Las jugadas de AMLO para Puebla

  • Carlos Flores Mancilla
Enrique Cárdenas y Lilia Vélez, sin cola que les pisen. Política de prevención, saldo blanco.

Las reacciones de la ciudadanía poblana no se dejaron esperar, luego de que trascendió que Enrique Cárdenas, ex rector de la UDLAP y Lilia Vélez Iglesias, periodista y académica, -ella dice que no-, se perfilan como candidatos del Partido de Regeneración Nacional -Morena- a la gubernatura del Estado y Ayuntamiento de Puebla. Los dos personajes, siempre alejados de la política, no tienen “cola que les pisen”, su imagen es buena e inspiran confianza.  En términos generales, la noticia cayó bien, pero ahora habrá que darles el beneficio de la duda, en caso de que primero sean candidatos y luego gobernantes..

Los dos personajes saben que los mexicanos difícilmente apoyan y hacen ganar a candidatos independientes. Los problemas a los que se pudieran enfrentar son muchos y los resultados pobres. Primero insuficiencia de recursos económicos -necesitan de patrocinios  y de esa manera, cuando grupos económicamente poderosos los apoyan,  surgen los compromisos, cuyas facturas cobran cuando son gobierno -, y luego, carecen de una estructura fuerte y sólida, de allí que, quiérase o no, necesitarán de los partidos.

Enrique Cárdenas, relevo de Fernando Macías Rendón en la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla, allá por la década de los ´90, logró estabilizar a la UDLA en momentos difíciles, cuando el empresario Burtton E. Grossman y el banquero Manuel Espinosa Iglesias, se disputaban el espacio educativo. Finalmente ganó la Fundación Espinosa Iglesias.

Para el ex rector de la UDLAP, llegar a la gubernatura no es una obsesión, sino una opción. No ha vivido de la política, pero si, al igual que la mayoría de los poblanos, está cansado de corrupción e impunidad, así como de los políticos de siempre, que ya “bailaron” y ahora deben quedar sentados, sin embargo, quieren seguir “bailando”. Bien decían que “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.

También hay un detalle que a Rafael Moreno Valle Rosas no le hizo nada de gracia. En momentos estelares como gobernante poblano, Enrique Cárdenas le documentó, fiel a su estilo como doctor en economía, la cuantiosa deuda oculta que el ex mandatario dejaba a los poblanos.

De Lilia Vélez Iglesias, hay que decir que es una brillante periodista y académica, siempre crítica del sistema político mexicano y con muy buena imagen entre la sociedad poblana, de allí que su posible postulación como abanderada de Morena a la presidencia municipal de Puebla, al igual que Enrique Cárdenas a la gubernatura poblana, sería un éxito político de Andrés Manuel López Obrador, quien busca a candidatos ganadores, que atraigan votos y sin cola que les pisen.

 De postularlos, AMLO daría jonrón con casa llena, hablando en términos beisboleros. 

El Peje no tiene que buscar más, allí están.

LA RUMOROSA

SALDO BLANCO.-La política de prevención que practica Tony Gali está dando resultados. La intensidad de los huracanes fueron fuertes, sin embargo, no hubo pérdidas humanas, como en otras partes del país, solo daños materiales que ya fueron reparados….ABANDONO TOTAL.-Total incapacidad e inexperiencia está mostrando como gobernante Luis Banck Serrato, Presidente Municipal sustituto. Tiene a la ciudad de Puebla totalmente abandonada y a los poblanos, condenados a sufrir todas las calamidades, entre ellas: Inseguridad, pavimentos destrozados, deficiencia en alumbrado público, descuido total en parques y jardines, etc. Los poblanos no le perdonan, lo intransitable en que se  encuentran las calles.  Ya no son baches, sino verdaderos socavones por doquier. Los recuerdos familiares de quienes sufren las ponchaduras de sus neumáticos se multiplican. El alcalde está reprobado, sin embargo, busca un nuevo cargo, ¡Ajá….sí, cómo no!.....SIN MÉRITOS.-La senadora Lucero Saldaña, política priista con mucha suerte, ya alzó la mano para la gubernatura de la entidad poblana. La verdad es que su caminar por los tormentosos vericuetos de la política, no tiene nada de que presumir. Su transitar por el senado, en términos de trabajo legislativo, ha sido con más pena que gloria. Los poblanos no tienen nada que agradecer a políticos que solo van a levantar la mano,  calentar el asiento y, desde luego, disfrutar de las jugosas prevendas económicas…..! LA PUÑALADA TRAPERA….!.-Ahora resulta que ningún político conoce a Othón Muñoz Bravo, (a) “El Cachetes”. Ayer el senador, aún panista, Javier Lozano Alarcón, el diputado panista Jorge Aguilar Chedraui, el notario público Sergio Moreno Valle, primo del ex gobernador RMV, lo saludaban con efusividad y el abrazo “fraterno”, era  imprescindible, hoy como el huachicolero está en desgracia y encarcelado, todos lo ignoran y desprecian. No quieren saber nada de él. Lo que es la vida….SE AFERRA AL HUESO.-Aún disfruta de su jugosa dieta y se alegra de los placeres que otorga la diputación local, pero el priista Pablo Fernández del Campo -su papá fue panista de cepa-, ya se mueve en busca de una diputación federal. Hay que decirle que si quiere un nuevo “hueso” ahora sí tendrá que hacer campaña y olvidarse de la beca -diputación plurinominal-, de la cual disfruta, gracias a la condición que tuvo como presidente del CDE del PRI .   

SALUCITA DE LA BUENA.

fomca17@gmail.com             

Opinion para Interiores: