Estás viendo mi logro sobrehumano

  • Alejandra Fonseca
El sinsentido de la existencia. La vida corre pero no encuentra sentido. Sigue sin motivos.

“A veces seguir adelante, simplemente seguir adelante es el logro sobrehumano”
Albert Camus. La caída

En el #DíaMundialDeLaPrevenciónDelSuicidio

 

“Dicen que el desánimo es el peor sentimiento que podemos tener. ¡Con tantas cosas hermosas de este mundo! y no siento gusto, placer o el impuso de salir de donde estoy. Estoy así, me estás viendo. Una amiga me dijo que estoy deprimida y es tan sutil porque no es tristeza, dolor o sufrimiento… Es desánimo.

“Me levanto temprano para ir al baño. Hay quien dice que las mañanas son las mejores porque tu mente y tus emociones están frescas, pero no, no las mías. Haz de cuenta que me levanto cargando el lastre que arrastro desde hace días, meses quizá, y me consume mi energía. No sé si aumenta pero el tiempo hace que pese más, me inmoviliza. Y pasan los días y no puedo con eso, porque aumenta mi incapacidad y la inercia de sacudirme este peso muerto.

“Trato de meditar pero no logro concentrarme y no siento que tenga sentido. Me siento estúpida. Lo hago sólo por no dejar, por no quedarme echada en la cama con un vacío que me carcome. Soy una autómata con un profundo sinsabor por todo. No quiero hacer nada y si hago algo, no tiene sentido. ¡Ni lo que como me sabe! Voy al trabajo sólo por cumplir, de otra manera no tendría dinero ni para comer. Camino sin disfrutar el viento, la lluvia y la vista de los árboles y las plantas que antes llenaban mis días. Y lo intento pero son actos fallidos.

“No me sale ni el llanto. Siento que caigo en un hoyo negro de angustia, ansiedad y miedo. Tengo miedo. Todo me da miedo. Mucho miedo. ¡No sé qué me pasa! Me cuesta trabajo hablar con la gente sin pensar que es tan absurdo lo que dicen, con gestos de máscaras de cartón. En el fondo todos estamos igual de jodidos.

“Pero yo no puedo hacer nada por ellos. Estoy convencida que sólo me salvo sola. ¡Aun el que me escuches no me da para saber dónde agarrarme! No sé si hablar contigo sea bueno, me desahogo pero no resuelvo y así voy de amiga en amiga que tampoco tienen respuestas. Y no me hundo del todo ni salgo y eso es peor. Floto en un aire denso que a veces me asfixia.

“No te asustes, no me quiero morir ni me quiero matar… No, no me malentiendas. No soy suicida. Quiero encontrar algo que me haga vibrar, algo dentro de mí de donde resurja mi alegría de vivir, por mínima que sea y que me dure más de un segundo. ¡Quiero vivir! Quiero amanecer siendo otra! Pero no es así de mágico. Es paso a paso y doy los pasos y no me veo cambiar.

 

“Tengo presente la frase de Albert Camus que posteaste ayer en una foto del Face: ‘A veces, seguir adelante, simplemente seguir adelante, es el logro sobrehumano’.

 

“Estás viendo mi logro sobrehumano.”

 

alefonse@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Fonseca
Psicóloga, filósofa y luchadora social, egresada de la UDLAP y BUAP. Colaboradora en varias administraciones en el ayuntamiento de Puebla en causas sociales. Autora del espacio Entre panes