Trampa electoral: el INE y sus 600 foros

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Las acciones del gobierno federal para preparar, dirigir e incidir en la elección del 2018

¿Nos hemos preguntado nosotros los mexicanos el costo de la famosa democracia?

Somos un país en donde el costo “de la incipiente democracia”  lo pagamos los ciudadanos con el importe de nuestros impuestos.

La Secretaría de Hacienda, una dependencia del Poder Ejecutivo o sea del Presidente en turno, actualmente el priísta Peña Nieto, cada año provee al INE, al Tribunal, y toda la prensa del país, sea escrita, radiofónica o televisiva de miles de millones de pesos con el rubro presupuestal de prerrogativas y en años de elecciones gastos de campaña.

Hacienda es la que recauda nuestros impuestos vía el SAT tan famoso como temible.

Los sueldos de los presidentes de todos los partidos políticos (los de franquicia, los paleros y los llamados “de morralla”)  y todos los dirigentes agrupados en sus consejos nacionales directivos, (cientos de vividores, asesores, consejeros y corruptos) tienen un sueldo, dietas, viáticos, gasolinas, celulares, secretarias, choferes, guaruras, sicarios, gastos de representación y varios más, ojo: les son pagados por nosotros con nuestro dinero, los ciudadanos, con el pre-texto de que nos representan en el Congreso de la Unión, con rubro de Poder Legislativo.

Se ha convertido el Congreso de la Unión en un mercado de colocación de empleos, en concurso de complicidades, para “acuerdos en lo oscurito”, en subasta de los famosos moches, invento panista con Calderón, y en donde los cínicos diputados y senadores  que cambian leyes sin fundamento y que no tendrán aplicación, como el caso ejemplar de Gamboa Patrón con el clásico “...dale pa tras, Papá” de no grata memoria.

Un dato contable:

El Huachicol o sea el robo de combustible propiciado si no es que auspiciado por personal de Pemex, ingenieros que saben en dónde están los ductos y cuándo pasa la gasolina, que como en Puebla ya es un verdadero Cártel, cabe decirlo auspiciado y desarrollado en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, sí el mismo que quiere hacer, si llega a la presidencia de México, “lo mismo que hizo en Puebla, su estado natal” (¿se imagina usted, México, el país primer lugar en el arte del Huahicol?) sangra a las finanzas de la paraestatal PEMEX en vías de extinción por sus Reformas Estructurales, en 18 mil millones de pesos mexicanos cada año, dinero que es parte de la utilidad que obtienen los huachicoleros, al revender el combustible robado, a 8 pesos el litro, cuando en las gasolineras esta en 18 pesos.

Otro dato: en 2016 todo el sistema electoral, tuvo un costo aproximado aun no confirmado por el INE, de 45 mil millones de pesos, dinero que sale del presupuesto -como dije- de nuestros impuestos. ¿A cómo sale el costo de cada voto sufragado en México, comparado con el costo de países verdaderamente democráticos, en donde los partidos viven con los recursos que le proveen sus afiliados?

Lo dejo como pregunta, para buscar próximamente la respuesta.  

Formamos parte del padrón electoral para las elecciones del próximo año, aproximadamente 85 millones de ciudadanos electores, de los 125 millones de mexicanos que -según datos del INEGI- tendremos la oportunidad histórica de optar por “un cambio verdadero” abandonando el Sistema del Viejo PRI, re-impuesto en la actualidad por el presidente Peña Nieto, su Grupo Atlacomulco del Estado de México y sus ya tradicionales corruptelas, clientelismo y el uso y abuso de dinero destinado a la compra de conciencias y votos en el 2018.

¿Está verdaderamente el PRI en peligro de ser echado -por segunda vez- de Los Pinos, por la votación masiva y mayoritaria de los mexicanos ya cansados de tanta irregularidad y corrupción gubernamental, inseguridad con miles de muertos, corruptelas de los que nos gobiernan que cuando se van, se llevan miles de millones de pesos y hasta “deuda no declarada” enriqueciendo sus bolsillos?

¿Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis que cabalgan actualmente en nuestro horizonte, la mentira, la prepotencia, la corrupción y la impunidad, se impondrán finalmente produciendo un México degradado sin instituciones de justicia, con deuda “permanentemente” externa e impagable que nos produce crisis económica recurrente, con una “seguridad basada en los enfrentamientos de la llamada ( aún desconocida por el Gobierno)” delincuencia organizada” incontenida por el Ejército Mexicano y  la  Armada Marina de México, en labores de policía contra-narcos y huachicoleros?

En los últimos enfrentamientos entre los “delincuentes” y el Ejército y la Marina, batiendo al Cártel de Tláhuac, fueron muertos con balas de grueso calibre, siete (7) delincuentes de tal peligrosidad que antes de ser abatidos, habían secuestrado y quemado 2 autobuses y una pipa de gasolina, pero además, dieron muerte a tiros, a 3 marinos, en una clara muestra de “guerra declarada” contra la autoridad constituida.

El mismo día aquí en Puebla, en un nuevo enfrentamiento entre los llamados huachicoleros de la región de Palmar de Bravo del llamado Círculo Rojo, fue muerto otro miembro de la Marina y 3 delincuentes, que increíble, “fueron apoyados por los vecinos y gente civil, incluyendo a menores de edad, que defendieron “su territorio”.

