La mano que disparó contra Meztli Sarabia dejó pistas

  • Fernando Maldonado
¿La familia michoacana detrás? La infraestructura de los sicarios. Fiscalía, investigación a fondo.

Hace 21 días que un comando bien organizado ingresó a las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 deOctubre para someter y ejecutar a Meztli Sarabia Reyna, la hija de Rubén Sarabia 'Simitrio' y herir a una personas más. 

 

Fue el jueves 29 de junio y de acuerdo con versiones cercanas a la investigación, se trató de una bien organizada banda de sicarios que fue capaz de huir rumbo a la autopista México-Puebla a bordo de al menos cinco vehículos, dos de los cuales fungían como escolta en la punta y una barredora, al final del convoy.

 

Por la capacidad logística, el esquema que se alcanza a observar en los videos que están a disposición de la Fiscalía General del Estado y la forma de darse a la fuga, se fortalece la hipótesis de que detrás de la ejecución estuvo una peligrosa célula de un cártel con alcance nacional: la Familia Michoacana.

 

Y es que de acuerdo con estas pesquisas, en la zona de mercados surgió una agrupación rival a la 28 de Octubre que disputa espacios para la venta de todo tipo de mercancías, hasta las que no son legales de nombre Nueva Unión, que tendría vínculos con agrupaciones delictivas dedicadas a cometer delitos de alto impacto, como el que costó la vida a la integrante de la familia Sarabia.

 

Sólo con la ayuda de los integrantes de un sector del gremio de los locatarios podrían  haber ingresado los miembros de la presunta agrupación delictiva, cuya notoriedad fue emblemática en el último tramo de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra al narco precisamente en tierra michoacana, de donde es originario.

 

Una persona más, integrante de la 28 de Octubre de nombre Pablo 'N' herido por arma de fuego en un brazo, habría sido quien franqueó el paso a cuatro de los integrantes del grupo que cometieron la ejecución, sin embargo, aún no se puede determinar si fue parte del complot para terminar con la vida de la víctima.

 

La participación de un grupo no identificado en las inmediaciones del mercado Hidalgo es una fuerte hipótesis, pues el ingreso de un comando desde la zona de los estacionamientos en la parte de atrás del centro de abasto popular sin que nadie lo advirtiera y pusiera en alerta a la organización, es improbable.

 

Las fuentes aseguran que, en efecto, existe un grupo de personas aseguradas entre quienes estarían los autores intelectuales del homicidio, sin embargo no se ha podido establecer esa conexión y el grupo de sicarios que huyó a bordo de varios vehículos con rumbo desconocido y la Fiscalía General del Estado ha sido incapaz de avanzar en las investigaciones.

 

De Víctor Carrancá Bourget, titular de la FGE depende que la combativa agrupación 28 de Octubre que aún lidera Simitrio deje de lado las marchas, plantones y acusaciones por el presunto crimen de Estado que costó la vida de Meztli Sarabia. Eso debe saberlo, sin duda.  

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Maldonado

Estudió Ciencias Políticas y ha trabajado en prensa, radio y televisión. Ha publicado en diversos medios. Autor de la columna Parabólica