Morena, competitivo: AAM; gente valiosa al gabinete: ECS

  • Mauro González Rivera
El MORENA y sus aspirantes. Encuentros con la prensa. Jóvenes en el PRI. Melquiades en Puebla.

Mientras el ex priista hoy simpatizante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Alejandro Armenta Mier, aseguró a un grupo de columnistas la competitividad real que representa MORENA para ganar las elecciones del 2018, el doctor Enrique Cárdenas Sánchez, académico y ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, manifestó a los integrantes de este grupo que es un aspirante ciudadano, que no está afiliado al instituto político que preside Andrés Manuel López Obrador, “¡ni lo estaré!”, pero que aceptó la invitación para participar en la contienda interna.

 

Ambos personajes que son parte importante del foco de atracción que genera su participación política, ocuparon por separado un salón privado del hotel Gilfer, los días jueves 7 y viernes 8, para atender los cuestionamientos formulados por los periodistas en relación directa a su interés de figurar en las boletas electorales en las elecciones del primero de julio del año entrante.

 

Alejandro Armenta Mier, con oficio y práctica política que obtuvo como militante del PRI, dejó en claro a los columnistas reunidos con él que  sus postura en estos momentos es como simpatizante, porque no estoy afiliado a MORENA, soy como diputado  de su bancada en el Congreso de la Unión. Al igual que Cárdenas dijo ser  invitado de Andrés Manuel López Obrador, pero no candidato.

Señala que la elección de Coordinador de Estructura y Organización de MORENA no otorga necesariamente el pase directo a la candidatura al gobierno, pero sí ratificó estar en la pelea por la candidatura al gobierno como también lo están  Barbosa Huerta (Luis Miguel), Abdala y Dartigues (Rodrigo) y Cárdenas Sánchez (Enrique).

 

.

Reconoce que MORENA requiere de estructura. Debe haber operación, articulación y estrategia. Existe una alta competitividad en Puebla y enfrentaremos nuevamente una elección de estado. “Yo tengo la experiencia de haberle ganado a Mario Rincón González  y al gobierno de Rafael Moreno Valle la diputación por el distrito de Tepeaca, con todo y que me echaron la fuerza del poder.  ¡Aquí estoy, listo para poder ganarles!

 

MORENA presentará en los próximos días en la en la Cámara de Diputados una iniciativa para que se integre una Comisión que Investigue hasta sus últimas consecuencias a la firma Evercore, por la deuda inconstitucional que Moreno Valle heredó a los poblanos, agregando que “este quiere cubrirse dejando a Martha Érika Alonso como gobernadora para obtener la protección de sus privilegios”. Expresó tajante que “Antonio Gali Fayad, no gobierna, el que  lo hace sigue siendo  Moreno Valle y las elecciones del año entrante se votará por el terror y el autoritarismo,  o por el cambio”.

 

De su poblanidad  dijo “soy de madre acatzinca y de padre mixteco, conozco veredas y montañas. He atendido cargos y responsabilidades políticas y como militante del PRI estuve por 30 años, Reconoce absoluta complejidad en lo que viene para el proceso del 2018, pero dijo estar preparado y capacitado para ser y no ser el candidato. “Tengo del plan “A” hasta la “Z”. 

 

Cárdenas Sánchez, reconocido y bien recordado ex rector de la UDLA y ex director ejecutivo del Centro de Investigaciones Económicas “Espinoza Iglesias”, afirmó ayer, que está dispuesto a atender la invitación formal para participar en la elección interna de  MORENA, pero, aclaró,  “como candidato externo”,  lo que desde luego fue aceptado.

 

Con optimismo y con respeto a la resolución final a través de la encuesta que se aplicará, espera ser favorecido por el sondeo y en el caso de un resultado  adverso, volverá a lo suyo que es la academia, los estudios, la investigación, porque su interés es el de participar en el 2018, ya que no está iniciando ninguna carrera política, “en busca de algo si no logra lo primero”.

 

De lograr lo primero, recorrerá el estado para apoyar a Andrés Manuel,  recuperar el poder ciudadano, la autonomía y la libertad para legislar en el Congreso del Estado. También advirtió que de ser el candidato no recurrirá a la colocación de los costosos espectaculares que “patrocinan” revistas de poco prestigio, ni mucho menos despilfarros en publicidad sin contenido. “Si ganó no habrá botín para nadie”, expresó.

 

De su presunto gabinete resumiría que lo integraría con hombres y mujeres poblanos, “de aquí y allá”, esto es de los que están fuera de Puebla. De su ciudadanía poblana, manifestó que jamás la había solicitado, pero  que lo hará, ¡ahora sí!, en los próximos días. Confía plenamente en obtenerla.

 

También reconoce el doctor Cárdenas que habrá  complejidad en el proceso electoral del año entrante porque, principalmente, MORENA se enfrentará a la maquinaria del PRI y el acompañamiento que le hace el  PAN, ante la enorme preocupación que tienen y sienten por el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

 

Igualmente reconoce  frustración al ver que no pueden cambiar las cosas de Puebla y el país, hablando con los hombres del poder político, como miembro de la organización Acción Ciudadana frente a la Pobreza, porque eso tiene sus límites. La autoridad tiene el respaldo de los ciudadanos le dieron con su voto y los integrantes  de una asociación civil, no tienen ese respaldo. En MORENA le hicieron saber que en una encuesta realizada en 14 de los más importantes centros urbanos, salió con los porcentajes más altos.

