La renegociación del TLCAN

  • René Sánchez Juárez
Los rubros a negociar. Representan un mercado de 20.5 billones de USD

Este fin de semana terminó la primera mesa para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN- en Washington, donde representantes de los tres países, Estados Unidos, Canadá y México se reunieron para revisar temas de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión, además de otros temas como comercio fronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaría, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, bienes,  y entrada temporal de personas, con las intenciones de reformar cláusulas buscando un comercio justo para todos los involucrados. Cabe recordar que el valor de mercado de este tratado es de 20.5 billones de dólares y es más importante en comparación con el de la UE que representa 16 billones de dólares.

La firma del TLC se llevó a cabo en la administración de Carlos Salinas de Gortari en 1994. Con el paso del tiempo, algunas cláusulas han resultado en desventaja para algunos países, hecho que vislumbró Donald Trump y lo convirtió en uno de los ejes de su campaña prometiendo a los electores su revisión, para elevar el número de empleos, así como fortalecer a su industria nacional y repatriar capitales para recuperar la economía de su país, la que se vio disminuida con la salida de inversiones a países con un costo laboral más bajo y con beneficios fiscales que no otorga la economía norteamericana.

En ese sentido puede ser que por primera vez una acción del gobierno de Donald Trump pueda resultar en un beneficio para los trabajadores mexicanos, sobre todo del ramo automotriz. Cabe señalar que México es el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La mano de obra fue la peor pagada durante 2016. Es algo en lo que coinciden EEUU y Canadá; México debe elevar el costo de su mano de obra, para que ésta deje de ser una ventaja contra los trabajadores de los países vecinos ya que no pueden competir con los sueldos de los trabajadores mexicanos que equivale a una cuarta parte de lo que se gana en el norte. El tema del ingreso y la competitividad basado en salarios bajos, hoy ha sido reconocido no sólo por interés de los sindicatos mexicanos, sino también por organismos patronales como la COPARMEX.

Otro de los asuntos principales que se abordaron en esta primera mesa de negociaciones fueron las reglas de origen, en ese sentido, las compañías que quieran beneficiarse del TLCAN deben cumplir con el requisito de contar con el 62.5% del contenido de sus productos, que debe ser norteamericano en el caso de los automóviles y del 60% para otros componentes. Se estima que Estados Unidos busca incrementar esta cifra hasta el 80%. 

Dentro de esta primera ronda se encuentra lo referente a la resolución de conflictos, que actualmente es a través de tribunales independientes compuestos por integrantes de los países en conflicto, esto se contempló en la cláusula 19 del TLC en 1994; con la eliminación de esta cláusula los exportadores estadounidenses se evitarían ir a un organismo binacional por alguna queja de México o Canadá y sólo tendría que responder a sus autoridades nacionales. Por eso el gobierno norteamericano busca eliminar este capítulo de paneles binacionales proponiendo que las disputas comerciales se resuelvan en las cortes. Este apartado también ha sido defendido por Canadá que incluso ha condicionado su permanencia en el TLCAN si fuera modificado como lo pide EEUU.

Las negociaciones continuarán en México a inicios de septiembre. Cabe hacer mención que tanto Canadá como Estados Unidos alguna vez han manifestado que, de no continuar en el TLCAN, ellos no tienen mayor problema. La pregunta es sí México podría aguantar la salida del tratado comercial con sus socios más importantes y si tiene la capacidad de buscar nuevos mercados como lo ha hecho Canadá cuya economía no depende de Estados Unidos en la misma proporción que se da entre EEUU y México.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal