Sueño y vigilia. Recomendaciones del Nobel 2017

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Dormimos menos y nos saltamos actividades como comer. El horario ayuda a tener buena salud.

En una entrevista reciente con el Dr. Michael Young de la Universidad de Rockefeller en Nueva York de los Estados Unidos de América, quien recibió el Premio Novel de Medicina y Fisiología 2017 explicó a un reportero de la BBC de Londres, Inglaterra, que el mayor impacto de su descubrimiento sobre los ritmos biológicos es su aplicación médica actual y en particular en las alteraciones del ciclo actividad–descanso, como lo es la vigilia y el sueño.

El Dr. Young especifica que la vida moderna nos ha llevado a vivir más rápidamente y las tecnologías de la información y el internet nos mantienen ligados al trabajo o la escuela de manera permanente, esto ha hecho que el número de horas que dedicamos a dormir sean menos. Adicionalmente, también ahora tendemos a saltarnos actividades diarias como el comer o dormir. ¿Quién no en aras de terminar una tarea decide no comer y postergarlo? Estas conductas hacen que la ritmicidad circadiana, esto es cercana a las 24 horas, se altere. Es por esto que el Dr. Young ha enfatizado la importancia de tener un horario regular en la ingesta de alimentos y en la hora a la cual nos dormimos y despertamos diariamente, es fundamental tener horarios regulares para tener una buena salud.

De hecho, lo más severo para los ritmos circadianos son los turnos de trabajo rotatorios, esto es aquellos empleados que trabajan un par de semanas por la mañana, luego otro par de semanas en la tarde y finalmente otro par en la noche para luego reiniciar el ciclo. Los horarios rotatorios son causantes de alteraciones en los niveles sanguíneos de glucosa y de grasas, además de que les produce una gran avidez por comer alimentos con muchos carbohidratos lo que los conduce a desarrollar síndrome metabólico. Esto es fácilmente corroborarle en trabajadores de la industria automotriz, entre otras, que tienen cercano a las líneas de producción máquinas expendedoras de refrescos y de pastelillos.

Debemos poner atención diariamente que el ser disciplinados con nuestros horarios de actividad y de sueño, así como de alimentación es muy importante y dado que nos lo recomienda un premio Nobel 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina