Anarquía vial en la Angelópolis

  • Carlos Flores Mancilla
El caos en las calles de la ciudad. Transporte foráneo invade vías. Manuel Alonso, sin resultados.

A la caótica circulación diaria de miles y miles de vehículos, que tienen saturadas las calles de la ciudad de Puebla, ahora se incorporaron a las rúas citadinas, las unidades de transporte foráneo de pasajeros del servicio público federal, provocando con ello espantosos congestionamientos viales, ante la indiferencia y complacencia de las autoridades responsables de la regulación y movilidad del transporte urbano y foráneo.

El pulpo camionero, Estrella Roja, ADO, Erco y Círculos de Oro, ya habilitaron en algunos centros comerciales y vía pública sus terminales y, desde allí, los pasajeros abordan y descienden de las unidades. Pero ese no es el problema, la situación es que los camiones circulan por las estrechas y congestionadas calles del centro de la Angelópolis, cuando el compromiso de los permisionarios, allá por el año de 1979, era de concentrarse en una sola terminal de autobuses, lo que ahora es la CAPU.

En su portal, los permisionarios establecen claramente lo siguiente: “Durante los años 70, la ciudad de Puebla comenzó a experimentar un gran crecimiento. Por esta razón, el intercambio con otros municipios dentro y fuera del estado generó necesidades de movilidad. Anteriormente, las distintas líneas de autobuses que prestaban servicio se abordaban desde el Centro Histórico. Sin embargo, ello representaba un obstáculo al ir creciendo la demanda de este tipo de servicios.

“Fue así que en 1979 se plantea la idea de construir una terminal de autobuses. Ello, en respuesta a la expansión de la red vial y para contener el transporte foráneo y suburbano. Fue hasta nueve años después, en 1988, que la CAPU fue finalmente inaugurada. Este megaproyecto involucraría esfuerzos federales y estatales. Por dicha razón, el entonces presidente Miguel de la Madrid y el gobernador del estado, Mariano Piña Olaya, se dieron cita para la apertura de la Central de Autobuses de Puebla”.

Ahora para Martha Vélez Xaxalpa, Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte -con un obscuro desempeño-, el desbordamiento del servicio de pasajeros del servicio público federal,  le es indiferente y hasta muestra complacencia, tal vez por compromisos o componendas con los permisionarios.

El accionar de la funcionaria, también muestra aspectos negativos, como la anarquía que existe en el servicio de transporte urbano, cuyos choferes con sus unidades, ya circulan sobre la 11 Sur, por donde corre la RUTA 2, lo mismo pasa en el trayecto de la RUTA 1, provocando con ello, la invasión de un carril para el descenso y ascenso de pasajeros.

Otro de los problemas que tolera Vélez Xaxalpa, es la circulación de taxis sin placas o con una sola placa, lo que les permite a los concesionarios, trabajar dos carros con un solo permiso.

LA RUMOROSA

EL  “HOMBRE INCREIBLE”.-Manuel Alonso, que por segunda ocasión llegó a la titularidad de la Secretaría de Seguridad del municipio de Puebla, con el estigma de ser el “hombre increíble”, listo para combatir corrupción, atacar de manera frontal a la delincuencia, brindar seguridad a la ciudadanía, eliminar el burocratismo, agilizar la circulación, evitar la doble fila, impedir el estacionamiento en lugares prohibidos y en el general, poner orden al desorden en  la dependencia, triste y lamentablemente está fracasando. Las expectativas que generó, se diluyen conforme pasan los días. El caos vial se apodera de las calles y bulevares, los agentes brillan por su ausencia, la corrupción en las salidas de la ciudad, está a todo lo que da, no hay un solo agente vial a lo largo de las obras de la ruta 3. El pandemónium se apodera de la ciudad, mientras Manuel Alonso, está pendientísimo de lo que se le ofrezca a su jefe Luis Banck, alcalde sustituto. Hay desilusión por parte de la ciudadanía poblana. -PARA RIPLEY. Manuel Pozos, diputado local con licencia y ex alcalde de Libres, es investigado por la PGR por sus presuntos nexos con los huachicoleros. Fue también presidente municipal de Libres. Para haber ocupado muchos otros cargos, sin duda, se ha cobijado bajo la sombra de políticos, no menos corruptos. Ahora, junto con el también ex presidente de Libres, Francisco Zorrilla -bien merecido lo tienen-, PEMEX rescindió los contratos que tenía y con ello el cierre de sus gasolineras ubicadas en Libres y Oriental. Pozos también es notario público de Libres, por obra y gracia del morenovallismo. ¡Sin duda, dos tipos de cuidado…! !Que Dios los perdone, nosotros, no…! RECHIFLA A LEO PAISANO.-Durante el recorrido que hizo en días pasado, Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, por los inmuebles religiosos y turísticos en San Pedro Cholula, dañados por el pasado sismo, un numeroso grupo de habitantes de San Francisco Acatepec, lanzaron improperios y rechifla a Leo Paisano, alcalde de San Andrés Cholula y a Miguiel Angel Huepa, diputado federal, los dos de extracción panista. El funcionarios y el políticos,  no están haciendo bien su trabajo y lo único que han logrado es el rechazo y la condena de sus paisanos. Sus aspiraciones políticas se esfuman. SALUCITA DE LA BUENA.

fomca17@gmail.com 

Opinion para Interiores: