Voto de las y los poblanos residentes en el extranjero

  • Alejandra Gutiérrez Jaramillo
Elecciones concurrentes. Coordinación INE-IEE. El sobre único para cada uno. Mecanismos.

El Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, iniciará en el mes de noviembre, será el primer proceso con elecciones concurrentes, ¿qué significa esto? Que será la primera vez que en un solo día elijamos a todas(os) nuestras(os) representantes populares: Presidenta(e) de la República, Senadoras(res) de la República, Gobernadora(or), Diputadas(os) federales y locales, Presidentas(es) Municipales. En lo que se denomina Casilla Única, acudiremos a ejercer nuestro derecho.

 

Por primera vez las y los poblanos que residen en el extranjero, podrán votar para elegir Gobernadora(or) del Estado. Del artículo 324 Bis, al 324 Nonies, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, se desprende este derecho, dicho ejercicio democrático deberá estar apegado a los Lineamientos para la Organización del Voto Postal de las y los Ciudadanos Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Federales y Locales 2017-2018, emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), los Lineamientos del (INE) para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) para las Entidades Federativas con Procesos Electorales Locales 2016-2017 y el Reglamento de Elecciones.

 

Las y los poblanos que les interese votar y que se encuentren fuera del territorio nacional, deberán cumplir con el artículo 34 de la Constitución y los señalados en el párrafo 1 del artículo 9 de la LEGIPE. En su momento manifestar por escrito con firma autógrafa o huella digital su inscripción en el Listado Nominal de Poblanos Residentes en el Extranjero, actividad que estará a cargo del Registro Federal de Electores.

 

Existen dos supuestos, las y los ciudadanos que hagan una solicitud individual de Inscripción a la LNERE que deberá cumplimentar el o la titular de una credencial para votar emitida en territorio nacional y una solicitud individual para Votar desde el Extranjero mediante la cual las y los ciudadanos credencializados en el extranjero notificaran al Instituto su decisión de votar desde el país en el que residen.

 

Creo yo que la expectativa de la participación parte del supuesto de que existe un número importante de paisanos que residen en el extranjero, que en nuestro Estado tenemos municipios completos de hombres y mujeres que decidieron migrar para tener una mejor calidad de vida, y que sus remesas activan la economía del Estado y la de sus municipios de origen, que la elección de su Gobernadora(or) es un tema cercano, un tema de nostalgia, de identidad y de derecho, que los acerca a su tierra, a su gente.

 

El dato más cercano que encontré respecto al número de poblanas y poblanos que residen en el extranjero fue el comparativo que realizó el INE de las elecciones 2005-2006 vs 2011-2012, donde se menciona que Puebla está en el Top 10 de los Estados del país con más ciudadanas y ciudadanos residentes en el extranjero, ocupando el lugar número siete, de los cuales mil 704 votaron en la elección presidencial del 2011-2012.

 

A las y los poblanos que decidan participar desde el extranjero, y que se inscriban en el LNERE, se les enviará lo que se denomina Paquete Electoral Postal (PEP) y que contendrá un “único Sobre-PEP” por tratarse de una elección concurrente. Derivado de la última reforma Político-Electoral, el Instituto Electoral del Estado (IEE), trabaja en coadyuvancia con el INE, en una relación de acompañamiento y coordinación, una de las responsabilidades del IEE, será la elaboración de materiales como el PEP, que tendrá que ser validado por el INE.

 

La recepción del “único Sobre-Postal-Voto”, la determinará el INE. Los votos se contarán en una “Mesa de Escrutinio y Cómputo (MEC) única”, la cual se encontrará ubicada en un espacio que se le llamará “Local Único”. El mecanismo del cómputo y la comunicación de resultados se establecerá por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla y el INE.

 

En espera de lo que el Congreso del Estado legisle en materia electoral, se podrán conocer los plazos que tendrán las y los poblanos para realizar los trámites necesarios, si desean participar el próximo año. Será interesante la ejecución de este ejercicio democrático no solo para las y los electores, también para las y los candidatos, ya que la ley contempla la prohibición de hacer campaña electoral en el extranjero.

 

@luza1975

 

Referencias:

Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Lineamientos para la Organización del Voto Postal de las y los Ciudadanos Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Federales y Locales 2017-2018, emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lineamientos del (INE) para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para las Entidades Federativas con Procesos Electorales Locales 2016-2017.

Reglamento de Elecciones.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Gutiérrez Jaramillo

Comunicóloga por la Ibero Puebla. Experta en elecciones, género y comunicación política. Ex Consejera del Instituto Electoral del Estado de Puebla. Precursora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Durante 18 años ha sido Consejera Electoral Local y Federal. Dirige la Consultoría Emphatheia.