Reconocen a Jiménez Morales

  • Mauro González Rivera
Aniversario 35 del Colegio de Bachilleres. Planteles: 37. Más de 40 mil alumnos.

Después de 35 años de haber estado en el gobierno como titular del Ejecutivo (1981-1987), el licenciado Guillermo Jiménez Morales, fue objeto de un reconocimiento por parte del mandatario José Antonio Gali Fayad, por haber creado durante su exitoso mandato el Colegio de Bachilleres que se inició utilizando planteles oficiales y a 35 años de aquél entonces (1982), hoy orgullosamente cuenta con 37 instituciones.

Fue en ese gobierno  cuando se inició en Puebla la historia de la institución que empezó a funcionar en Tecali, Tehuacán, Teziutlán, Puebla y otros municipios en escuelas oficiales, cuyos directores  permitían el funcionamiento vespertino en sus salones de clases. Actualmente el Colegio de Bachilleres, cuenta con 37 centros educativos, que atienden a cerca de  40 mil educandos de los cuales egresan anualmente 7 mil bachilleres.
 

En el acto celebrado en el Museo San Pedro de la calle 4 Norte 201, mejor conocido como la cancha de San Pedro, fue presidido por la Secretaria de Educación Pública, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, con la representación del gobernador José Antonio Gali Fayad. En este se dio cabida a los directores de los 37 colegios del estado, al personal docente y administrativo y a una nutrida representación de jóvenes y profesionistas que formaron parte de esas instituciones educativas, que fueron invitados por el director general del Colegio de Bachilleres, diputado federal Carlos Martínez Amador.   

 

En el presidium estuvieron también el presidente del Congreso del Estado, diputado Jorge Aguilar Chedraui; el secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña y el delegado de SEP  Federal, Carlos Barrientos de la Rosas. El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, envió representante personal. 

 

En su breve mensaje, Jiménez Morales, quien acudió a la celebración del XXXV aniversario, donde fue ampliamente reconocido por los oradores,
se dirigió en forma especial a los jóvenes estudiantes diciéndoles que “no tengan miedo al día que no han visto. Tengan confianza en sí mismos, en la valía de su aportación, en la importancia de su realización profesional, en su contribución al desarrollo y progreso del estado y la Nación”.

 

Agregaría a sus palabras, luego del aplauso de los jóvenes estudiantes y maestros que “no claudiquen en la intensidad y permanencia de la acción. Si caen once veces, levántense doce veces para seguir adelante. Al mismo tiempo los exhortó a caminar con los comentarios de Kipling: Seis honrados servidores me enseñaron  cuanto sé. Sus nombres son: cómo, cuándo, dónde, qué, quién  y porqué”.

 

Finalmente pidió a la juventud poblana a redoblar el esfuerzo, a fortalecer la tenacidad y asegurar el trabajo de cada día para el logro de la más elevada meta: el progreso de Puebla, el progreso de México, adelante por Puebla, adelante por México.

 

Por su parte la maestra Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, a nombre del titular del Ejecutivo del Estado, entregó al ex gobernador Jiménez Morales, originario de la sierra norte, el reconocimiento del mandatario José Antonio Gali Fayad, ante el aplauso de más de 600 asistentes a la ceremonia, en la que también hicieron uso de la palabra el legislador Carlos Martínez Amador, director general del Colegio de Bachilleres; el dirigente sindical, Ricardo Ordaz Pérez; el diputado Cirilo Salas Hernández, presidente de  la Comisión de Educación.           

 

Se entregaron reconocimientos a los trabajadores más destacados en el terreno docente: Félix B. Romero; a Candelaria Ramírez, en el campo administrativo; a Daniela Juárez, como egresada destacada; a Guadalupe Bello Hernández, por más de 35 años de trabajo en dicho sistema.
 

El licenciado Guillermo Jiménez Morales, llegó al recinto acompañado de su nieto el licenciado Ricardo Cruz y Celis Jiménez: de su ex secretario de Salud, doctor Darío Maldonado Casiano y de su ex director general de Comunicación Social, Mauro González Rivera.  

 

Jacobo Aguilar, factible candidato a presidente municipal de Tehuacán

 

Si las cosas caminan como son sus números, sus encuestas y su trabajo político en Tehuacán, lo más factible que Jacobo Aguilar Sánhez, pueda ser  el candidato a la presidencia municipal de Tehuacán, superando a los aspirantes del PRI, Álvaro Alatriste Hidalgo, Jesús Romero Silva, hijo del ex diputado Zeferino Romero Román, a Geraldine González, la que en la élite priista es consideran como la gran favorita, que no para la población de la ciudad de las granadas. Vuelve a aspirar Marco Antonio Balseca, hoy delegado de la SEDESOL en el estado de Chiapas y los que puedan aparecer más adelante.

 

Tehuacán hierve preelectoralmente y según datos que obran en nuestro poder, Jacobo es el que mejor ubicado se encuentra luego de su renuncia en el año de 2014 al Partido Revolucionario  Institucional, asegura tras 23 años de trabajo y lealtad, siempre le dieron con la puerta en las narices, pese a haberle demostrado a su instituto político su comportamiento en las tareas que le fueron encomendadas, como  como haber ganado para el PRI 8 de las 12 juntas auxiliares del municipio.

 

Hoy se encuentra sin partido, pero por los números que posee le han ofrecido respaldos importantes que decidirá en los días por venir. No deber extrañar a nadie que finalmente se vaya por Compromiso por Puebla, que será parte importante de una poderosa alianza. No teme a la participación de los panistas  como Eliseo Lezama, quien nada tiene que ver con los Lezama Surroca; al ex diputado local, Lució Rangel, a Felipe de Jesús González y por supuesto al diputado federal Sergio Gómez Olivier, quien hace unos días provocó un escándalo nacional con una declaración que hizo a la radio tehuacanera en el sentido de que el sismo de Chiapas y Oaxaca, era el “preludio” del fin del mundo. Nadie daba crédito a lo que dijo y hasta se pensó en voz alta, si no andaría “pacheco”.

 

Si considera el ex priista que MORENA tiene en Tehuacán una enorme clientela política, pero solo con un gallo de alto relieve podría alzarse con la victoria el próximo año. “No le temo a ninguno porque el caminar político lo he realizado por colonias, barrios, juntas auxiliares y cuento con el respaldo de los números que son los que cuentan al final de la jornada. Los resultados con los que siempre hablan de cualquier acción”, asegura.

 

Jacobo Aguilar Sánchez, tiene proyectos establecidos y una de sus metas será el recobrar la gran corriente turística de la Tehuacán de antaño, con los balnearios de San Lorenzo Teotipilco y Parque Aventura, que incluso podrán ser un detonador para los ejidatarios de esas  dos comunidades.

 

Relata que Zapotitlán Salinas, muy cerca de Tehuacán, será declarado próximamente Patrimonio Cultural de la Humanidad y sería ideal conectarlo  al proyecto turístico, pues artesanías y fósiles marinos de San Juan Raya, tienen pleno reconocimiento en el mundo.

    

A cuenta gotas

 

Lauralicia Sánchez Corro asumirá este viernes a las 6 de la tarde en el auditorio del Partido Revolucionario Institucional, de la Diagonal Defensores  de la República,  la presidencia estatal del Foro Permanente Legislativo, ante la presencia del dirigente nacional del organismo Luis Antonio Martínez Mosqueda, del delegado general del CEN del PRI, Pepe Olverza y del dirigente estata el tricolor Jorge Estéfan Chiidiac.  

Opinion para Interiores: 

Anteriores