 

Cárdenas encontró en el partido de izquierda personas de gran valía, incluido  López Obrador. Todos aceptaron su propuesta de hacer de Puebla un estado que fuera ejemplo de transformación, conformando un gobierno con gente honesta y  capaz, militante o simpatizante de algún partido, o de ninguno. “En todos los partidos hay gente valiosa, pero que por desgracia se pierden entre todo lo que estamos viendo, sentenció. En cuanto al neoliberalismo económico, dijo que tiene cosas buenas y otras malas, porque  ha propiciado la concentración del ingreso, pero para eso el Estado cuenta con mecanismos como el IFETAL y puede crear otros,  que contribuyan a regular la actividad económica.

 

El Poder debe aceptar tener pesos y  contrapesos, si no se dan estos, podemos caer en el autoritarismo, la represión, los abusos, que en vez de beneficiar perjudican. Debemos buscar que el sistema anticorrupción funcione  para lo que debe tener absoluta  independencia. Incluso, manifestó a los comunicadores,  que “el Poder Legislativo podría actuar con mayor libertad para aprobar o no aprobar leyes, liberando a los diputados del yugo que les impone el Poder Ejecutivo, eso sí, se acabarían las compensaciones, los premios, todo eso  que se les entregan a los diputados por aprobar ciertas iniciativas de ley. Vamos, se acabaría el botín”, señaló.

 

Reconoció que es conocido solo en algunas partes de la entidad. Pero que él conoce los problemas de la gente, conoce lo que pasa en los hogares,  que pocos tienen hasta dos salarios mínimos que no les alcanzan ni siquiera para adquirir los bienes señalados por instituciones del gobierno, como el de la “canasta básica”. Esta problemática la ha estudiado, la conoce a fondo. Por eso “hay que hacer un gobierno eficiente, creando instituciones fuertes y con contrapesos eficaces. Todo esto ayudaría  mucho a mejorar.

 

Cárdenas Sánchez, quien radica en Puebla desde el 17 de agosto de 1982, hace su primera incursión en política y pretende impulsar cambios que transformen a la sociedad, hacer de Puebla un ejemplo para todo el país, De no darse por las circunstancias que sean, volverá a lo suyo.       

 

Jóvenes de la nueva generación del PRI, aparecen: Oscar Aguilar Bustillos

 

Empiezan a despuntar los jóvenes nueva generación que para el año electoral  2018 aspiran a la obtención de un cargo de representación popular, Tal es el caso del Maestro en Derecho, Oscar Aguilar Bustillos, quien a sus 31 años de edad ha transitado con éxito por las instituciones de estudios superiores, como abogado por la BUAP, Maestría en Derecho, por la UNAM y en la Universidad de Salamanca, España, sumó a sus estudios la Maestría en Democracia y Parlamento.

 

Buscará la nominación de su partido, el PRI, por el IV Distrito Electoral que tiene como cabecera Zacapoaxtla. Asegura en charla con el columnista que no busca dar saltos al vacío, sino con los pies en la tierra, pretende ser candidato a diputado local. A su partido, al que ingresó a sus filas a los 18 años de edad,  ha servido como delegado estatal, es egresado de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros, que tuvo como padrino a  Nuño Mayer.

Actualmente, Aguilar Bustillos, se desempeña en la capital de la República en la jefatura de la oficina del Secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, quien a sus 39 años de edad, es un joven político con  un gran porvenir por delante.

 

A cuenta

 

Karla Jessi López y Roberto Morale, del equipo de comunicación  e imagen de la diputada federal con licencia Ivonne Ortega Pacheco, invitan para que este lunes 11 acompañen al Encuentro con Medios de Comunicación que sostendrá la política originaria del estado de Yucatán, ex gobernadora de ese estado del sureste mexicano,  que se llevará a cabo  a partir de las 11.00 horas  en uno de los salones  del Hotel Presidente Intercontinental, donde dará respuesta a todos los cuestionamientos que se le formulen, destacadamente por lo que se conoce su interés electoral rumbo al 2018, donde ella en su momento -ha sido considerada el plan “B” del presidente Enrique Peña Nieto, por la cercanía y amistad que guarda con él… Fernando Morales Martínez, quien está al frente de laVinculación Política y Social del Estado del Partido Movimiento Ciudadano, tras asumir el cargo, dijo que este partido cuenta en su padrón con 10 mil militantes y que se pondrá a trabajar sin descanso para elevar la militancia a 50 mil, antes de las elecciones del 2018…. Quién sabe que le pica al señor Gabriel Biestro Medinilla, quien ese cantinflear de sus expresiones ahora declara que “Cárdenas y Armenta, aún no son propuestas de Morena”. Naturalmente se remite a los resultados de la reunión del pasado 3 de septiembre de su Comité Ejecutivo Nacional. El ex rector y el ex priista, no presumen de ser precandidatos o  candidatos de MORENA, sino que participan a invitación expresa y que se ajustarán a las determinaciones que se dicten próximamente…. Por cierto ¿ya sabrá “don Gaby”que después de las fiestas patrias estará en Puebla AMLO en una comida que esta organizada para llevarse a cabo en el feudo de Jesús Manuel Hernández?... En los primeros días de octubre el Embajador de México en Costa Rica, Melquiades Morales Flores, estará en Puebla para entregar el cargo de la Fundación BUAP, habida cuenta de sus nuevas responsabilidades. Desde luego acarreará multitudes para saludarlo, cosa no común entre los políticos. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores