Neurociencias: avances en investigación

  • José Ramón Eguibar Cuenca
In memoriam al Dr. René Drucker Colin, Doctorado Honoris causa de la BUAP

El pasado 18 de septiembre murió el Dr. René Drucker Colín quien recibió el Doctorado Honoris causa en la novena sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el 7 de diciembre de 2005 en base a sus importantes contribuciones a las neurociencias particularmente en la investigación de los factores que inducen sueño, el marcaje de neuronas empleando anticuerpos, y por sus contribuciones a los trasplantes cerebrales. Su carrera científica fue intensa lo que lo llevó a publicar más de 200 artículos en revistas internacionales, arbitradas e indexadas y tener más de 3,000 citas a sus trabajos lo que habla de la calidad de sus investigaciones.

Quiero destacar algunas de sus contribuciones más importantes como fue el trasplante de neuronas provenientes de la médula suprarrenal, una glándula que se encuentra por arriba de los riñones, en el cerebro de pacientes con enfermedad de Parkinson lo que estableció un hito en el tratamiento de esta enfermedad. Su visión permitió impulsar la creación de clínicas para el estudio del sueño en el Hospital General de la ciudad de México en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. Dada la prevalencia de problemas de dormir fue el Dr. Drucker Colín un visionario. Recientemente estaba involucrado con sus estudiantes de doctorado en el uso de campos magnéticos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson con resultados prometedores o el uso de la nicotina, la sustancia adictiva del tabaco, para el tratamiento de la depresión. Como se ve fue un investigador infatigable de las enfermedades del cerebro y de buscar nuevas opciones terapéuticas. Quiero destacar que el Dr. Drucker Colín fue un amigo leal, comprometido y sincero con el desarrollo de la ciencia en el país y el único que retó al estado mexicano con relación a otorgar un financiamiento suficiente para alcanzar los niveles que debería tener un país de 130 millones de habitantes. Quiero recordar a través de esta nota los momentos que compartimos la Dra. Cortés y yo con los Dres. Drucker Colín y Chamlati Aguirre destacada oto-neuróloga y su compañera de vida. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina