El consumo de drogas

  • Eduardo García Anguiano
Los tipos de consumidores. ¿Están separados éstos de la dinámica del crimen organizado

En México el consumo de drogas ilícitas no es la causal de la violencia de la delincuencia organizada.

Los datos más certeros del consumo de drogas en el país los podemos apreciar en la Encuesta Nacional de Adicciones, cuya último levantamiento data de 2011.

A pesar de que el consumo de cualquier droga alguna vez en la vida creció entre 2002 y 2011, al pasar de 5% a 7.8% según las respuestas de los encuestados, en el contexto internacional somos uno de los países con bajo nivel de consumo de drogas ilícitas

¿Qué tipo de consumidores existen? Tenemos diversas clasificaciones, una de ellas dice:

Consumidor experimental: por curiosidad de sentir un estado de ánimo diferente.

Consumidor recreacional: que busca el placer de forma esporádica o en algún encuentro de tipo social.

Consumidor circunstancial: por la necesidad de lograr un apoyo para enfrentar una situación determinada.

Consumidor habituado: para mantener el estado anímico, psicológico o físico que produce la droga.

Consumidor adicto: necesita permanente y compulsivamente experimentar el estado psicológico y/o físico que la droga produce.

En México no es delito consumir drogas, así es que si se ubican en cualquiera de las situaciones anteriores creo que no sentirán culpa por la violencia que producen los narcotraficantes, pues aunque financien sus actividades delictivas al comprar drogas nuestro sistema jurídico los mantiene separados del esquema penal.

El argentino Manuel Belgrano dijo: “El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente”.

@EGAnguiano

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.