Esta situación es muy grave, y no se puede ignorar el que la sociedad civil ahora rehén de los facinerosos y delincuentes sean los que enfrenten al Ejército y la Marina, que en una “guerra santa” declarada por el inepto de Felipe Calderón, lleva más de 165 mil muertos de 2006 a la fecha.

Al presidente y a su canciller Videgaray le preocupa más Venezuela por llevar 105 muertos de los opositores al régimen de Nicolás Maduro, dentro de un conflicto que -no nos importa- pues es uno más de los que se dan día a día en Latinoamérica, violando la máxima juarista de “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”.

¿Estarán pensando que el Sr. Trump, se lo va a agradecer, premiar  y tomar en cuenta? Como si en México tuviéramos una democracia impoluta y soberana. Ridículo hicimos ante el mundo. Seguimos siendo como el famoso candil de la calle y oscuridad en su casa.

Entrando en el tema diremos que siguiendo las órdenes que le dio el presidente Peña Nieto al presidente del INE -Lorenzo Córdova- y sus 28 consejeros de consigna,  se van a iniciar una serie-de 600 foros de consulta a la ciudadanía y fuerzas vivas, sobre materia electoral, con la disfrazada finalidad de “conocer lo que piensan los mexicanos, en especial los que tienen derecho al voto” –a un año de las elecciones del nuevo Presidente y 15 gobernadores-, para que se “tomen en cuenta por el Gobierno federal, las opiniones y conclusiones a que se lleguen, e instaurar una verdadera democracia electoral y acabar una vez por todas, con las protestas pos-electorales”. Bonito pre-texto.

El inepto presidente actual del INE, que a casi 60 días de las elecciones en Tamaulipas, no ha podido declarar quien fue el gobernador triunfante entre el del PRI y el del PAN, se va a encargar de “tomarle la temperatura a los camotes” a los 85 millones de su fragantes del voto, inscritos en el Padrón Electoral, con el supuesto objeto de dar a las elecciones del 18 certeza, legalidad, credibilidad y eficiencia, evitando confrontaciones entre ciudadanos, que pondrían en peligro la estabilidad económica, política y el desprestigio ante la comunidad Internacional.

Se ve clara la jugada del Presidente, su viejo PRI, sus partidos paleros, su INE y su Tribunal de consigna, y hasta los dizque partidos de oposición PAN Y PRD que conformarán sin duda su “Frente Amplio Democrático” que no es ni Frente, ni Amplio y menos democrático. Los 600 foros tienen dedicatoria directa para AMLO a no dudar.

Se trata de conocer en este momento, como una fotografía, cuál es la verdadera posición de su “enemigo común” #El peligro para México# dentro del panorama político, de Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA cifra que conocida, será evaluada por el Gobierno y Socios-colaboradores, para impedir que llegue al poder, un populista, un radical, un izquierdista que al estilo de Luis Echeverría en México y Maduro en Venezuela, fuera verdaderamente, un peligro, real, posible y –caso probable- contara con el apoyo popular del pueblo de México.

No quieren ser sorprendidos como en el año 2000 en que el panista Vicente Fox, contó con el voto de  la mayoritaria de los  mexicanos ya cansado de tanta mentira, prepotencia, corrupción e impunidad a ocupar la presidencia.

Los 600 Foros, servirán a la cúpula priísta para conocer con anticipación, “la verdadera fuerza que tiene MORENA dentro de los millones de mexicanos inconformes, artos de corruptelas, con ira y  hartazgo  en contra del gobierno de Peña Nieto y de los que forman la mafia que tiene secuestrado el poder...” (Sic AMLO).

Conociendo el dato exacto, por Estados, por Distritos, por Municipios y hasta casa por casa, los cerebros del priísmo nuevo, con viejas mañas, aplicarán las medidas y los sistemas necesarios, para contra-restar y de ser posible eliminar, la más leve  posibilidad de un éxito sorpresivo de AMLO y su MORENA.

Confiado Peña Nieto en que tiene todavía mucho tiempo, para que el Priísmo resucite de entre sus cenizas y desprestigios, de que cuenta con sus paleros del Verde Ecologista, y de que es el que tiene el dinero del presupuesto de Egresos de la Federación, para la compra de conciencias del PAN y del PRD, invitados a compartir el pastel, dejando las migajas a los otros partiditos, ávidos de ser corrompidos por el tricolor.

Y la pregunta que surge es ¿logrará Andrés Manuel López Obrador y su Morena, ocupar la Presidencia de México y ser el artífice de un verdadero cambio, desterrando del gobierno la mentira, la prepotencia, la corrupción y la impunidad...?

Dice el cuñado del Gobernador “que transformó a Puebla y que va a ser de México, lo mismo que hizo de Puebla”, el inteligente maestro Fernando Manzanilla Prieto que í y que será López Obrador y su Morena, el próximo presidente de México. (Ver entrevista en e-consulta, publicada el día de ayer, interesantísima).

Se lo comento a mi famosa tía doña Zoila Vaca del Corral y haciendo una mueca dice: ¡Ay, Fernandito, te van a quitar la hermana!

[El autor rigocorderob@yahoo.com es director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. organización no gubernamental dedicada al estudio e investigación de la historia de Puebla. En Cuetzalan del Progreso, Pueblo Mágico en la Sierra Nororiental de Puebla, México. Ver: lamisióndelbosque.com]

Opinion para Interiores: