabajadores y empresas el TLCAN, diciendo que, en este tratado, los mayores beneficiarios son los mexicanos, por los bajos salarios en nuestro país, sin querer reconocer lo que nuestros connacionales aportan a la economía norteamericana con su trabajo y talento. Antes al contrario, les aplica su política antiinmigrante.

 

Esta visita poco o nada sirvió a la relación entre México y Canadá pues no se tocaron los temas de fondo, como las mineras y su afectación al medio ambiente, tampoco se sintió un verdadero apoyo a México en la renegociación del TLCAN, al contrario, lo que parecía una empatía con la clase media mexicana, no era otra cosa que apoyar a sus connacionales por la desventaja del salario y así regresar a su país y decirle a los sindicatos, que va a defender los intereses de sus trabajadores, aunque sabe que eso ya no depende de Canadá, sino de la postura que asuma el gobierno de Trump. Ya veremos si las "selfies" de los parlamentarios mexicanos valieron la pena o solo sirvieron de foro para legitimar una posible salida de Canadá del TLCAN, como parece que lo está haciendo el gobierno de EU. Ante ese posible escenario les quedará a los negociadores mexicanos decir "más vale solos que mal acompañados".

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal