Riesgos de seguridad mundiales

  • Eduardo García Anguiano
Percepciones de la gente alrededor del globo. La encuesta que los refleja.

Los riegos producto de la violencia o factores adversos desprovistos de un poder nacional visible, son las principales preocupaciones mundiales.

 

Estado Islámico.- 62% de las personas, particularmente de los encuestados de Estados Unidos, Europa, el Medio Oriente y Asia, lo colocan como el más grande.

 

Cambio climático.- Para los países latinoamericanos y africanos, este es el riesgo más grande; en el resto del mundo ocupa el segundo lugar.

 

Ciberataques.- Los ciberataques son la principal preocupación en Japón y la segunda mayor preocupación en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido con un 51% de menciones.

 

Economía global.- Con el 51% la incertidumbre alrededor de la fragilidad económica preocupa a Latinoamérica y al resto del mundo.

 

Refugiados que salen de Siria e Irak.- En los países de la región europea los consideran un riesgo con una media de 39%. En Hungría están considerados como el riego principal.

 

Poder e influencia de Estados Unidos de América.- Aproximadamente el 35% de la población mundial considera el poder y la influencia de este país como la mayor amenaza mundial. En Turquía es el primer lugar.

 

Poder e influencia de Rusia.- 31% de la población considera que el poder y la influencia que puede ejercer este país en el mundo es el riesgo de seguridad más grande. Este temor es el mayor en Polonia.

 

Poder e influencia de China.- Es la principal amenaza de seguridad en Corea del Sur y Vietnam, donde alrededor de ocho de cada 10 considera que el poder de este país es el principal riesgo de seguridad.

 

Lo anterior según la encuesta mundial del Pew Research Center que puede ser consultada en el enlace siguiente. Aquí

 

Dice un proverbio chino: “Excava el pozo antes de que tengas sed”.

 

@EGAnguiano

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.