Ser solidario

  • Alejandra Gutiérrez Jaramillo
Los mecanismos legales para que partidos ayuden a damnificados. Campañas austeras.

Hoy escribo con una mezcla de sentimientos encontrados, todos ellos resultado de la experiencia vivida el día martes 19 de septiembre, escucho las vivencias de familia, amigas, amigos, colegas, compañeras y compañeros de trabajo y  cada una, uno, sintieron peligrar su vida, en esos angustiosos momentos todas y todos nos vimos iguales, impotentes, personas tratando de huir del peligro, todas y todos sentimos lo vulnerables que somos y que las desgracias nos hacen sacar lo mejor de nosotras (os), de manera inmediata nos solidarizamos, empatizamos con la angustia del otro (a).

 

La situación de emergencia que viven Puebla, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas ha tocado la arena de lo electoral, los líderes nacionales de distintos partidos políticos han manifestados diferentes posturas respecto a “donar”, “destinar recursos”, “aportar”, “renunciar” a las prerrogativas que les corresponden por ley, al dinero público que reciben para gastos ordinarios y de campaña, petición que se gestó en las redes sociales y a la que se han sumado la mayoría de los institutos políticos; cabe hacer mención que el financiamiento público proviene del pago de nuestras obligaciones fiscales como contribuyentes.

 

La Ley General de Partidos Políticos en su Artículo 50 numeral 2, afirma que: “El financiamiento público deberá prevalecer sobre otros tipos de financiamiento y será destinado para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y para actividades específicas como entidades de interés público”.

 

En el Artículo 46 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla se menciona: “El financiamiento público es la aportación que otorga el Estado a los partidos políticos como entidades de interés público, para el desarrollo y promoción de sus actividades en la vida política de la Entidad y la obtención del voto. Su monto y distribución compete al Consejo general en términos de lo dispuesto por este código”

 

El Artículo 47 del Código hace referencia en su apartado I, que el monto de financiamiento público a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se calculará y se fijará anualmente, y en el apartado II, se habla del financiamiento en actividades tendientes a la obtención del voto, en año electoral.

 

Tanto en lo local como en lo federal, existe un financiamiento público ordinario, anual y un financiamiento público en año en el que se eligen autoridades ya sea federales o de los tres niveles de gobierno a nivel local y en elecciones intermedias.

 

Existen distintas posturas respecto al mismo tema, algunas como es el caso del partido Morena plantea que el 50% de sus gastos de campaña para el 2018, sean destinados para ayudar a las y los damnificados por el sismo y para trabajos de reconstrucción, el partido Morena a través de su dirigente nacional dice constituirán un fideicomiso que entregará de manera directa a los damnificados dichos recursos públicos.

 

Por su parte el PRI  en un comunicado fechado el día 21 de septiembre, informó que renunciaba de manera inmediata al 25% de su financiamiento anual, transfiriendo dichos recursos directamente a la Tesorería de la Federación.

 

El Partido Verde Ecologista a través de un boletín de prensa informó que por lo menos el 25% del financiamiento anual sería canalizado para apoyar a los afectados por los sismos y pedían que el dinero sea auditado por la sociedad civil para garantizar su transparencia y buen uso, además propone que esta reducción debe quedarse de manera permanente mediante una reforma a la ley.

 

El llamado Frente Ciudadano por México, ha hecho publico su posicionamiento a través de la dirigente y los líderes nacionales que lo encabezan, su postura es que “el dinero de los partidos políticos debe destinarse al 100% para ayudar a las personas afectadas”, plantean en el discurso una iniciativa de ley para eliminar el 100% del financiamiento público a todos los partidos, así como reducir los topes de gastos de campañas. Sostienen que el dinero para los partidos políticos no debe venir de los impuestos, debe provenir de las aportaciones voluntarias de las y los militantes y simpatizantes.

 

Marco Baños Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que era momento de solidaridad nacional, y que el donar dinero de partidos a afectados del sismo era una causa noble, y quien lo decidiera debía acordarse la mejor ruta legal, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, afirmó que sí existen mecanismos jurídicos viables para que los partidos políticos puedan destinar los recursos que reciben del Estado, para apoyar a los damnificados del sismo. El INE plantea que deben existir mecanismos de auditoria ciudadana, para que efectivamente esos recursos se canalicen a las zonas afectadas. El INE ha sido claro afirmando que sí es posible que esos recursos se transfieran, se ha planteado una ruta legal, ahora le corresponde a los partidos políticos actuar en consecuencia.

 

Cualquier propuesta responsable en beneficio de las victimas del sismo es bienvenida, diciendo el qué, el cómo, el cuándo y el dónde, siendo congruentes de lo que es necesario en una democracia y teniendo claridad de lo que no podrá llevarse a cabo para el proceso electoral en marcha, por ejemplo la propuesta de reforma del ley del Frente Ciudadano por México debe de ser una iniciativa responsable, que tendrá por lo que argumentan el apoyo de las tres bancadas, veremos si existe la voluntad política en el decir y en el hacer.

 

Si lo que he descrito sucede, si el financiamiento público federal es: donado, aportado, devuelto… tendremos entonces un proceso electoral federal austero, privilegiando el debate de ideas y el contacto directo con las y los ciudadanos en las campañas, lo planteo así porque los líderes nacionales de los partidos políticos han hecho mención del financiamiento público que es administrado por ley por el INE, más no del financiamiento público que es otorgado por cada Estado del país, a partidos políticos locales y nacionales. Todo acto solidario se reconoce, se valora siempre, cuando es honesto y no capitalizable para un interés personal o de grupo.

 

Mi solidaridad para todas y todos aquellos que sufrieron una pérdida a causa de la tragedia que hemos vivido.

 

 

Referencias:

Ley General de Partidos Políticos

Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado Libre y Soberano de Puebla.

@MarcoBanos

@lorenzocordovav

@RicardoAnayaC.

@partidoverdemex

@Ale_BarralesM

@EnriqueOchoaR

@lopezobrador_

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Gutiérrez Jaramillo

Comunicóloga por la Ibero Puebla. Experta en elecciones, género y comunicación política. Ex Consejera del Instituto Electoral del Estado de Puebla. Precursora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Durante 18 años ha sido Consejera Electoral Local y Federal. Dirige la Consultoría Emphatheia.