El seguro contra desastres naturales en Puebla

  • Enrique Cárdenas Sánchez
El costo de la póliza: más de 18 millones USD ¿para cubrir 30 millones USD? Necesario esclarecer.

Pareciera que los sismos de este año, además de las pérdidas humanas y materiales de consecuencias aún sin cuantificar pero que se sienten muy cerca, han puesto al decubierto una serie de anomalías de diverso tipo. Por un lado, las deficiencias en la construcción de edificaciones públicas y privadas han mostrado que no siempre se siguen los lineamientos necesarios para enfrentar sismos graves, ya sea por negligencia o por falta de supervisión. O la corrupción al otorgar permisos de construcción fuera de las normas, como más pisos de los debidos o construcciones adicionales a las autorizadas, como ocurrió en el caso del Colegio Rébsamen.

Por otro lado, el acopio y entrega de la ayuda que la ciudadanía se volcó a dar mostró también la profunda desconfianza que se tiene del gobierno y del repudio al uso político de la ayuda que se entregaba. Ya ven incluso la “subasta” de los fondos que según esto regresarán los partidos políticos al gobierno para la reconstrucción.

Y apenas surgió también la duda sobre algunos seguros contratados por gobiernos estatales. En particular, y de acuerdo con información periodística recabada de las autoridades, el gobierno de Puebla cuenta con un seguro contra desastres naturales contratado con Banorte que cubre hasta 30 millones de dólares por evento.

El seguro incluye una indenmización de hasta 5 mil dólares por defunción. Hasta ahí todo está bien. Excelente que los gobiernos aseguren los bienes y las personas frente a desastres naturales, que complementen los recursos que puede aportar la Federación y los particulares, y más en una situación en que ha habido una destrucción enorme. Qué bueno que el Gobierno poblano haya asegurado sus bienes pues se habla de decenas de hospitales dañados, cinco de forma grave, y algunos de ellos de propiedad federal o del IMSS. Más de 1200 escuelas con daños, y más de 25 mil viviendas dañadas en el estado, de acuerdo con el gobernador Tony Gali

(https://meganoticias.mx/puebla/ultimo-minuto-puebla/51973-seguro-de-30-mdd-para-reconstruccion-de-vivienda-en-puebla.html).

La duda recae en el reporte que dio el gobernador Rafael Moreno Valle en su último informe de gobierno, en el que señala textualmente: “Con el objetivo de disminuir los efectos negativos en las finanzas públicas a consecuencia de la ocurrencia de fenómenos naturales perturbadores… que afectan a esta entidad federativa, se orientaron recursos por un monto de 18 millones 276 mil dólares estadunidenses en la contratación de la póliza del seguro contra desastres naturales para la protección de las viviendas de la población de bajos ingresos y de la infraestructura carretera, hidráulica y urbana de carácter estatal y municipal” p. 354,

http://transparencia.puebla.gob.mx/docs/adjuntos/601_1487615930_ac876e646ca5a0958d45a0524d04ce33.pdf 

Una póliza de ese monto, para una cobertura de 30 millones de dólares, señalada por el gobernador Gali, parece excesiva. Una prima que cueste 60% de la cobertura es que el riesgo del siniestro es más probable que un “volado”. Por ello es necesario conocer a fondo las características de dicha póliza, cuál fue el costo de la prima, y si el Informe del ex gobernador Moreno Valle es correcto o no.

Sólo como punto de comparación, tengo en mis manos copia de una póliza semejante del Ayuntamiento de San Pedro Cholula. Es una póliza contra desastres naturales como incendios, inundaciones y terremotos, así como robo con violencia, que cubre siete inmuebles del Ayuntamiento, incluido el Palacio Municipal. La suma asegurada con Grupo de Seguros S.A. de C.V. es de 103 millones 400 mil pesos, con una prima anual de 214 mil 928 pesos. El costo de la prima es del 0.2%, dado el riesgo existente, contra el 60% de riesgo en el seguro que pagó el Gobierno de Moreno Valle, en caso de que la prima asegurada fuera de 30 millones de dólares. Si de hecho se pagaron esos 18.2 millones de dólares por la póliza anual referida en el sexto Informe de Gobierno, y tomando como base el riesgo implícito en la póliza de Cholula (0.2%), la suma asegurada de la póliza estatal debería ser de ¡8 mil millones, 792 mil dólares estadunidenses, o alrededor de 158 mil millones de pesos! Para comparar, el FONDEN del gobierno federal no llega a 10 mil millones de pesos. Imagínese usted.

Urge, por tanto, que el gobierno de Puebla transparente completamente la póliza referida en el Sexto Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle. ¿Habrá otros estados en esta misma situación? 

@ecardenassan

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Enrique Cárdenas Sánchez

Economista, exrector de la UDLAP. ExDirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. En 2019 fue candidato a Gobernador de Puebla en las elecciones extraordinarias. Director de Puebla contra Corrupción e Impunidad